UP

-     Escrito por elena

Difteria: cómo se contagia

La difteria es una enfermedad provocada por una bacteria. En España desde 1987 no se habían detectado casos, por eso está de actualidad, ya que un niño de 6 años ha sido diagnosticado con difteria recientemente en el   en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de las bacterias resistentes a los antibióticos, hoy te contamos mas sobre esta enfermedad bacteriana: la difteria.

la-difteria

La noticia ha sido muy comentada en los medios de comunicación. El de seis años nacido en Olot, se infectó de difteria porque no había recibido las dosis ‘de recordatorio’ (se administran 5 dosis desde los 2 meses a los 18 meses). No se había vacunado, ya que sus padres no creen en la eficacia de las vacuna. Ahora se han tenido que vacunar los padres y el resto de los hijos de la familia. El pequeño está siendo tratado en el hospital y sigue estable dentro de la gravedad.Las vacunas son necesarias y salvan vidas, este caso de contagio de difteria es un ejemplo.

¿Qué es la difteria?

Es una enfermedad grave provocada por una bacteria la Corynebacterium diphtheriae. La difteria suele afectar a las mucosas de nariz y garganta y afecta especialmente a los niños. La Organización Mundial de la Salud incluyó la vacuna DPT en su programa para los países en vías de desarrollo en 1974.

La enfermedad es poco frecuente en muchos países, gracias a la vacunación. La vacuna de la difteria es la Dtap (sirve para la difteria, el tétanos y la tosferina)  pero de vez en cuando se daban brotes, como en 1975 en Seattle, o e 1994 en Rusia con casi 40.000 casos. Cada caso nuevo de difteria que aparece es noticia. En España hacía 28 años que no se daba un caso de difteria, por esto el caso del niño de Olot ha llamado tanto la atención.

la-difteria2

¿Como se contagia la difteria?

Las dos vías de trasmisión más comunes  de la difteria son:

  • Por el aire: a través de diminutas gotitas de que proceden de la tos o estornudos de personas que están ya infectadas . La bacteria Corynebacterium diphtheriae se propaga fácilmente sobre todo si hay contacto cercano con personas que ya la tienen la enfermedad.

  • A través de objetos personales de las personas infectas. Esto es por ejemplo beber del mismo vaso que alguien infectado, o si se está en contacto directo con secreciones de la persona infectada (por ejemplo los niños que se llevan todo a la boca a través de la saliva y los mocos se pueden contagiar con facilidad)

Los síntomas de la difteria

Una vez infectada la persona los síntomas pueden aparecer en dos o cinco días. Entre los síntomas más comunes de la difteria destacan:

  • Dolor de garganta, ronquera
  • Fiebre, malestar y escalofríos
  • Secreción nasal
  • Dificultad para respirar
  • Glándulas linfáticas del cuello inflamadas
  • La garganta y amígdalas se cubren de una membrana gruesa color grisácea
la-difteria3

Vacunación contra la difteria

La vacuna DtaP, contra la tosferina, tétanos y la difteria está incluida de forma gratuita en el calendario de vacunación en España y muchos otros países. Es importante seguir el calendario de vacunación y no saltarse ninguna de las dosis recomendadas.

  • 1 – dosis vacuna: a los 2 meses de edad del niño
  • 2- dosis vacuna: a los 4  meses
  • 3-dosis vacuna a los 6 meses
  • 4-dosis vacuna a los 12 meses
  • 5-dosis vacuna a los 18 meses

También te puede interesar

Lista de enfermedades trasmitidas por vectores

enfermedades trasmitidas por vectores

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺✨

Fuente|http://www.mayoclinic.org/

Fotos|http://www.teenhealthandwellness.com

http://imgbuddy.com/