Escrito por Tendenzias

¿Se puede disminuir el riesgo de contagio de la gripe?

El riesgo de contagio de gripe se reduce cuando en el ambiente hay un alto índice de humedad, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores del Centro para el Control y prevención de enfermedades el CDC.

En otro artículo tratamos la vacunación de la gripe y sus recomendaciones, hoy te contamos más detalles de esta ultima investigación para limitar la trasmisión de la gripe.

contagio de la gripe

¿Cómo se trasmite el virus de la gripe?

El virus se puede trasmitir a las personas siguiendo tres vías:

1-Por contacto con las personas infectadas a través de la tos, la saliva o los estornudos que trasportan el virus.

2- Por contacto con objetos contaminados, llamados fomites, como  objetos personas, o  los pomos de la puertas (por esto se recomienda lavarse las manos cada poco tiempo ya que las manos al entrar en contacto con virus y bacterias son fuente de contagio de enfermedades)

3- Por la sangre, aunque este caso es menos habitual.

gripe contagio

El estudio sobre el virus de la gripe

Los investigadores del CDC han verificado que el virus de la gripe tiene una alta capacidad de trasmitirse cuando la humedad en el ambiente es baja, pero cuando en una habitación la humedad es alta la capacidad por ejemplo de un 40% o mayor el virus perdía la mitad de su capacidad de trasmitirse tan solo de 15 a 30 minutos siguientes a la tos que la persona infectada ha emitido.

Una hora después en condiciones de sequedad, tan solo una humedad del 23% se detectaron cinco veces más virus que en condiciones de alta humedad. Cuando la humead del aire aumentó al 43% la capacidad de infección del virus disminuyó, tan solo el 14% de partículas del virus fueron capaces de trasmitir la infección.

Facilitar que no se disperse el virus

Gracias a los resultados de esta investigación los científicos piensan que se podrían controlar los niveles de humedad en hospitales  y centros de salud, esta medida contribuiría a disminuir la capacidad de trasmisión del virus en entornos hospitalarios, donde la probabilidad de infectarse de distintos virus es alta por el contacto con personas enfermas. Los propios pacientes de centros hospitalarios están expuestos al contagio y aun mas los profesionales sanitarios. Si se controlaran los niveles de  humedad en los centros se disminuiría el contagio de la gripe en médicos y personal sanitario que está muy expuesto al contagio.

humidificador

En casa

El uso de humidificadores puede ser una buena opción para aumentar el grado de humedad del ambiente. Recuerda que el nivel correcto de humedad en casa está entre el 30-40%. Un nivel por debajo es seco y un nivel muy húmedo (por ejemplo de un 60 o 70%), tampoco es recomendable ya que aumenta la aparición de moho, la incidencia de plagas como cucarachas o termitas. Un medidor de humedad te puede ser útil para saber el grado de humedad que tienen las habitaciones de tu casa y si necesitas un humidificador para aumentar la humedad ambiental

Vídeo con más información sobre la gripe y su prevención

También te puede interesar

Remedios caseros para la bronquitis

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Remedios caseros para la bronquitis

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

griep_426x240_B

Fuente|www.agenciasinc.es/

Fotos|www.facebook.com/

vweekblad.mobi/news/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos