UP

-     Escrito por elena

Bebés prematuros, prevenir daños cerebrales

Una de las posibles complicaciones del embarazo es que se de el parto prematuro, algo que está aumentando en los países desarrollados. Un bebé prematuro puede tener problemas que le afecten a largo plazo. Investigadores en el Hospital Universitario de Ginebra han encontrado que una hormona sintética podría prevenir daños cerebrales en bebés prematuros. En Blogmedicina os contamos más de este esperanzador descubrimiento.

Beb-prematuro2.jpg

¿Qué se entiende por parto prematuro?

Es cuando el parto  tiene lugar  antes de la semana 37, se llama parto prematuro. Se da entre un 6-10% de los casos. Cuanto antes se de el parto conlleva mayor riesgo para el bebé ya que este estará más inmaduro.

  • La mayor parte de los partos prematuros entre el 60-70% se dan entre la semana 34 y la 36.
  • El 20% de los partos prematuro se da entre la semana 32-33.
  • Los prematuros más severos se dan en un 15% son ente la semana 28- y la 31.
  • Los grandes prematuros que son los que tienen más riesgos son los que ocurren antes de la semana 28 y se dan en un 5% aproximadamente

✓Desgraciadamente los partos prematuros crecen en los países desarrollados, y muchas veces no se conoce bien las causas, así que esto dificulta su prevención.

Investigación, la hormona EPO que podría ayudar a los bebés prematuros

El estudio lo han realizado científicos del Hospital Universitario de Ginebra, en sus estudios siguieren que la hormona eritropoyetina o EPO, podría prevenir lesiones cerebrales en bebés prematuros.

epo.jpg

  • Los escáneres cerebrales muestran que esta hormona, la misma que se ha usado de forma ilegal por los atletas para mejorar su rendimiento, parece ayudar a los bebés muy prematuros cuando se administra a los dos días del nacimiento.
  • El estudio se ha publicado en la Revista de la Asociación médica Americana, y se llevó a cabo en casi 500 bebés nacidos entre las semanas 26 y 31, esto es los  grandes prematuros que son los que tiene mayor riesgo.

bebes-prematuros-incubadora_thumb.jpg

  • Esta hormona sintética, la EPO se usa para estimular la producción de glóbulos rojos. Ya se está utilizando ya para tratar enfermedades como la anemia, cuando la persona tienen un nivel de glóbulos rojos inferior a lo normal. También se puede emplear en bebés prematuros para reducir la necesidad de transfusiones de sangre.
  • En este estudio realizado en Suiza, en el Hospital Universitario de Ginebra, se encontró que lo bebés prematuros a los que se les había administrado hormona EPO tenían menos riesgo de lesiones cerebrales, para esto evaluaron sus escáneres cerebrales con resonancias magnéticas.

Dr Rusia Ha-Vinh Leuchter, uno de los investigadores de este estudio:

Hemos encontrad que los cerebros de los niños que habían recibido el tratamiento con EPO tenían mucho menos daños que los del grupo de control que solo recibieron placebo. Es la primera vez que el efecto beneficioso de la hormona sintética EPO se ha demostrado en los cerebros de bebés prematuros.

Bebe-prematuro.jpg

  • Los investigadores están pidiendo hacer más ensayos clínicos con la hormona EPO para ver si se confirman sus conclusiones.

Dra Jane Hawdon del Barts Health NHS Trust comento:

Cualquier tratamiento que pueda reducir los problemas a largo para los bebés prematuros merece un mayor examen.

También te puede interesar

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de trastorno bipolar en los hijos

 dejar-de-fumar-durante-el-embarazo.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Beb-prematuro2.jpg

Fuente |http://www.bbc.com/news/health-28937501

Fotos|embarazo10.com

http://www.medscape.com/