Escrito por Tendenzias

La Celiaquía

La celiaquía es una patología del tracto digestivo por intolerancia a la gliadina, una proteína presente en el trigo y otros cereales. Provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado, ligada a una consecuente mala absorción de nutrientes de gran importancia para el organismo.

La Celiaquía

Los síntomas pueden ser variables y a veces poco llamativos por lo que el diagnóstico de esta enfermedad generalmente es tardío o no llega a efectuarse. Puede empezar al comienzo de la vida o tardar años en manifestarse.

En los niños, los síntomas suelen ser diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, descalcificación, inapetencia y mal carácter. En los adolescentes, las manifestaciones de la enfermedad son dolores abdominales, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva y retraso en el ciclo menstrual en las mujeres.

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos.

Los alimentos que aconsejan que consuman los celíacos son los siguientes:

–          Leche y sus derivados: Como la leche, los yogures naturales y los quesos de todo tipo, incluidos los untables.

–          Carnes, pescados, huevos y derivados: carne, jamón cocido, pescados, mariscos y conservas de pescado.

–          Cereales y derivados: arroz, maíz, mijo, sorgo, harinas de arroz, papas, pasta italiana elaborados con harinas y cereales permitidos.

–          Papas y legumbres.

–          Verduras y hortalizas: ensaladas, vegetales y salsa de tomate al natural.

–          Frutas.

–          Grasas: aceites de oliva, semillas, manteca y margarina %100 vegetales.