UP

-     Escrito por elena

Enfermedad de Lyme causas, síntomas y tratamiento

Enfermedad de Lyme causas, síntomas y tratamiento. La enfermedad es muy frecuente y crónica en algunas partes del mundo como en Marruecos, México, o Estados Unidos. La famosa actriz y cantante Thalia y una de las gemelas Olsen la han padecido,  lo que llevó el nombre de esta enfermedad a la prensa rosa. Son miles de personas las que se contagian cada día. La enfermedad de Lyme se llama también Borreliosis y es una enfermedad trasmitida por vectores u organismos biológicos.

enfermedad de lyme 3

La enfermedad de Lyme es la enfermedad bacteriana trasmitida por garrapatas más común en Europa y América y en más de sesenta países. El verano es la época donde más infecciones se dan por la picadura de esta garrapata.

Enfermedad de Lyme causas, síntomas y tratamiento

Causas de la enfermedad de Lyme

  • Se llama enfermedad de Lyme en honor a la ciudad donde fue descrita en 1975 en Lyme Conecticut. Esta enfermedad se trasmite a través de la picadura de «las garrapatas de patas negras»m (no todas las especies de garrapatas la trasmiten). Estas garrapatas son habituales en el césped o en los árboles y se alimentan de sangre de animales, como ciervos, ratas, perros, gatos y también pueden picar al hombre. La garrapata al morder inocula una bacteria, la Borrelia Burgdoferi.
  • Las garrapatas primero son larvas, luego ninfas y luego adquieren su forma adulta.  Ya desde el segundo estadio el de ninfa pueden estar ya infectadas con la bacteria Borrelia Burgdoferi y es cuando más fácil es el contagio al hombre. La ubicación en áreas pobladas de pelo como el pelo, axilas, ingles hace que sea más difícil verla.

enfermedad de lyme

  • En Estados Unidos los centros de control y prevención de enfermedades estiman que unas 300.000 personas al año son diagnosticadas por enfermedad de Lyme, esto representan más casos de personas diagnosticadas de otras enfermedades como el SIDA. Sin embargo el problema es que a veces la enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar  sin diagnostico es difícil el tratamiento.  Tal como sucede con otras en enfermedades de carácter parasitario su diagnostico es difícil, ya que además sus síntomas son similares a otras enfermedades.
  • La enfermedad de Lyme afecta a personas de todas las edades pero es más común en niños y personas mayores. Profesionales que trabajan al aire libre como bomberos o guardabosques también tienen un mayor riesgo de exposición a la picaduras de estas garrapatas. La mayoría de la gente se contagia de la enfermedad por la mordedura de una garrapata tamaño ninfa, que tiene el tamaño de una pequeña semilla de amapola, en la foto puedes apreciar lo pequeña que es. Al ser tan diminutas al picar apenas se nota, así que muchas personas no se dan cuenta de que les han mordido.

enfermedad de lyme 4

Los síntomas de La enfermedad de Lyme

Muchos de los síntomas de la enfermedad de Lyme como el dolor en las articulaciones, la fiebre, o los problemas neurológicos, se dan en otras enfermedades. Es por esto que la enfermedad de Lyme a veces se confunde con otras enfermedades como la gripe, la fibromialgia, la fatiga crónica o la artritis reumatoide.

  • Cambios en la piel, puede aparecer en la zona de la picadura un enrojecimiento o sarpullido muy característico aunque la picadura puede no notarse. Esta es la primera fase de la enfermedad de Lyme. La lesión roja puede durar de 3 a 30 días.
  • Síntomas como de gripe común (fiebre, dolor articular, fatiga, nauseas, sudores fríos, fatiga)
  • Dolores musculares
  • Rigidez en el cuello
  • Dificultad para dormir
  • Pocos meses después aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, esta es la segunda fase de la enfermedad.
  • Dolor generalizado
  • Síntomas  neurológicos, tercera fase enfermedad.
  • A veces alteraciones cardiacas
  • Comportamiento extraño.

enfermedad de lyme 6

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

  • En las primeras etapas si se diagnostica pronto la enfermedad se cura con antibióticos, en cambio si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el sistema nervioso o el corazón. Por esto si se sospecha que puede ser enfermedad de Lyme (si hay una erupción o la víctima ha estado expuesta a una posible picadura) el tratamiento debe darse cuento antes. Suelen darse antibióticos según la etapa  y sintomatología: eritromicina, tetraciclina, penicilina, cefuroxima. En niños se evita dar tetraciclina oral ya que puede decolorar los dientes.enfermedad de lyme 5
  • es aún en formación. En las primeras etapas si se diagnostica pronto la enfermedad se cura con antibióticos, en cambio si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el sistema nervioso o el corazón. Los médicos que suelen tratar esta enfermedades son: Médicos en medicina interna, Médicos en enfermedades infecciosas y los médicos dermatólogos.
  • Si la enfermedad de Lyme no es tratada a tiempo, las bacterias pueden propagarse hacia distintas partes del cuerpo. Pueden pasar semanas, meses e incluso años, y los paciente pueden desarrollar problemas enel corazón, el cerebro, el sistema nervioso, el sistema reproductivo, la piel o los músculos. Los pacientes con enfermedad crónica de Lyme pueden llegar a estar muy debilitados sufren dolores musculares y articulares y mayor riesgo padecer enfermedades.

[Si quieres saber más sobre otra enfermedad bacteriana como la difteria no te pierdas este enlace]

También te puede interesar

Alimentos que combaten la inflamación

alimentos-inflamacion.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMEDICINA.COM

Fuente|https://www.lymedisease.org/

Fotos|http://newsbeatsocial.com/

http://www.nature.com/ https://www.pinterest.com/