-    Escrito por sebastian

 alopecia-calvicie.jpg

Alopecia areata. Se cree que está producida por un mecanismo autoinmune y se caracteriza clínicamente por una o varias placas alopécicas de instauración brusca, redondeadas u ovales, en las que hay ausencia casi completa de cabello, aunque pueden observarse algunos de 2-3 mm cuya parte superior es discretamente más ancha que su base (cabellos peládicos). La piel es de color normal o ligeramente eritematosa, está deprimida de forma discreta repecto a la piel vecina y se mantienen todos los orificios foliculares. Es una alopecia frecuente ya que su incidencia es de 17,5 casos por 1.000 habitantes/año. Puede aparecer a cualquier edad y en el 20% hay antecedentes familiares de alopecia areata.

El curso es impredecible pudiendo afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) e incluso todo el pelo corporal (alopecia universal), lo que ocurre en un 1-2% de los casos. El pronóstico depende del número de placas, de si afecta o no el borde del cuero cabelludo (placas ofiásicas) y de la evolución de las placas. Las recidivas son frecuentes. En el 30% siguen saliendo placas a los 2 años y en el 20% salen durante más de 10 años. En algunos casos el desencadenante del cuadro son infecciones o el estrés.

Los casos benignos sufren una repoblación espontánea en 3-6 meses. Los corticoides tópicos o intralesionales parecen acelerar la salida del cabello. De forma alternativa pueden aplicarse pomadas a base de antralina y lociones de minoxidil, solos o combinados con corticoides. Los casos extensos deben ser remitidos al dermatólogo.

Artículos relacionados
Esterilidad masculina de causa autoinmune

Esterilidad masculina de causa autoinmune

Concepto de cirrosis biliar primaria

Concepto de cirrosis biliar primaria

Instituto Médico Dermatológico, una solución a la alopecia

Instituto Médico Dermatológico, una solución a la alopecia

Generalidades sobre pericarditis autoinmune

Generalidades sobre pericarditis autoinmune