UP

-     Escrito por administrador

Hipertiroidismo

 

 

 

 

 

 

Cuando decimos que algien tiene hipertiroidismo, lo que ocurre es que la persona produce una cantidad excesiva o superior a la normal de hormonas tiroideas circulantes, generalmente esto es debido a una glandula tiroides que funciona más de lo que debería.

Otros nombres para esta enfermedad son Bocio y Bocio hiperfuncionante.

Las hormonas tiroideas tienen esencial importancia en la función de cualquier célula del organismo. Sirve para regular el crecimiento y el metabolismo del cuerpo.

Esta es una enfermedad en la cual toda la glándula se encuentra aumentada en tamaño de forma difusa, y que está asociada a tres componentes clásicos que son hipertiroidismo, protrusión de los ojos (exoftalmos) y lesiones en la piel. El exoftalmos puede acompañar tanto como preceder al desarrollo de hipertiroidismo, y puede derivar incluso a la pérdida total de visión.

La glándula tiroides puede contener nódulos. Un nódulo puede volverce hiperactivo y así producir un exceso en la produccion de hormonas tiroideas. Si el numero de nodulos es uno, se le llama adenoma tóxico, y si el numero de nodulos es superior a uno se le llama bocio multinodular tóxico. Una sobredosis de hormonas tiroideas tambien puede ser la causa del hipertiroidismo.

La glándula tiroides utiliza el yodo para así fabricar las hormonas tiroideas. Un exceso de yodo puede ser causa de hipertiroidismo, sobre todo si ya existía un tiroides anormal. En algunos medicamentos se encuentra yodo en grandes cantidades, como en la amiodarona que es utilizada para el tratamiento de arritmias cardíacas. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, que puede ocurrir luego de un embarazo o una enfemedad viral. En ambos casos se puede llegar a un estado de hipertiroidismo temporal, luego del cual el paciente tiene altas posibilidades de quedarse con hipotiroidismo, lo cual es una función baja de dicha glándula.

Cuando los pacientes tienen hipertiroidismo leve pueden no presentar sintomas. Los síntomas se hacen más notorios o importantes a medida que la enfermedad va empeorando, y generalmente se encuentran relacionados con un aumento en el metabolismo corporal. Los síntomas más frecuentes ante la presencia de hipertiroidismo son nerviosismo, temblores, pérdida de peso aunque el apetito aumenta, sudoración, palpitaciones, intolerancia al calor, y tendencia a la diarrea. Otros síntomas pueden ser cansancio, debilidad, insomnio, y pérdida de pelo. En el caso del sexo femenino ambien se puede presentar una alteracion en el ciclo menstrual.

El hipertiroidismo se puede tratar, y debe ser tratado, ya que en caso contrario puede derivar en enfermedades graves que afecten el corazón, así como en una situación gravísima (crisis hipertiroidea, tireotoxicosis o tormenta tiroidea).