-    Escrito por sebastian

Conceptos generales sobre estreñimiento

 estrenimiento.jpg
Es la emisión retardada e infrecuente (menos de 3 veces a la semana) de heces anormalmente consistentes y difíciles de evacuar. En otras ocasiones es una emisión más frecuente pero de heces escasas (caprinas). Un rasgo común es la sensación de vaciado incompleto de la ampolla rectal.

Al tratarse de un cuadro enormemente subjetivo, es necesario que la anamnesis sea escrupulosa y detallada. La principal misión del clínico es valorar si este síntoma puede estar traduciendo alguna enfermedad subyacente grave.

Los datos clínicos son fundamentales. Debe recogerse la frecuencia deposicional, la consistencia, el volumen, la agudeza o cronicidad del cuadro, el acompañamiento posible de pérdida de peso, dolor abdominal o rectorragia. La preocupación mayor es la presencia de un estreñimiento reciente acompañado de alguna de las manifestaciones anteriores (pérdida de peso, rectorragia o crisis suboclusivas) que harán pensar en cáncer de colon.

Es también necesario recoger sistemáticamente información sobre la ingesta de fármacos y los síntomas o signos indicativos de hipotiroidismo, conectivopatía, enfermedad metabólica o neurológica de base.

El tratamiento debe ser individualizado y hay que tener en cuenta la edad, la causa, la intensidad y la repercusión sobre el estado general.