Escrito por Tendenzias

Fisiología del vómito

 vomito2.jpg
En ocasiones puede ocurrir el vaciamiento gástrico excesivo en la dirección contraria. El vómito es la expulsión obligada del contenido del tubo digestivo superior (estomago y duodeno) a través de la boca.

El estímulo más fuerte para el vómito lo constituyen la irritación y la distensión del estómago, otros estímulos que desencadenan este reflejo son: observar algo desagradable, el mareo y ciertos fármacos como la morfina y los derivados de los digitálicos.

Se transmiten impulsos nerviosos hacia el centro del vómito en el bulbo raquídeo y regresan hacia el aparato gastrointestinal, el diafragma y los músculos abdominales que obligan al acto de vomitar.

Básicamente el vómito incluye el vaciamiento del estómago por medio de presión del mismo entre el diafragma y los músculos abdominales y la salida del contenido a través de los esfínteres esofágicos abiertos.

El vómito prolongado, en especial en lactantes y personas mayores, puede ser serio debido a que la pérdida de jugo gástrico y líquidos puede desencadenar trastornos en el equilibrio hidro-electrolítico.