UP

-     Escrito por marimar

Campanilla Inflamada Tratamiento

Si observamos nuestra boca, además de la lengua o los dientes, podemos ver una pequeña bola que cuelga en la parte posterior de la boca. Esta bola colgante se llama úvula, aunque familiarmente se la conoce como campanilla, pero ¿qué ocurre cuando la úvula o campanilla se inflama?, la respuesta es sencilla, podemos sentir dolor o molestias al tragar la comida e incluso al tragar la propia saliva, vómitos, etc. En este artículo trataremos sobre la campanilla o úvula inflamada y su tratamiento, conoceremos los motivos por los que la campanilla se inflama, como evitarlo y si ya se ha producido, como tratarla. 

Campanilla inflamada tratamiento

Qué es la Úvula o Campanilla

La úvula, campana, uva, gallillo, galillo o campanilla, todos estos son los nombres por los que se conoce a este pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua. Se encuentra entre dos cúmulos linfoides llamadas amígdalas.

campanilla-inflamada-tratamiento-localizacion

La úvula está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos, el tensor, el elevador del paladar y el propio músculo de la úvula.

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces y está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.

campanilla-inflamada-istmo-de-las-fauces

La úvula tiene funciones tan importantes como:

  • Articulación de los sonidos para habarlar. Ayuda a articular los sonidos para conseguir la función hablar, funciona sincronizada con la garganta y el paladar para poder crear sonidos al hablar.
  • Barrera contra las bacterias y otros microorganismos que pueden entrar en la boca y llegar hasta el sistema digestivo.
  • Impide que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito, coordinándose con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal con el fin de controlar el acceso a la cavidad de resonancia nasal.

Si la úvula estuviera ausente, cualquier alimento ingerido podría entrar en la cavidad nasal. Este alimento se debe tragar y esto provoca  que la úvula y el paladar blando se mueven y cierren la nasofaringe que es la cavidad que forma la parte superior de la faringe.

Pladar Hendido. un lado del paladar se eleva mientras que el otro no lo hace, y la úvula se desvía hacia el lado que se eleva, conllevando una intervención urgente

Paladar Hendido. Un lado del paladar se eleva mientras que el otro no lo hace, y la úvula se desvía hacia el lado que se eleva. Lo que hace posible el atragantamiento

En resumen, la úvula se puede considerar como un mecanismo de selección para cualquier cosa que entra en nuestra garganta. Además, es responsable de actuar como una barrera para las bacterias u otros microorganismos, que pueden entrar en nuestro cuerpo a través del tracto digestivo. El hinchado de la úvula puede ser causado por muchas razones y la persona afectada puede experimentar grandes dificultades para tragar los alimentos y durante la modulación de la voz.

Síntomas de la campanilla inflamada

Los dolores de garganta son incómodos, dolorosos y muy molestos, mucho más si además le unimos ese picor de garganta tan incómodo que nos hace toser. La úvula hinchada y el dolor de garganta, pueden hacer la vida insoportables ya que, como ya hemos visto impiden comer, hablar e incluso beber, cómodamente. 

Esta condición se conoce como uvulitis en términos médicos. La inflamación e hinchazón de la úvula causa un dolor considerable, junto con enrojecimiento. También afecta al tono de voz y la calidad de la misma debido a la hinchazón que se produce cuando sufrimos uvulitis, todo esto puede dar lugar a una sensación de náuseas cuando llega a la lengua o la garganta debido al aumento de tamaño como resultado de la hinchazón y la inflamación. Los principales síntomas de uvulitis son:

  • Dolor o malestar en la garganta
  • Dificultad para tragar
  • Amígdalas inflamadas
  • Deseo de toser
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómitos
  • La presencia de unas manchas blancas y con pús en la garganta
  • La opresión en la garganta
  • La ronquera de la voz

Causas de la campanilla inflamada

Algunas personas que tienen la costumbre de dormir con la boca abierta, tienen grandes probabilidades de desarrollar una garganta seca. Esto se debe, a que tienden a respirar por la boca, lo que podría ser causado por la úvula hinchada. Las personas que viven en los climas áridos o en los climas secos, a menudo experimentan la deshidratación debido al consumo de poca agua. Esto también puede causar que la úvula se inflame, cuando el cuerpo tiene una escasez de agua, la úvula se ve obligada a remojarse en la saliva.

La condición es común entre los fumadores y las personas que trabajan en las zonas altamente contaminadas. Los contaminantes para los fumadores y otros irritantes, secan la úvula y producen picores, lo que causa la inflamación.

campanilla-inflamada-tabaco

El ronquido es otro hábito, que posiblemente no es desagradable para la persona que está roncando, pero sin duda, lo es para la persona que duerme a su lado. El ronquido se produce, cuando la parte posterior de la garganta y de la lengua se reúnen con el paladar blando y la úvula.

campanilla-inflamada-ronquido

El ronquido, efecto de una mala respiración que puede conllevar una inflamación de la úvula o campanilla

Esto provoca la obstrucción del flujo del aire mientras se inhala y se exhala, haciendo que la persona ronque. Así que este mal funcionamiento en el proceso de la respiración implica también a la úvula, y puede ser una de las razones del hinchado.

Como siempre ocurre, las infecciones virales y bacterianas, son las causas más comunes. Además de las infecciones de la úvula, las reacciones alérgicas graves a ciertos medicamentos o a ciertos alérgenos, también contribuyen a la inflamación. Una úvula hinchada, es también el resultado del reflujo ácido o de la amigdalitis, que es la inflamación de las amígdalas, especialmente de las amígdalas palatinas.

Las infecciones de garganta, otro factor que puede provocar la inflamación de la campanilla.

Las infecciones e irritaciones de garganta, otro factor que puede provocar la inflamación de la campanilla.

El consumo de los alimentos muy calientes o de los líquidos, puede quemar la úvula y causar la inflamación. El abuso del alcohol, las úlceras en la boca o una úlcera bucal en cualquier lugar cerca de la úvula, también pueden causar la inflamación.

Causas de la Campanilla Inflamada | Sequedad en la Boca

La boca seca significa que no tenemos suficiente saliva para mantener la boca en los niveles normales de humedad. Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca, especialmente cuando hemos estado nerviosos, molestos o muy tensos. Pero cuando sentimos la boca seca durante mucho tiempo, resulta muy incómodo y puede traernos serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.

Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda, ya que la saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

El síndrome de la boca seca

El síndrome de la boca seca

Las causas de la sequedad de boca puede venir por la ingesta de alguna medicación específica, con lo que el problema se solucionaría cambiando la medicación o la dosis.

Pero si la causa de la sequedad no puede eliminarse, la humedad de la boca se podrá recuperar de diferentes modos, con el uso de humedecedores bucales, como sustituto de la saliva, los enjuagues bucales especialmente formulados para la sequedad bucal proporcionan alivio.

campanilla-inflamada-enjuague-bucal

Pero sobre todo:

  • Tome frecuentemente agua o bebidas sin azúcar
  • Evite las bebidas como café, té o gaseosas que pueden producirle sequedad
  • Mastique chicles sin azúcar o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival,en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival.
  • No fume ni beba alcohol ya que ambos producen sequedad bucal
  • Sepa que los alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca
  • Por las noches, utilice humidificadores de la habitación

Causas de la Campanilla Inflamada | Infección Viral

El dolor de garganta se produce al inflamarse las estructuras y tejidos que la constituyen como son, la faringe, los pilares del paladar, las amígdalas y la úvula o campanilla. Siendo un síntoma de varias enfermedades, tales como la faringitis, la laringitis y la amigdalitis, que se padecen con cierta frecuencia. También es una consecuencia de aftaso úlceras bucales, lesiones que aparecen sobre la mucosa de la boca.

campanilla-inflamada-infeccion

En muchos casos, esta inflamación se debe a una infección viral común, como las del resfriado o la gripe, mientras que en otros la garganta también se puede irritar por factores físicos como el frío y los cambios bruscos de temperatura.

Causas de la Campanilla Inflamada | Infección Bacteriana

La amigdalitis estreptocócica es una enfermedad que causa dolor de garganta, faringitis. Es una infección con microorganismos llamados bacterias estreptococos del grupo A. La amigdalitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

Agmidalitis y sus consecuencias

Agmidalitis y sus consecuencias

Esta enfermedad se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa. Los síntomas aparecen más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con el estreptococo. Los síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre que puede comenzar repentinamente y a menudo alcanza su punto máximo al segundo día
  • Escalofríos
  • Garganta con enrojecimiento y dolor que puede tener manchas blancas
  • Dolor al tragar, inflamación de la Úvula
  • Glándulas inflamadas y sensibles en el cuello
Campanilla inflamada tratamiento

Causas de la Campanilla Inflamada | Bebidas Calientes

Tampoco hay que olvidar que, en algunos casos, la inflamación de la úvula, puede tener su origen en las lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes. En el caso de las aftas bucales, estas pueden aparecer después de tomar antibióticos o medicaciones que bajan nuestras defensas.

Las bebidas calientes, factor que posibilita la inflamación de la úvula

Las bebidas calientes, factor que posibilita la inflamación de la úvula

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del año con la calefacción y el aire acondicionado, estamos expuestos a una excesiva sequedad ambiental la cual no sólo nos irrita la garganta sino que además puede provocar uvulitis ya que disminuyen las defensas propias de la mucosa orofaríngea frente a los patógenos externos.

Tratamiento de la campanilla hinchada

En casos leves de inflamación de la campanilla se puede tratar en casa, sin embargo nunca está de más acudir a tu médico cuando notes molestias o dolor.

Campanilla inflamada tratamiento

Tratamiento para la Campanilla Hinchada | Remedios para Inflamaciones leves

Aunque hay muchos remedios caseros favorables para tratar la úvula inflamada, siempre es recomendable compaginar lo natural con un antiinflamatorio común como el Ibuprofeno, que serán recetados por vuestro médico. Este ayudará a calmar el dolor y reducir la inflamación para sentirnos mucho mejor.

Dos veces al día realiza gárgaras tomando un vaso de agua tibia con una cucharadita de sal, durante unos minutos ya que nos ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Por su contenido de yodo la sal es un buen desinflamante que además ayudará a controlar las posibles infecciones.

campanilla-inflamada-gargarasMantenernos hidratados es fundamental, ya que si la campanilla está irritada e hinchada la resequedad estará a la orden del día. Al no consumir líquido aumentamos las molestias, en Blogmedicina hemos hablado de la miel para calmar el dolor de garganta, por eso es conveniente tomar infusiones tibias, en especial el té con una cucharada de miel, ya que la miel cuenta con propiedades antibióticas que te ayudarán a disminuir la inflamación de forma efectiva. Beber abundante agua es beneficioso entre 10-12 vasos de agua.

campanilla-inflamada-miel

Algunos remedios homeopáticos como la Belladona o la Artemisa Vulgaris son especialmente indicados para aliviar las molestias de la garganta que incluyen la inflamación, irritación y resequedad, recuerda que las plantas son, desde tiempos ancestrales, buenas opciones para tratar diversos problemas de salud. En una herbolaria podrás encontrar más información respecto al tema.

Planta de la Belladona

Planta de la Belladona

Si la inflamación de la úvula se produce por alguna reacción alérgica es importante tomar antihistamínicos para controlar el problema. Lo mismo ocurre cuando se trata de gripes severas.

Mientras tengas la úvula inflamada es importante que no fumes, no grites o alces demasiado la voz y mantengas tu cuello protegido del frío, los cambios bruscos de temperatura podrían empeorar el problema.

campanilla-inflamada-malestar

Si pasados tres días con un tratamiento casero la campanilla continúa enrojecida, inflamada e irritada, si tenemos mucho dolor y problemas para tragar y si además observamos manchas blanquecinas similares al pus, deberás acudir a un otorrinoCuando la úvula está infectada se debe proceder a tomar antibióticos específicos para el problema que solo un médico te podrá recetar.

Tratamiento para la Campanilla Hinchada | Tratamiento Médico

Esta dolencia se suele tratar por los especialistas en Otorrinolaringología. El médico puede tratar de averiguar la causa que ha producido la inflamación, como por ejemplo si se ha producido por una infección, sequedad, etc. El tratamiento puede ser con aerosoles de garganta y analgésicos, si hay infección se usaran antibióticos.

campanilla-inflamada-aerosoles

El médico puede aconsejar cambios en el tipo de dieta, dejar hábitos como el tabaco, alcohol, tomar bebidas muy calientes etc.

Si el paciente sufre uvulitis recurrente el medico puede recomendar el uso de inyecciones de adrenalina. El paciente tendrá que inyectarse cada vez que le sucede la inflamación.

campanilla-inflamada-adrenalina

También te puede interesar: