Jugar al golf puede dañar el oído
1 voto

Jugar al golf puede dañar el oído

Los médicos advierten a los amantes del golf que tomen precauciones. Practicar este deporte –con unos determinados palos de golf, los de titánio–, podría suponer un riesgo para la audición.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los riesgos de dormir con el móvil encendido. Hoy te contamos más sobre el golf y los posibles daños a la audición.

jugar-al-golf_thumb.jpg

Tener ‘swing’, jugar en el ‘ green’, o el hándicap son términos bastante comunes que provienen del golf, un deporte que antes era elitista pero hoy juegan cada vez más gente. Por sus características el golf permite que personas de muchas edades puedan practicarlo, ya que muchos desplazamientos por los campos de golf se pueden hacer andando o en un coche especial.

Jugar al golf puede dañar el oído

Hay palos de golf de hierro, de aluminio, de grafito y los de última generación son de titanio. Los golfistas que siempre están buscando como mejorar sus resultados se dieron cuenta que los palos de golf de titanio tenían una serie de ventajas con respecto a otros palos de hierro o grafito.

Ventajas palos de golf de titanio

  • Los palos de titanio son muy resistentes pero a la vez ligeros, un 45% más ligero que el acero y solo un 60% más pesado que el aluminio. Al usar un palo de golf de titanio el jugador tienen sensación de ligereza pero a la vez de precisión para poder hacer un buen tiro.
  • Los palos de titanio son los que logran lanzar las pelotas a una mayor distancia, optimizan el vuelo de las bolas, su trayectoria y la distancia de lanzamiento. De ahí que muchos jugadores al probar palos de titanio y ver que la distancia de sus tiros mejora opten por usar estos palos. Los palos además son ajustables ya que los tornillos pueden ajustarse según sea necesario en la cabeza del para satisfacer las exigencias del golfista.

palos-golf-titanio.jpg

Inconvenientes

  • Las ventajas son muchas pero si existe un inconveniente en el uso de palos de golf de titanio —que ha llevado a muchos médicos otorrinolaringólocos a recomendar el uso de tapones para oídos adecuados para preservar la audición—. Los jugadores que usan este tipo de palos de golf de última generación pueden tener problemas de audición a medio o largo plazo sino se protegen con tapones en los oídos cuando juegan al golf.
  • La razón: que al disparar la pelota con la cabeza metálica de uno de estos palos se genera un «boom sónico» que si puede dañar el sistema auditivo de los jugadores. Se describe en el British Medical Journal el caso de un aficionado al golf que había estado jugando con uno de estos palos de titanio unas tres veces a la semana.
  • El golfista amateur comentó que el ruido del palo al golpear la pelota era similar al de “un arma de fuego que se apaga“. El aficionado confesó que este sonido se había convertido en algo tan desagradable que decidió abandonar el club, pero en ese momento ya había sufrido una pérdida de audición.

La investigación

  • Médicos de la Norfolk y la Norwich Univesity Hospital realizaron pruebas a aficionados del golf después de asistir a sesiones clínicas por sufrir un ruido en el oído o ‘tinnitus’ y experimentar reducción de la audición en el oído derecho. Las pruebas confirmaron que sus problemas de audición eran típicos de los observados por la exposición a ruidos fuertes. Estos investigadores encontraron comentarios en la página web de la marca de palos de golf de titaneio LD King Cobra de varios golfistas sobre sonidos molestos cuando usaban los palos.

tiro-golf

 

  • Los médicos que investigaban contrataron a un golfista profesional para que hiciera tiros con un palo de titanio de distintas marcas entre ellas King Cobra, Callaway, Mizuno, Ping G10 y Nike. Se verificó que al tirar con estos palos todos producen un ruido más fuerte que si se usan palos de golf de acero inoxidable. El palo que producía un ruido más fuerte era el de la marca Ping G10 con más de 130 decibelios.

El investigador principal de estudio el Dr Malcom Bachuanan otorrinolaringólogo y aficionado al golf comenta:

Nuestros resultados muestran que los palos de golf de titanio pueden producir sonidos suficiente para inducir daño coclear temporal o incluso permanente en individuos susceptibles. Los golfistas tiene que tener cuidado y protegerse con tapones si usan estos palos de golf.

Otro experto Crystal Rolfe comentó, que la exposición a sonidos fuertes en cortos períodos de tiempo puede causar daños, es como una ráfaga de un sonido intenso, como el que se produce con estos palos de golf.

También te puede interesar

Tecnología portátil para la salud

DISPOSITIVOS-PORTATILES-SALUD-VALEDO.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://news.bbc.co.uk/

Fotos|https://storify.com

http://www.hetkontakt.nl/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>