-    Escrito por elena

Herpes labial causas y síntomas

¿Qué causa el herpes labial, y cuales son sus síntomas? Es un tipo de herpes muy común, que a menudo llamamos ‘ ampollas de fiebre o fuego’. Es causado por el virus del herpes simple (VHS). En Blogmedicina te contamos más detalles sobre el herpes labial.

herpes-labial_thumb.jpg

Herpes labial causas y síntomas

  • Causa llagas o úlceras bucales de tamaño pequeño alrededor de la boca, la piel que rodea estas ampollas está enrojecida y duele, suelen forma costra y pueden tardar en curarse entre varios días y dos semanas. Este tipo de herpes lo causa el virus del herpes simple, — hay dos tipos el virus del herpes simples HSV-1 y el HSV-2—. Ambos tipos pueden causar tanto herpes labial como genital. El herpes tipo HSV-1 es más fácil que se repita, así que si a menudo tienes herpes labial es más probable que tengas el virus HSV-1.

Hay factores que pueden desencadenar que el herpes labial reaparezca de nuevo.

  • Por ejemplo el estrés o el cansancio, las alergias alimentarias, el embarazo y los cambios hormonales, la exposición al sol de los labios, o estar padeciendo otras infecciones como una gripe o un resfriado.

HSV-1._thumb.jpg

¿Cómo se propaga el virus que causa el herpes labial?

  • El virus entra en el cuerpo a través del contacto de la persona infectada con la piel o algún utensilio de una persona que está infectada con el virus. Puede ser con un beso, beber de la misma copa donde haya pequeños restos de saliva de la otra persona. El sexo oral es una forma muy común de trasmitir el herpes labial a la zona genital o viceversa. Los síntomas pueden aparecer en un período de 6-48 horas.

Síntomas del herpes labial

  • Los primeros síntomas pueden ser hormigueo, picazón o dolor en la zona de la boca, en la zona de los labios, o en la garganta.
  • A veces inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • A los niños pequeños a veces se les cae la baba antes de que aparezcan estas úlceras bucales.
  • Al poco de aparecer estas llagas se abren y dejan escapar un líquido claro, el paso siguiente es la formación de costra que puede ir desapareciendo entre 2 y 15 días.

herpes-labial2_thumb.jpg

¿Quien tienen mayor riesgo de desarrollar herpes labial?

  • Cualquier persona está expuesta a padecer herpes labial, pero no todo el mundo que tiene el virus lo desarrolla, hay quien es portador pero nunca ha tenido herpes labial. Las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado tienen un riesgo mayor de tener brotes de herpes labial recurrente.
  • En niños pequeños de 1 a 3 años se da con frecuencia una infección por HSV. Puede causar fiebre alta y las típicas ampolla en la boca que impiden al niño comer. Aunque la mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones en algunos casos esta infección puede llegar a ser grave.

herpes-labial5

Tratamiento del herpes labial

  • No existe hoy por hoy cura del herpes labial, pero si tratamientos para paliar los síntomas que causa el virus VHS. Estos fármacos pueden reducir el dolor y prevenir brotes futuros. El tratamiento depende de si se trata de un primer brote de herpes labial, que en este caso se suelen dar medicamentos antivirales orales para acelerar la curación o si se trata de un brote recurrente.
  • En este segundo caso dependiendo de la gravedad y duración del brote el médico puede recomendar cremas o ungüentos para reducir el dolor y el tiempo de curación, o medicamentos antivirales orales para usarlo cuando aparecen los primeros síntomas.

También te puede interesar

INFECCIONES EN EL PACIENTE INMUNODEPRIMIDOLas enfermedades más comunes en la inmunosupresión

 

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺✨

Fuente|http://www.webmd.com/

Fotos|http://www.psyportal.net/

http://2xmetropolitan.com