UP

-     Escrito por elena

Los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias cancerígenas

Alertan del uso de los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos que se pusieron de moda en España desde el 2011. Han sido un éxito de ventas, sin embargo ahora los científicos advierten que su uso puede ser perjudicial al contener en las recargas de vapor sustancias similares a las del los cigarrillos convencionales.

En otro artículo te contábamos que si no puedes dejar de fumar, al menos fuma menos, que la investigación demuestra disminuir el número de cigarrillos es positivo. Hoy hablamos de una seria advertencia para no usar los cigarrillos electrónicos, no son inocuos, ya que pueden contener sustancias cancerígenas.

e-cigarillo

¿Qué es el cigarrillo eléctrico?

Se inventaron en China en el 2003, justo cuando en distintos países se estaba imponiendo la prohibición de fumar (los chinos como siempre tan hábiles para detectar necesidades). El cigarrillo eléctrico o E-cigarrillo es un dispositivo que imita lo que sería un pitillo convencional. El dispositivo funciona con unos cartuchos que provocan la expulsión de vapor tal como si fuera el “humo” de clásico cigarrillo

Este dispositivo pretendía dar al usuario la sensación de que estaba fumando sin los inconvenientes del tabaco convencional (que ahora se ha visto no es así, ya que también son perjudiciales):

Desde que a comienzos del 2011 se prohibiera fumar en espacios públicos cerrados, este tipo de dispositivos incrementó su venta. En los mismos estancos en las farmacias o centros comerciales. Sin embargo a medida que se ha estudiado su funcionamiento se alerta de que su uso puede tener graves riesgos para la salud.

Estudio en el Instituto de Consumidores en Francia

✔Este estudio se une a otros anteriores realizados en Estados Unidos, Australia o Canadá. En este instituto del consumidor probaron diez modelos de cigarrillos electrónicos recargables y desechables. Los investigadores detectaron una cantidad significativa de sustancias cancerígenas en el vapor de los cigarrillos.cigarillo electrónico

✔No solo su potencial peligro al consumirlos, en el estudio también destacaron que alguno de los modelos analizados no tenía tapas de seguridad a prueba de niños y los niveles de nicotina que contiene dicho cigarrillo electrónico pueden ser letales para los niños (que pueden al no tener tapa de seguridad pueden acceder a ellos con más facilidad, y más si se lo han visto usar a su papá o su mamá).

✔Tal como sucede en España en Francia desde hace varios años está prohibido fumar en lugares públicos como bares o restaurantes, sin embargo hasta ahora el uso de estos cigarrillos electrónicos estaba permitido. Sin embargo después de las conclusiones de distintos estudios el gobierno francés anunció en mayo la intención de prohibir los cigarrillos electrónicos en los lugares públicos en Francia.

✔La revista mensual 60 Millions de Consommateurs ha dicho que estos dispositivos no son para nada los aparatos inofensivos que publicitan sus fabricantes. Estos cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas cancerígenas, su uso los hace tan perjudiciales como el tabaco normal.

✔El editor Thomas Laurenceau escribió en tres modelos de los diez analizados se detectaron niveles de formaldehído un compuesto cancerígeno que llevan los cigarrillos tradicionales.

Cigarillo electrónico

✔Otra sustancia detectada ha sido la acroleína molécula altamente tóxica que en estos cigarrillos electrónicos está a veces presente a niveles más altos que en los cigarrillos tradicionales.

✔La ministra de Sanidad de Francia Marisol Touraine  comento que se aplicarán las mismas medidas para el cigarrillo electrónico que para el tabaco. Esto significa la prohibición de las empresas ha hacer publicidad de estos productos, que no se podrá fumar en lugares públicos y su venta estará restringida a mayores de 18 años.

✔Del otro lado de la salud está el negocio. En Francia, por ejemplo hay un millón de personas que usan estos dispositivos y la prohibición sin duda afectaría a quienes los fabrican y quienes los venden. Cuando ya no se puedan fumar en lugares públicos muchas gente dejará de usarlos y esto sin duda afectará a estas empresas. Sin embargo tampoco se puede ganar dinero publicitando algo que se supone inofensivo cuando en realidad puede ser muy perjudicial.

✔Un experto en salud, el profesor Bertrand Dauzenberg contrario al cigarrillo electrónico dijo en radio Europe 1 en Francia que estos cigarrillos pueden tener justo el efecto contrario para el que se diseñaron. En lugar de disuadir de fumar pueden hacer que niños comiencen a fumar.

Dificultad en la regulación de los cigarrillos electrónicos

Australia, Canadá o Argentina, Italia ya han  regulado su uso como si fuera un cigarrillo convencional así como Francia. según la OMS, (organización mundial de la salud), existe dificultad para regular el uso de estos e-cigarrillos ya que suelen quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco. La OMS recomienda que sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina.

En España el uso de estos dispositivos crece, y no están amparados por una regulación sanitaria. Los cigarrillos electrónicos se encuentra en un vacío legal que hace que no sean controlados tal como deberían, el gremio de los estanqueros ha solicitado al gobierno que estos dispositivos estuvieran regulados por una normativa similar a la adoptada en otros países, como si fueran cigarrillos convencionales.

 

También te puede interesar

Dejar de fumar antes de los 30, puede alargar la vida 10 años

Dejar de fumar antes de los 30 puede alargar la vida 10 años

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

e-cigarillo

Fuente|http://www.dailymail.co.uk

Fotos|http://www.tutor2u.net/

www.greenprophet.com,http://ihearttheroad.com/whethe