UP

-     Escrito por administrador

El deporte es también bueno para la memoria…

memoria.jpg

Según  un estudio que se realizó en los Estados Unidos, el ejercicio físico favorece el a la mente humana, porque ayuda a generar nuevas neuronas en una zona del cerebro que está relacionada muy estrechamente con la memoria y la pérdida de la misma.

Se realizaron estudios en ratones, por medio de los cuales se descubrió que estos generaban nuevas neuronas en la circunvolución dentada, una parte del cerebro que se deteriora con la edad y provoca perdida de la memoria, al parecer el deterioro comienza a partir de los 30 años de edad en la mayor parte de las personas.

En las investigaciones se usaron imágenes conseguidas por resonancia magnética para poder registrar el proceso, primero en los ratones y luego en las personas antes y después de hacer ejercicio. Según el equipo, se produjeron los mismos patrones en ambos, por lo cual esto sugiere que las personas al hacer actividad física también generan nuevas neuronas.

Según detallaron los especialistas, “Una vez que se establecieron los hallazgos en los ratones, nos vimos interesados en la determinación del cómo afecta el ejercicio os mapas de volumen de sangre cerebral en el hipocampo de los humanos”.

En el estudio se utilizo la colaboración de once personas adultas saludables y se les sometió a un régimen de ejercicios aeróbicos por un lapso de tres meses. Luego se tomaron IRM de los cerebros, antes y luego de haber comenzado las nuevas rutinas. Además se evaluó el estado físico en cada uno de los voluntarios, midiendo los volúmenes del oxígeno antes y después de dicho entrenamiento.

Se pudo observar que el ejercicio generó circulación sanguínea hacia la circunvolución dentada de todas las personas que participaron, y además, se vio que a un mejor estado físico del paciente, correspondía un mayor flujo de sangre detectada por la IRM.

Los investigadores afirmaron que si próximo paso, es el de identificar que tipo de régimen de ejercicios puede beneficiar más la cognición y también cual puede reducir en mayor medida la pérdida de memoria normal. De esta forma se planea que los médicos puedan prescribir diferentes actividades físicas y una específica que pueda mejorar la memoria.