UP

-     Escrito por elena

Colorantes alimentarios| cómo nos afectan

Los colorantes, están en muchos productos como en refrescos, bollería, mermeladas, o salsas. Recientemente se publicó que los colorantes artificiales podrían tener efectos en el comportamiento de los niños. ¿Qué hay de cierto? En Blogmedicina hablamos de los colorantes alimentarios.

La Agencia Europea de seguridad alimentaria EFSA, analiza  y evalúa los colorantes de forma periódica a la luz de nueva información científica o cambios en las condiciones de uso.

food_coloring_570_thumb.jpg

¿Que son los colorantes alimentario?

Son sustancias que se añaden a los alimentos por varias razones:

➊ –Para dar color a los alimentos que de otra forma tendrían una apariencia incolora o un color poco apetecible

➋- Para compensar la pérdida de color después de la exposición a la luz, la humedad, o las variaciones de temperatura

➌-Para mejorar el color de origen natural

Los colorantes los encuentras en cientos de productos, desde postres al queso, las bebidas o la margarina. Cada colorante usado en la Unión Europea está sujeto a un análisis de seguridad riguroso. Existen colorantes de origen natural, y otros fabricados de forma sintética.

Colorantes

La letra E- seguida de un número Indica que es un aditivo alimentario

  • Al leer la etiqueta de un producto donde veas E- (número) ahí tienes un colorante. En la Unión Europea se permiten 45 sustancias como colorantes. La agencia europea de seguridad alimentaria estudia estos colorantes y determina la IDA (o ingesta diaria admisible).
  • Esto es la cantidad de sustancia que las personas podemos consumir a diario sin poner en riesgo la salud. En los estudios sucesivos que la EFSA realiza puede modificar la ingesta diaria recomendable o incluso descartar el uso de un colorante alimentario.
Efsa

Colorantes 1

Los aditivos alimentarios se analizan uno a uno. Esto se hace así para proteger al consumidor y verificar la seguridad de cada aditivo de forma individual. Para que se pueda autorizar el uso de un aditivo en alimentos antes se debe demostrar de forma individual que sea idóneo para el consumo.

Por ejemplo en un último análisis después de revisar evidencias disponibles se han reducido la cantidad de ingesta diaria admisible de 3 colores:

➀-El amarillo ocaso FCF (o E-110 en las etiquetas) ➁- El amarillo quinoleína o (E-104)

➂ el Ponceau 4R  (E-124)

Colorantes alimentarios

No cambia la ingesta diaria admisible para otros aditivos alimentarios como:

➮Tartrazina (E-102)

➮Azorrubina/Carmoisina (E-122)

➮Rojo allura (E-129)

¿Afectan los colorantes alimentarios al comportamiento de los niños?

  • Sobre todo se relacionaba el colorante alimentario y su incidencia en la hiperactividad. El Panel de estudios de ANS sobre este tema concluyó que la evidencia científica disponible, no ha demostrado una relación causa/efecto entre los colorantes y posibles efectos en el comportamiento.
  • Sin embargo si hay cierta preocupación sobre la incidencia de si los colorantes alimentarios pueden afectar a niños con trastorno de hiperactividad. Durante más de 30 años los científicos están estudiando la relación entre los colorantes y la incidencia en la conducta hiperactiva. Sin embaro hasta la fecha no hay resultados concluyentes que demuestren que los colorantes sean negativos para personas con TDAH.

Consultar lista aditivos permitidos por la Unión Europea

También te puede interesar

¿Qué cantidad de vitaminas y minerales necesitamos?

Qué cantidad de vitaminas y minerales necesitamos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Colorantes alimentarios

Fuente|http://www.efsa.europa.eu/

Fotos|http://www.nutricion.org/

http://www.healthcastle.com/