Ibuprofeno y alcohol
1 voto

Ibuprofeno y alcohol

¿Por qué no hay que mezclar ibuprofeno y alcohol? Muchas personas después de beber, —tienen dolor de cabeza—, y toman ibuprofeno sin embargo alcohol más ibuprofeno es una  mezcla peligrosa para la salud. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de cómo afecta el alcohol al sueño, hoy te contamos más sobre la mezcla de ibuprofeno y alcohol.

ibuprofeno y alcohol

Una persona ha bebido varias copas y siente que le duele mucho la cabeza, así que sin pensarlo se toma un ibuprofeno para calmar el dolor: se dice «—el ibuprofeno es un buen calmante así que seguro me quita el dolor de cabeza». Este simple gesto puede tener graves complicaciones.

El ibuprofeno uno de los fármacos más vendidos el el mundo

El iburofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Se usan sobre todo para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre. Se usa también para dolores articulares como en el reúma o la artritis. Algunos estudios han demostrado que tomar dosis altas de ibuprofeno (más de tres sobres de ibuprofeno 600 miligramos al día) aumenta la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un ictus.

Casi todos los medicamentos  tienen beneficios pero también inconvenientes, pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros fármacos potenciando su acción o anulándola. Entre las advertencias del uso de ibuprofeno están:

  • Usar con moderación en ancianos o niños con deshidratación grave
  • El ibuprofeno no se debe usar en personas que padezcan o hayan padecido asma, rinitis, enfermedades coronarias o antecedentes de hemorragias gastrointestinales.ibuprofeno-y-alcohol
  • No se debe usar en pacientes con disfunción renal grave.

Mezclar ibuprofeno y alcohol

  • En algunos casos el alcohol al mezclarse con fármacos puede interferir su acción, –o disminuyéndola o intensificándola–. También puede aumentar los efectos secundarios del medicamento, y este es el caso de la mezlca de ibuprofeno y alcohol. Además esta mezcla puede potenciar los efectos del alcohol favoreciendo que la persona tenga mayor sensación de confusión, aletargamiento y pérdida de reflejos.
  • Esta mezcla puede ser potencialmente peligrosa sobre todo a partir de una determinada cantidad o si se hace habitualmente. Pensemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso que interacciona con muchas sustancias, una de ellas es el ibuprofeno, esta interacción se da en el tracto gastrointestinal y el estómago. Puede causar hemorragias gastrointestinales o incluso perforaciones  y desgarros del estómago.

ibuprofeno y alcohol

  • Tomar más dosis de la recomendada de ibubrofeno, o la recomendada y mucho alcohol aumentan significativamente el riesgo de problemas graves, sobre todo si se hace de forma regular. Un estudio realizado en 1224 pacientes mostró que el uso regular de ibuprofeno  en pacientes que tomaban alcohol elevaba el riesgo relativo de trastornos gastrointestinales y sangrados, en cambio el riesgo no aumentó en los pacientes que bebían pero solo tomaban ibuprofeno de vez en cuando.
  • Pensemos no todo el mundo metaboliza el alcohol consumido a la misma velocidad — por ejemplo los hombres lo metabolizan mejor por esto si la mujer bebe el alcohol alcanza una concentración mayor de alcohol en sangre–.
  • A medida que cumplimos años también nos cuesta más metabolizar el alcohol.
tomar ibuprofeno
  • Los médicos suelen desaconsejar el consumo de alcohol si se toma ibuprofeno, otros médicos establecen un tope de 88 ml de alcohol/ días, esto sería no más de dos vasos tipo chupito pequeños. Aunque como cada persona es distinta lo mejor es no tomar nada de alcohol si se toma ibuprofeno.

Se recomienda

  • Si una persona toma habitualmente ibuprofeno debe consultar a su médico sobre el tema del consumo del alcohol, ya que hay personas que tomar un poco no les afecta pero a otras si, y no deben tomar nada. El médico conoce la historia clínica del paciente y podrá aconsejarle. Aunque a dosis bajas de alcohol la mezcla con ibuprofeno puede no tener reacciones negativas, los estudios médicos indican que estas probabilidades aumentan con el tiempo.
  • Las autoridades médicas sobre todo destacan que no se debe tomar ibuprofeno y alcohol. Si  has tomado gran cantidad de alcohol (por ejemplo si has salido de fiesta y has bebido o), o si tomas menos cantidad pero de forma regular y lo combinas con ibuprofeno.

resaca

¿Qué tomar si he bebido y me duele la cabeza?

  • Los médicos suelen recomendar hidratarse, bebe bastante agua y zumos y tratar de dormir. Beber y reponer azúcares nos ayuda a metabolizar el alcohol y reponer sales minerales. También tomarse un anti ácido (para prevenir daños en el estómago). No es bueno tomar fármacos para el dolor  cuando se tienen un índice alto de alcohol en sangre.
  • Tomar vitamina B12, y tratar de descansar. La vitamina B12 está indicada en casos de intoxicación alcohólica. El alcohol reduce la absorción de la vitamina B12, por esto el tomar vitamina B12 contribuye a mejorar los síntomas de la resaca. (•◡•) /

dolor de cabeza

  • Además al beber más se orina más y de esta manera podemos elimina el alcohol del cuerpo. Al día siguiente si has dormido y te sigue doliendo la cabeza trata de comer algo a base de frutas y cereales que aporten glucosa al cuerpo. Si después de  haber comido (y ya habrán pasado bastantes horas desde que bebiste alcohol) te sigue el dolor puedes tomar un analgésico.

Vídeo informativo sobre los riesgos de tomar alcohol y medicamentos

También te puede interesar

¿Bebes demasiado? Test gratuito AUDIT de la OMS

obesidad y el consumo de alcohol

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com ☺

Fuente|http://www.wisegeek.com/

Fotos|http://infogr.am/

http://www.healthline.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario