UP

-     Escrito por maria

Consejos post quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer, pero tiene efectos secundarios bastante desagradables para el paciente, como las náuseas y los vómitos. Estos generalmente provocan malestar y preocupación, pero se pueden buscar distintos métodos para controlarlos.

quimioterapia

Generalmente, los mayores episodios de vómitos y náuseas se dan luego de las primeras sesiones de quimioterapia. Es normal que estos ataques se provoquen como una reacción a las drogas utilizadas o al olor que se potencia luego del tratamiento.

Para controlar estos episodios, lo mejor es descansar, cuidarse con la alimentación, tratar de no ingerir comidas con mucho contenido graso o demasiado dulces, hacer ejercicio y buscar alguna terapia alternativa como método de relajación general.

Si bien existen algunos medicamentos que ayudan a controlar las náuseas y los vómitos luego de las sesiones de quimioterapia, muchas veces los pacientes sienten aversión hacia ellos. Sin embargo, se pueden buscar algunas opciones por fuera de la medicina convencional para tratar este tema.

Por ejemplo, algunas personas recomiendan la aplicación de métodos provenientes de la medicina china tradicional, como la acupresión, la acupuntura y otras técnicas de relajación mediante el uso de la respiración, música y meditación. Por otra parte, si bien en muchos países y comunidades autónomas su uso está prohibido, se recomienda el uso de cannabis medicinal como un método efectivo para controlar los vómitos y las náuseas.

Lo mejor en estos casos de malestar es relajarse, descansar y tener paciencia. Hay que recordar que si bien son efectos secundarios desagradables, son el resultado de un tratamiento que los ayudará a mejorar muchísimo su calidad de vida.

Imagen de articulosdemedicina