UP

-     Escrito por elena

Desinfectar heridas: los antisépticos, tipos y uso correcto

Agua oxigenada, Alcohol, Chorhexidina, hay distintas sustancias que se usan para desinfectar pero no siempre los usamos bien. El alcohol por ejemplo no se debe aplicar sobre heridas abiertas. En otro artículo de Blogmedicina, hablamos de la investigación realizada en hospitales de Birminghan con el azúcar para curar heridas. Luego no todas las heridas se deben tratar igual, ya que existen unas serie de protocolos para actuar dependiendo del tipo de heridas, no es lo mismo una herida sufrida por una caída, que una herida producto de una quemadura, motivo por el cual hemos creado este blog, para aprender como Desinfectar Heridas: Los Antisépticos, TIpos y su Uso Correcto.

Desinfectar heridas: los antisépticos, tipos y uso correcto

No Todas las Heridas son Iguales

Muchas veces nos tenemos que enfrentar a distintos tipos de heridas, lo más importante en el momento en el que la herida se ha producido, es prevenir la infección. Pero cuando la infección ya se ha producido, el tratamiento de la herida será distinto ya que la herida pasará a segundo plano, centrando todos nuestros esfuerzos en controlar la infección y hacerla desaparecer. Dependiendo del tipo de herida, estas pueden ser:

Herida Crónica

Herida Crónica

  • Heridas Agudas
  • Heridas Crónicas

Aunque muchas veces tratamos las heridas con mucha ligereza, sin darle prácticamente importancia, sin embargo un mal tratamiento o cura de una herida nos puede traer muchos problemas graves de salud. Los riesgos son grades ya que al romperse la piel, que es nuestra barrera protectora, dejamos nuestro organismo expuesto a los microorganismos, los gérmenes podrán entrar en la herida, lo que podría suponer un riesgo de infección.

desinfectar-heridas-recomendaciones-germenes

Por otro lado la herida puede que no esté limpia, es decir que existan sustancia ajenas al cuerpo humano que se hayan introducido en ella. Sirva como ejemplo, si nos caemos de la bicicleta en el campo y nos hacemos una herida, seguramente esta esté llena de piedrecitas, briznas de hierba, etc., en este caso no se trata de una herida limpia, sino de una herida contaminada, por lo que el riesgo de infección aumentará.

Heridas Infectadas

Las infecciones se producen cuando los microorganismos, penetran en una herida abierta, colonizándola, reproduciéndose e invadiendo los tejidos que se encuentren el las proximidades de la herida, dando como resultado una infección local que nos producirá dolor, enrojecimiento e incluso pus.

Las infecciones por tatuajes, han aumentado en los últimos años

Las infecciones por tatuajes, han aumentado en los últimos años

Una infección local, no deberías tomarla a la ligera ya que las consecuencias de la infección puede llevarnos a situaciones más graves, ya que la infección se intentará expandir por las zonas más próximas a la lesión, pudiendo pasar de una infección local, a un infección regional e incluso dicha infección podría expandirse por todo el organismo provocando una infección generalizada o sépsis, que nos puede incluso llevar a la muerte.

Heridas Infectadas | Desinfectantes o Antisépticos

La utilización de desinfectantes o antisépticos, sería una medida eficaz para evitar la aparición de infecciones, pero cuándo se debe utilizar cada uno.

desinfectar-heridas-recomendaciones-diferencias

Desinfección: Hablamos de desinfección cuando se trata de la destrucción de los microorganismos patógenos que subsisten en superficies inanimadas, como puede ser el suelo. La manera de desinfectar es mediante la utilización de desinfectantes. Uno de los desinfectantes más potentes que conocemos es la lejía.

Desinfectante materia no orgánica

Desinfectante superficies inanimada

Antisepsia: La antisepsia es la destrucción de los microorganismos patógenos en tejidos vivos, como es la piel. La manera de hacerlos desaparecer será con la utilización de productos antisépticos. Productos como el Betadine, agua oxigenada, mercromina, etc.

desinfectar-heridas-recomendaciones-mercromina-2

No es extraño que hablemos de desinfectantes y antisépticos, como si no hubiera diferencia entre ellos, pero ahora ya sabemos que terminología debemos aplicar según el tipo de superficie donde se encuentren estos microorganismos.

Los Antisépticos

Lo primero que se debe hacer si tienes una herida leve es lavarla con agua y jabón neutro, solo se debe aplicar un antiséptico si es un corte o herida algo mas profundo.

Antisépticos más utilizados en España

Antisépticos más utilizados en España

Los antisépticos son sustancias que matan microbios pero no son tóxicos sobre la piel, ha distintas sustancias de uso común, pero no siempre las utilizamos de forma correcta. Un antiséptico eliminará cualquier tipo de germen que encuentre, no es selectivo.

Tipos de Antisépticos y Usos

El Alcohol. Se trata de un bactericida, se utiliza principalmente como antiséptico cutáneo, por ejemplo para las extracciones de sangre o las inyecciones. El Alcohol de 70° ó 90°, es el más utilizado para desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abiertas, como puede ser en un corte o herida, ya que aparte de conseguir irritar la zona, puede formar coágulos capaz de proteger a las bacterias supervivientes, sin tener en cuenta el dolor o escozor profundo que produce en los tejidos.

desinfectar-heridas-recomendaciones-alcohol

El Alcohol es el producto más utilizado a la hora de curar el cordón umbilical del bebe, ya que se trata de un producto fácil de conseguir y barato. El tipo de alcohol que se debe utilizar para el cuidado del cordón es de 70°, ya que es mucho más suave para la piel del bebé. El alcohol en este caso aplica previamente en una gasa con la que se envolverá el cordón del bebé, pero muy importante es nunca aplicar el alcohol directamente en una piel tan sensible como la de un bebé.

desinfectar-heridas-recomendaciones-bebe

El agua oxigenada. No parece estar muy claras las propiedades bactericidas del agua oxigenada, si por el contrario, es recomendable para tratar las heridas producidas por abrasión, ya que consigue desprender el tejido necrótico o muy dañado y aportar oxígeno a las heridas. Tiene además la propiedad de ser un buen desodorizante gracias a su acción oxidante. Se puede utilizar el agua oxigenada, descartando esa antigua creencia de ser una antiséptico que nos limpia de gérmenes, para utilizarlo como si fuera agua normal para limpiar las heridas.

Agua-oxigenada

La Pavidona yodada. La Pavidona yodada es otro de los productos bactericidas que podemos utilizar para curar una herida. Es muy eficaz como antiséptico y también como desinfectante utilizándose, por ejemplo, para desinfectar material el material quirúrgico. Actúa contra los microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas, etc. Es decir este antiséptico es el más versátil e indicado para desinfectar heridas abiertas. Las marcas más conocidas son el Betadine o el Isodine. Lo puedes encontrar a mejor precio en el supermercado que en las farmacias.

Como advertencia, el uso sistemático o prolongado de pavidona yodada, puede producir disfunción renal y de tiroides, al absorber el yodo si se utiliza de forma continuada.

Desinfectar heridas: los antisépticos, tipos y uso correcto

Clorhexidina. Considerado un bactericida de amplio espectro, es decir, actúa sobre una amplia gama de bacterias. Puede utilizarse directamente sobre la herida abierta ya que no es ni abrasivo ni irritante. Al contrario de otros antiséptico la Clorhexidina no se ve interferida cuando en la herida exista materia orgánica, como sangre o piel. También es recomendada para el cuidado del cordón umbilical en los neonatos.

desinfectar-heridas-recomendaciones-cristalmina

Tiene baja o nula toxicidad para la piel pero no se debe usar cerca de ojos, boca u oídos. Útil para raspaduras, pequeños cortes, sin embargo es poco efectiva ante hongos o virus. Para poder actuar de forma eficiente, es importante no mezclarlo ni con jabón ni con yodo. Un ejemplo de este tipo de bactericida con Clorhexidina es la Cristalmina que podemos comprar en cualquier farmacia.

desinfectar-heridas-recomendaciones-mercromina

Productos con Mercurio – Mercurocromo. Son bacteriostáticos de baja potencia, es decir no mata a la bacteria pero si impide su reproducción. En algunas ocasiones los productos mercuriales, pueden producir dermatitis o sensibiladad sobre la piel, en aplicaciones posteriores. Un ejemplo es la Mercromina, ya prácticamente en desuso, no solo porque existen en el mercado mejores productos, sino porque además debido a su intenso color rojo, es capaz de enmascarar infecciones haciéndolas invisibles.

desinfectar-heridas-recomendaciones-hipoclorito-sodio

Soluciones de hipoclorito sódicoNo existen fundamentos científicos como para atribuirle una función antibacteriana, sino que actúa eliminando el tejido muerto o dañado. Entre los más conocidos nos encontramos con Solución de Dakin, Clorina.

Recomendaciones para el correcto uso de los antisépticos en casa

No parece que haya unanimidad de criterio respecto a el tiempo que debemos utilizar un antiséptico. Por norma general cuando se trata de una herida abierta, se aconseja el empleo de antiséptico durante las primeras 24 ó 48 horas. Dejaremos de utilizarlo en cuanto veamos tejido cicatricial nuevo, ya que entonces éstos dejarán de ser efectivos.

desinfectar-heridas-recomendaciones-cuidar-herida

Si se trata de heridas producida por una cirugía, a pesar de que la herida no esté abierta, se deberá limpiar la herida de forma continuada con suero fisiológico, para posteriormente aplicar un antiséptico local, cada vez que se haga la cura y se cambie el apósito.

desinfectar-heridas-recomendaciones-operacion

No debemos usar dos antisépticos a la vez ya que al interactúan, pueden dificultar la curación de la herida. En heridas leves no usar tiritas ni vendajes, lo mejor será dejarlas al aire libre para que cicatricen más rápido. Las tiritas, solo se usan si la herida roza con la ropa y otros objetos.

Cuándo debemos utilizar Antisépticos

Para saber cuando debemos utilizar un antiséptico, debemos conocer muy bien las ventajas y los inconvenientes, para conseguir que su utilización sea eficaz y no dañina. En primer lugar, y como ya hemos visto, los antisépticos son tratamientos preventivos ante la aparición de una infección. 

desinfectar-heridas-recomendaciones-herida-betadine

Los antisépticos no tienen función curativa, ya que su distribución es superficial en la herida, pero si que es interesante seleccionar el que sea activo con la materia orgánica que pueda haber en la heridas, como piel o sangre, ya que algunos antisépticos se desactivan en cuanto entran en contacto con la materia orgánica. La Clorhexidina al 0.05, es el más adecuado.

En el caso de las úlceras, no se aconseja la utilización de Pavidona Yodada, Soluciones Hipoclorito Sódico o Ácido Acético, ya que son productos con una elevada toxicidad y agresividad con los tejidos nuevos cicatrizados.

Antisépticos y desinfectantes: Diferencias

También te puede interesar: