Escrito por Tendenzias

Contaminación por tabaco

 tabaco.jpg

Se realizó en Europa un estudio sobre contaminación producida por monóxido de carbono (CO) procedente del tabaco. Entre los primeros puestos se encontraban Grecia, Bulgaria y Lituania, mientras que los países menos contaminados son Finlandia y Suecia.

La investigación se realizo entre 111.835 personas de todos los países de la Comunidad Europea en donde cerca del 53% eran fumadores. Se midieron las concentraciones de CO en el aire expirado en varias ciudades. Así se demostró que la concentración de CO expirado en fumadores era hasta 5 veces más que la de los no fumadores.

Además se demostró que la concentración de CO espirado en fumadores pasivos (no fumadores expuestos al humo de tabaco) era del doble a la de los no fumadores que no estaban expuestos al humo del tabaco.

Un dato importante es que el orden del ranking guarda una relación directa a las medidas legislativas de cada país, o sea que los países con menos contaminación por CO espirado, son los que tienen leyes más estrictas sobre el consumo de tabaco y viceversa.

Cabe recordar que el riesgo de padecer cáncer de pulmón en fumadores pasivos es tres veces más al de la personas que no están expuestas al humo del tabaco, y que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres adultos.