Escrito por Tendenzias

Alimentos para reducir el colesterol

¿Qué tipo de alimentos son más recomendables para reducir el colesterol? Ahora no solo encontramos alimentos light, sino también alimentos que funcionales creados para actuar disminuyendo el colesterol. Muchos de estos alimentos como lácteos o margarinas adaptadas contienen fitoesteroles.

Alimentos para reducir el colesterol

La dieta Mediterránea la mejor para luchar contra el colesterol

No hace falta gastar demasiado para reducir el colesterol, tienes la dieta Mediterránea que te ofrece seguridad de los alimentos, que sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay numerosos estudios que afirman que la dieta es muy importante en el control de la tasa de colesterol. Caso de no ser suficiente la dieta tu médico puede plantear el uso de fármacos, pero en general una dieta adecuada puede ser muy efectiva para controlar estos niveles.

Estudio en Lyón sobre la incidencia de la dieta en la reducción de los niveles de colesterol

En este estudio se administró alimentos de la dieta Mediterránea enriquecida con aceite de colza rico en ácido linolénico y oleico (el que causó tantas muertes en España fue aceite de colza desnaturalizado no el que es apto para el consumo humano). En los resultados se observó una reducción del 70% de la morbilidad cardiovascular y del 50% de la mortalidad total, reafirmando el importante efecto preventivo de la intervención dietética.

Alimentos para reducir el colesterol

Alimentos que si se pueden tomar para reducir el colesterol

Grasas monoinsaturadas, acido linoleico y omega 3. La dieta Mediterránea es rica en alimentos como, verduras, aceite de oliva, frutos secos y pescados azules estos alimentos son beneficiosos para disminuir los niveles de colesterol.

La harina de avena, el salvado de avena y los alimentos ricos en fibras

  • La avena contiene fibra soluble que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL) el llamado colesterol malo. La fibra soluble también se encuentra en alimento como los frijoles, las peras, la cebada o las ciruelas.

Pescados y ácidos grasos omega -3

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón debido a sus altos niveles de Omega 3 que nos ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo a desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan tomar al menos dos piezas de pescado a la semana. Los niveles más alto de ácidos grasos omega-3 están en :

  • La caballa
  • El arenque
  • Las sardinas
  • El atún blanco
  • El salmón
  • Las truchas

Nueces, almendras y otros frutos secos

Los frutos secos como nueces, avellanas, pistachos  y almendras ayudan a reducir e colesterol. Son ricos en ácidos poliinsaturados. Es mejor que sean naturales sin adición de sal o de azúcar. Los frutos secos son ricos en calorías así que se pueden tomar a diario un puñadito pero trata de controlar otros hidratos de carbono.

Alimentos para reducir el colesterol

Legumbres

Lentejas, garbanzos, habichuelas son ricas en antioxidantes y muy saludables. Son hidratos de carbono de combustión lenta. Su consumo ayuda a regular los niveles del colesterol.

Además de la alimentación, los médicos recomiendan mantener actividad física frecuente como andar a diario. Si además fumas añades un factor de riesgo.

 Todos estos alimentos son necesarios tanto en una dieta enfocada a reducir el colesterol como una dieta alimentaria saludable, por lo que son perfectos en los menús para escolares ya que hemos acostumbrado  a los niños a dietas poco equilibradas y muy industriales.

A continuación, te dejamos un vídeo que complementa esta información:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Síntomas de colesterol alto Fuente|www.mayoclinic.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos