-    Escrito por sebastian

Abordaje del paciente con complicaciones asociadas al VIH/SIDA

 sida.jpg

Además del tratamiento farmacológico, hay unos aspectos relacionados con el manejo clínico de las personas infectadas por VIH que requieren una actitud y destreza especiales en los profesionales que atienden estas personas.

Estos aspectos están relacionados, entre otros, con la sexualidad, el uso de drogas (ilegales) inyectadas por vía venosa, el sufrimiento y la muerte de personas jóvenes previamente sanas, la incertidumbre sobre el tratamiento y el miedo de la progresión de la enfermedad, los sentimientos de culpabilidad y la discriminación. Estos problemas deben ser abordados en un clima de confianza, confidencialidad y de provisión de soporte emocional, psicológico (consejo asistido) y material.

Las características del soporte que los equipos de Atención Primaria puedan ofrecer a las personas infectadas por VIH dependerán de la severidad de los síntomas de la enfermedad y del nivel de ayuda que estas personas puedan obtener de su propia red de amigos, familiares y organizaciones no gubernamentales.