UP

-     Escrito por sebastian

Alopecias localizadas: alopecia areata

 alopecia-calvicie.jpg

Alopecia areata. Se cree que está producida por un mecanismo autoinmune y se caracteriza clínicamente por una o varias placas alopécicas de instauración brusca, redondeadas u ovales, en las que hay ausencia casi completa de cabello, aunque pueden observarse algunos de 2-3 mm cuya parte superior es discretamente más ancha que su base (cabellos peládicos). La piel es de color normal o ligeramente eritematosa, está deprimida de forma discreta repecto a la piel vecina y se mantienen todos los orificios foliculares. Es una alopecia frecuente ya que su incidencia es de 17,5 casos por 1.000 habitantes/año. Puede aparecer a cualquier edad y en el 20% hay antecedentes familiares de alopecia areata.

El curso es impredecible pudiendo afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) e incluso todo el pelo corporal (alopecia universal), lo que ocurre en un 1-2% de los casos. El pronóstico depende del número de placas, de si afecta o no el borde del cuero cabelludo (placas ofiásicas) y de la evolución de las placas. Las recidivas son frecuentes. En el 30% siguen saliendo placas a los 2 años y en el 20% salen durante más de 10 años. En algunos casos el desencadenante del cuadro son infecciones o el estrés.

Los casos benignos sufren una repoblación espontánea en 3-6 meses. Los corticoides tópicos o intralesionales parecen acelerar la salida del cabello. De forma alternativa pueden aplicarse pomadas a base de antralina y lociones de minoxidil, solos o combinados con corticoides. Los casos extensos deben ser remitidos al dermatólogo.