UP

-     Escrito por maria

Etapas del embarazo

Etapas del embarazo

Aquí en Blog Medicina te vamos a orientar sobre las etapas de embarazo, las características de cada mes de gestación y, todo lo necesario para que conozcas más sobre este momento tan importante en la vida de una mujer.

El primer mes:      

En las primeras ocho semanas, el bebé es un embrión, el corazón (que comenzará a latir el  25º día) y los  pulmones comienzan a formarse al igual que el tubo neural que será el cerebro y la médula espinal.

Cuando finaliza el primer mes, el embrión mide unos 9 mm y pesa cerca de 0,5 gr. Los ejercicios físicos en esta etapa le traerán enormes beneficios a la mujer, pero antes de comenzar a realizarlos es necesario consultar al médico sobre el tipo adecuado y la frecuencia.

La confirmación del embarazo se realiza por medio de un test de orina o a través de un análisis de sangre y en ambas pruebas la existencia de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH).

En esta primera etapa y en razón del cambio hormonal la mujer puede sufrir vómitos, fatiga, náuseas, aumento del volumen de los pechos y en algunas ocasiones sufrir alguna incomodidad pélvica. El olfato también se agudiza y puede sufrir algún tipo de inestabilidad a nivel emocional, por un lado tiene felicidad por el hijo que espera y por el otro se muestra nerviosa e insegura.

Los cuidados prenatales son sumamente importantes, se debe complementar la dieta con vitamina B (ácido fólico), ya que éste reduce los riesgos de defectos congénitos de la médula espinal y el cerebro.

Como durante las 8 primeras semanas de embarazo se forman todos los órganos del bebé, todo aquello que la futura mamá haga repercutirá sobre el bienestar y la salud del bebé. Varios factores se deben tener en cuenta como por ejemplo: una dieta equilibrada, cuidar el estado emocional, si es fumadora, dejar de hacerlo y realizar actividad física son principios a seguir durante todo el embarazo.