-    Escrito por sebastian

Generalidades sobre pericarditis autoinmune

pericarditis.jpg

Se puede detectar una pericarditis aguda en pacientes con LES y con menor frecuencia asociada a artritis reumatoides, esclerodermia y panarteritis nudosa.

Existe un grupo de pericarditis cuyo mecanismo está relacionado con una reacción de hipersensibilidad y cuyo antígeno se origina en el tejido miocárdico o pericárdico lesionado. En este grupo se incluyen la pericarditis tras el infarto de miocardio (síndrome de Dressler), el síndrome pospericardiotomía (tras una intervención cardíaca) o las observadas tras un traumatismo cardíaco. De forma característica, los síntomas aparecen al cabo de 1-4 semanas de la lesión cardíaca (fiebre y dolor torácico). Estas pericarditis pueden acompañarse de pleuritis, neumonitis y artralgias. Son frecuentes las recidivas incluso meses o años después del primer episodio.

La conducta del médico de Atención Primaria incluye la detección precoz y sospecha clínica del síndrome de Dressler que puede aparecer semanas después de un infarto de miocardio; asimismo, la detección de una pericarditis como manifestación de actividad de una enfermedad sistémica.