Escrito por Tendenzias

¿Qué beneficios aporta el Ginkgo biloba?

Es uno de los árboles mas antiguos de la actualidad, sus hojas y extracto se han usado desde hace siglos en la medicina China, se pensaban que se había extinguido.

¿Qué beneficios para la salud aporta el Ginkgo Biloba? El extracto de ginkgo biloba forma parte de distintos fármacos para mejorar la circulación, para el tratamiento de la demencia y el Alzheimer usado como remedio desde hace siglos. En Blogmedicina te contamos la investigación de los beneficios del Ginkgo Biloba según la  Universidad de Maryland.

arbol-ginko

El Ginkgo Biloba desde hace siete millones de años.

Está especie es originaria de Asia. A este árbol se le conoce como un fósil viviente ya que se originó en la era prehistórica hace siete millones de años. El árbol había desaparecido de los registros fósiles y los expertos pensaban se había extinguido

Sin embargo en 1691 el científico alemán Engelbert Kaempfer lo redescubre en el Japón donde fueron estudiadas sus propiedades curativas. Este árbol de origen oriental podría ser una de las plantas más antiguas del mundo.

  • Tienen hojas en forma de abanico y semillas de color amarillo. El Ginkgo Biloba se ha usado principalmente en la medicina China para tratar distintas dolencias circulatorias  otras enfermedades como el asma.
  • En 1911 el extracto fue investigado y se publico un libro sobre hierbas medicinales chinas.
  • En la década de 1970 los botánicos y otros científicos se dieron cuenta al investigar que la planta poseía distintos componentes que podría tener más beneficios para la salud.

Estudios científicos sobre el Ginkgo Biloba

  • A partir de los años 70, los distintos estudios científicos trataron de buscar evidencias científicas a los usos del ginkgo biloba.
  • Más de 40 componentes potencialmente beneficiosos se han identificado pero sobre todo dos, los flavonoides, antioxidantes de origen vegetal  y los terpenoides. como los ginkgólidos que mejoran el flujo sanguíneo.

arx1302285862x1.jpg

  • Estas sustancias tienen potentes efectos antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libre, responsables del envejecimiento celular. Los radicales libres pueden dañar las membranas celulares y manipular el ADN, incluso producir la muerte celular.
  • Se ha comprobado que los radicales libre son responsables del inicio de muchas enfermedades.
  • A través de años de investigaciones los científicos han corroborado estas afirmaciones, aunque no todos los estudios están de acuerdo, en general el Ginkgo biloba ha demostrado buenas propiedades para el tratamiento de la demencia (incluido el Alzheimer, problemas circulatorios en las piernas al contribuir a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la viscosidad de la plaquetas.

Beneficios del Ginko Biloba

Uso en las demencias y el Alzheimer

Es cierto que tienen efectos positivos en algunos trastornos, en otros no es más eficaz que un simple placebo. Ya sabemos lo potente que es nuestra mente si quiere creer algo.

l Ginkgo biloba

  • El Ginkgo biloba se usa en Europa en el tratamiento de la demencia. Se usó porque se comprobó mejoraba el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Ahora otros estudios apuntan que puede también tener un efecto protector de las células nerviosas que se dañan en la enfermedad de Alzheimer.
  • Numerosas investigaciones que han encontrado que el ginkgo tienen un efecto positivo sobre la memoria y la actividad cognitiva en personas con demencias vasculares o enfermedad de Alzheimer.
  • Algunos estudios científicos afirmaban que el uso del ginkgo mejoraba la actividad diaria, el aprendizaje, la memoria y el comportamiento social de las personas con demencias o Alzheimer.
healing-hemorrhoids_thumb.jpg

Sin embargo hay controversia en sus efectos debido a recientes estudios

Ya que otros estudios recientes más extensos encontraron que el Ginkgo biloba no era más efectivo que un placebo para reducir los síntomas del Alzheimer. Este estudio realizado en el 2008 se realizó en el Reino Unido.

Demencias y Alzheimer

  • 176 personas con Alzheimer tomaron Ginko Biloba y el otro grupo tomó un placebo durante 6 meses.
  • Al finalizar el estudio los resultados no ofrecieron diferencia entre los efectos producidos por el placeo o los producidos por el Ginkgo Biloba.
  • Otro gran estudio con una muestra de más de 3.000 participantes encontraron que el Ginkgo no era mejor que el uso de un placebo para prevenir la demencia y el Alzheimer.INFUSION-GINKO-BILOBA

Mejora La circulación sanguínea

  • El ginkgo en efecto mejora el flujo sanguíneo en zonas como las piernas en personas que sufren claudicación intermitente un síntoma característico de la patología arterioesclerótica periférica. En un análisis de ocho estudios se reveló que las personas que tomaban ginkgo tendían a caminar unos 34 metros más que los que tomaron un placebo.
  • Sin embargo los ejercicios regulares en los pies tienen un efecto aún más positivo que el uso del ginkgo biloba (se supone que hacer ejercicios regulares y el uso del ginkgo aumenta los beneficios).

Degeneración macular

  • Una de las sustancias presentes en el ginkgo, los flavonoides pueden ayudar a reducir algunos problemas de retina como la degeneración macular o DMAE. Esta enfermedad es de carácter progresivo  suele afectar a personas mayores. La DMAE (Degeneracion macular asociada a la edad) es la una de las primeras causas de ceguera en el mundo.
  • Algunos estudios sugieren que el ginkgo puede ayudar a preservar la visión a pacientes con DMAE.

El Glaucoma

ginko0_thumb.jpg
  • Un estudio realizado en una muestra pequeña reveló que personas con glaucoma que tomaron 120 mg de ginkgo al día durante 8 semanas tuvieron mejoras en su visión. Esto necesita posteriores estudios a mayor escala para probar que el ginkgo sea realmente eficaz en casos de glaucoma.

Vídeo con más información sobre el ginkgo biloba

También te puede interesar

¿Qué son los medicamentos homeopáticos?

remedioshomeopatia1_thumb

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

ginko0.jpg

Fuente|Universidad de Meryland

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|1 2,3,4

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos