Escrito por Tendenzias

Carnes rojas, ¿cómo afectan a nuestra salud?

Siempre nos recomiendan moderar el consumo de carnes rojas por tener un mayor porcentaje de grasas saturadas. Estas grasas inciden en el aumento del colesterol en sangre, que a su vez es responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En Blogmedicina repasamos cómo nos afecta el consumo de las llamadas carnes rojas, un periodista y doctor británico  hace la prueba de comer 130 gramos de carne roja al día durante un mes. No te pierdas el resultado.

riesgos-carnes-rojas.jpg

Carnes rojas, conociéndolas mejor

¿Qué es carne roja y qué no lo es?

  • Cerdo, cordero, ternera, buey o caballos son animales de carne roja cuando procede de un animal adulto. La pancetas, las morcillas, o el   osobucos son productos elaborados con carnes rojas. La carne roja recibe este nombre por su color cuando está cruda. La mayoría de los mamíferos adultos entran en la categoría de carne roja. La cantidad de mioglobina es lo que determina el color de la carne, mientras que la carne de pollo tiene poca mioglibona la carne de cerdo y ternera tienen más.

⌦ Importante: La carne de ternera, oveja y cerdo procedente de animales jóvenes, se considera carne blanca, mientras que la carne de pato y la de ganso se considera roja, aun no siendo mamíferos. En general las aves como pollo, o pavo son carne blanca salvo el pato o el ganso.

Beneficios de las carnes rojas

  • Es como todo, las carnes rojas tomadas con moderación aportan beneficios. Tienen minerales como el zinc, el hierro, el fósforo o la creatinina. Vitaminas del grupo B, vitamina D, tiamina,  roboflavina. Además tienen antioxidantes como el ácido lipoico y son una buena fuente de proteínas.

carne-roja_thumb.jpg

Los riesgos de las carnes rojas

  • Lo hemos visto en los medios de comunicación repetido hasta la saciedad. Las carnes rojas asociadas al aumento del colesterol a ser ricas en grasas saturadas. Y todo esto nos lleva al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y al cáncer.
  • Por ejemplo el tocino o las salchichas tienen 16 veces más grasas saturadas por gramo que el tofu o queso de soja.
  • Numerosos estudios se han realizado relacionando el consumo alto de carnes rojas con un aumento de la mortalidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares. El Dr Michael Mosley psiquiatra y tambien periodista, que ha trabajado para la BBC. Ha investigado los riesgos del consumo de carnes rojas.
  • El Dr. se percató que a pesar de la cantidad de noticias negativas sobre el consumo de carnes rojas, un británico medio por ejemplo consume una media de 70 gramos de carne roja procesada al día, carne procesada incluye, el bacón, tocino, salchichas , chorizo, salami o jamón.
  • Sin embargo si por alguna casualidad eres vegetariano o no comes carnes rojas por miedo a las grasas saturadas, que sepas que el queso es más rico en grasas saturadas que una hamburguesa de cerdo o ternera.carne-roja-hamburgesa_thumb.jpg

Investigación como afecta el comer carne roja a nuestra salud

El Dr Michael Mosley del Reino Unido, decidió estudiar el efecto en su cuerpo de tomar 130 gramos de carne rojas a diario, durante un período de tiempo. El periodista y doctor comenta que su mujer Clara, que es además su médico de cabecera durante muchos años, y siempre ha tratado de que redujera su consumo de carnes rojas, sin embargo él siempre se ha resistido. Así que el periodista estuvo encantado de aceptar el reto que le propuso BBC Horizon para saber si los riesgos de consumir un porcentaje alto de carnes rojas eran reales.

Los estudios de cohorte

  • Una de las mejores manera de evaluar el impacto de un determinado alimento en nuestra salud es haciendo estudios de cohorte. Esto es, se toma a un gran grupo de personas con dietas variadas, se sabe lo que comen,  a continuación se les sigue durante muchos años para ver las enfermedades que se pueden desarrollar.

El profesor Walter Willett de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dirige un equipo que ha investigado la dieta de decenas de miles de personas durante muchos años.

  • Hemos encontrado que los que consumían mayores cantidades de carnes rojas tenían un mayor riesgo de mortalidad total, de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.  Por ejemplo sobre la base de un estudio sobre carne roja y mortalidad, el consumo de 85 gramos de carne roja no procesada (filetes por ejemplo)  al día aumenta un 13% el riesgo de mortalidad. Mientras que el consumo de carne roja procesada como salchichas o tocino aumenta el riesgo en un 20%.

Dr-Michael-Mosley.jpg

  • En otro estudio prospectivo europeo sobre el cáncer y la nutrición EPIC, llevado a cabo en medio  millón de personas en 10 países durante más de 12 años. Los investigadores encontraron que el consumo moderado de carne roja no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad. Las tasas de mortalidad general eran más bajos en aquellos que consumían hasta 80 gramos al día.

Resultados después de un mes comiendo 130 gramos carne roja al día

Dr Michael Mosley os contamos había iniciado una investigación con el mismo como sujeto de prueba. Durante un mes duplicó lo que solía consumir en carne roja tomando 130 gramos al día. ¿Qué ocurrió?

  • El doctor y periodista comenta que después de un mes de tomar tocino, hamburguesas y otros alimentos con carne roja, había ganado peso y sus niveles de colesterol y su tensión se habían disparado. Michel Mosley vuelto a su antigua dieta donde se come una chuleta o algo de carne roja de vez en cuando, pero sin duda habrá menos hamburguesas y salchichas en sus barbacoas durante este año.

También te puede interesar

Hidratos de carbono complejos (recomendados a diario)

hidratos-carbono_thumb.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

riesgos-carnes-rojas.jpg

Fuente|http://www.bbc.com/news/health-28797106

Fotos|http://www.alexiptoto.com

bloghogar.com, http://www.liveinternet.ru

spicedvegan.wordpress.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos