UP

-     Escrito por sebastian

Factores socioeconómicos y afectivos en el normal desarrollo del niño

maternal.jpg

El desarrollo del niño puede verse afectado por un buen número de circunstancias sociales y familiares, y es frecuente la talla baja como resultado de una condición social insuficiente, el desempleo, la familia numerosa (las tallas son inferiores en familias con más de 5 hijos), el hacinamiento y la vivienda con escasas condiciones higiénicas.

El crecimiento es tanto más rápido y se completa antes cuando más favorables son las condiciones socioeconómicas en que vive el niño; las diferencias de talla observadas entre niños brasileños de clases acomodadas y los de las favelas es de 5 cm, para alcanzar hasta 12 cm en los niños de 7 años de India o Guatemala.

La carencia de afectividad (orfandad, abandono, etc.) puede conducir a trastornos de la personalidad y a un retraso de crecimiento. Los autores ingleses consideran que una de las causas más importantes de talla baja es la privación psicoafectiva (Parkin, 1989). La calidad de los cuidados maternos en los primeros años de vida son, así mismo, decisivos en la evolución somática del niño. Una intervención social adecuada mejora el pronóstico de crecimiento.