Escrito por Tendenzias

Nueva proteína que puede ayudar en la lucha contra el cáncer

Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer: científicos del Imperial College de Londres han encontrado una nueva proteína que es capaz de producir linfocitos T, fundamentales para luchar contra el cáncer. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los cigarillos electrónicos y como algunos pueden contener sustancias cancerígenas. Hoy te contamos más sobre un nuevo descubrimiento en la investigación contra el cáncer.

Descubren-una-protena-que-puede-luchar-contra-el-cncer_thumb.jpg

Descubren una proteína que puede luchar contra el cáncer

  • La importancia de esta proteína  se da porque es capaz de producir grandes cantidades de células T. Los linfocitos T forman parte de nuestro sistema inmunológico que actúa como una barrera para protegernos de agresiones externas, como los hongos, virus, parásitos o las bacterias.
  • Las células T son un tipo de glóbulos blanco que se dedican a explorar nuestro cuerpo para detectar anomalías celulares e infecciones. La función de estas células es vital para nuestra salud, los efectos devastadores del descenso de las células T se pueden ver en enfermedades como el sida (aunque afortunadamente gracias a los tratamientos la mortalidad ha descendido). Dentro de las células T encontramos dos tipos:sistema inmunologico
  1. Las células T asesinas
  2. Las células T auxiliares
  • Las células T asesinas son como ‘cazadoras’ de microorganismos, escanean nuestro sistema inmunológico para destruir las células que estén infectadas por gérmenes o que se hayan convertido en cancerosas.
  • Las células T auxiliares ayudan a la respuesta inmune y desempeñan papeles importantes para protegernos.

linfocitos-t_thumb.jpg

  • La proteína descubierta podría ser un gran avance en la lucha contra el cáncer. Se llama LEM (lymphocyte expansion molecule), actúa produciendo más células T en el sistema inmunitario,  de tal forma que puedan enfrentarse con células cancerosas y otros patógenos con más efectividad. Si las células T detectan células cancerosas se ponen en marcha para combatirlas, esto facilita que se pueda combatir mejor un tumor o una infección.
  • Encontrar una molécula prácticamente desconocida que sea capaz de aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades es un cambio de escenario en la investigación contra el cáncer. El profesor Philips Ashton-Rickardt director del estudio del Imperial College de Londres.

«Esto es emocionante porque hemos encontrado una manera completamente diferente de usar el sistema inmunológico para combatir el cáncer. Este descubrimiento puede llegar a ser un punto de inflexión par tratar distintos cánceres y virus».

  • La nueva proteína LEM (lymphocyte expansiona molecule) actúa de dos formas contra el cáncer. Aumenta la producción de linfocitos T para que ataquen las células cancerosas, y además aumenta las células ‘la memoria’ de las células inmunes para que sean capaces de reconocer los tumores o virus que previamente han encontrado.

labMice_thumb_thumb.jpg

  • Los científicos del Imperial College realizaron el descubrimiento de esta proteína mientras hacían un cribado con ratones con mutaciones genéticas. Encontraron que un tipo de ratones que había producido diez veces más células T que eran mucho más activas para combatir el cáncer y las infecciones.
  • La esperanza ahora es lograr producir una terapia génica mediante la cual las células T de los pacientes con cáncer podrían mejorar con esta proteína y luego volver a inyectarlas en el cuerpo. Esto todavía es un proyecto, pero si se lograra podría ser una alternativa a los duros tratamiento de quimioterapia. El propio cuerpo se valdría de sus armas para la lucha contra el cáncer.

También te puede interesar

EL COLOR DE OJOS PUEDE INDICAR ENFERMEDADES DE LA PIEL

colores-ojos_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com✨☺

Fuente|http://www.telegraph.co.uk/

Fotos|http://www.innovationtoronto.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos