Escrito por Tendenzias

Expertos no creen conveniente la venta sin receta de la píldora del día después

La asociación que congrega a las clínicas dedicadas a la reproducción asistida en España ha dado su opinión sobre la posibilidad de que se venda la píldora del día después sin que sea necesario el contar con receta médica.

La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida considera que de prosperar ésta iniciativa, no podría garantizarse su uso de forma adecuada, abriéndose la posibilidad a complicaciones debido a su uso sin el necesario control médico.

También afirman que al ser parte de un tratamiento hormonal, el uso de la píldora del día después reporta en muy pocos casos algunos efectos secundarios, los cuales pueden llegar a incrementarse si las personas hacen uso de la píldora sin el control profesional requerido, debido a su poca información sobre el tema.

Como alternativas a la cuestión, la asociación propone la implementación de áreas de venta específica de la píldora donde además se ofrezca a las personas toda la información necesaria para su correcto uso, considerando que los medios de difusión actuales no estarían cumpliendo con las expectativas.

La falta de información podría derivar en situaciones donde las personas incluso lleguen a usar la píldora como método anticonceptivo, lo que puede traer evitables complicaciones a la salud.