La enfermedad púrpura

¿En qué consiste la enfermedad púrpura? Causas, síntoma y tratamiento. En otro artículo anterior hablamos de la lucha contra el Lupus una enfermedad autoinmune.Hoy en Blogmedicina.com os contamos más sobre otra enfermedad autoinmune, La enfermedad púrpura con vídeos y explicaciones claras.

10054-0550x0475

Índice del artículo

  • La enfermedad púrpura
  • ¿Qué ocurre en esta enfermedad?
  • Causas
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Recomendaciones
  • Vídeo informativo

La enfermedad púrpura

También conocida como púrpura anafilactoide o púrpura de Shönlein-Henoch es una enfermedad de la piel y otros órganos que suele afectar sobre todo a los niños. Es una enfermedad de carácter autoinmune. En la actualidad ya no se denomina enfermedad púrpura sino trombocitopenia inmune primaria. Esta enfermedad no se trasmite de una persona a otra.

¿Qué ocurre en esta enfermedad?

  • La enfermedad púrpura o trombocitopenia inmune primaria es un trastorno de la coagulación. En esta enfermedad la sangre no se coagula como debería, esto se debe a un bajo número de fragmentos de células sanguíneas llamadas plaquetas o trombocitos.
  • Las plaquetas se forman en la médula ósea junto a otro tipo de células sanguíneas su trabajo es sellar las pequeñas heridas o cortes que puedan surgir en los vasos sanguíneos para detener las hemorragias. Cuando no tenemos suficientes plaquetas el sangrado puede ocurrir sea en el interior del cuerpo o en forma subcutánea por debajo de la piel.

19831

Causas

  • Aunque sobre está enfermedad se ha dicho que es de origen idiopático o desconocido. El 60% de los casos son de origen autoinmune, en este caso los anticuerpos luchan contra las proteínas de la membrana de las plaquetas.
  • La enfermedad púrpura es la causa de que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos que ataquen las plaquetas y por tanto estas insuficientes para taponar todos aquellos daños que se produzcan en los vasos sanguíneos. Cuando estos anticuerpos se fijan a las plaquetas nuestro propio sistema inmunitario reacciona eliminándolos y de paso también destruyendo las propias plaquetas a las que se han adherido.
  • La aparición de la enfermedad púrpura suele deberse a algún tipo de infección viral, a una reacción a ciertos fármacos o a un trastorno inmunitario, y que afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más frecuente que se de entre niños. En el caso de los adultos suele afectar mucho más a mujeres que a hombres.

Síntomas

Los pacientes con esta enfermedad pueden experimentar moratones, anemia y sangrado excesivo. Hay una serie de síntomas característicos de esta enfermedad.

  • Insuficiencia renal
  • Fiebre
  • Trombocitopenia (recuento de plaquetas bajo) que da lugar a hematomas de color púrpura.
  • Hemolítica microangiopática, anemia

la púrpura y petequias.

Dentro de las complicaciones que puede tener esta enfermedad

  • Conteos plaquetarios por debajo de 5000, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebal. Afortunadamente ninguna de estas complicaciones suele aparecer en pacientes con conteos sobre 20.000.
  • Pero a su vez, la enfermedad púrpura deja muchas puertas abiertas para otras enfermedades que el paciente puede conseguir, como es la hepatitis B y hasta el SIDA. Es muy posible que se llegue a tener un tratamiento muy fuerte, pero también es importante que el paciente lo resista para poder salvarse de esta rara enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento está reservado para los casos más graves con una hemorragia importante. Entre los tratamientos usados están.

  • Gammaglobulinas
  • Corticoides, esteroides
  • Esplenectomía (la extirpación de bazo)
  • Transfusiones de sangre o de plaquetas

ganmablobulina

Recomendaciones

  • Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar en todo caso tomar cualquier tipo de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre o al trabajo de las plaquetas ya que estos pueden provocar mayores sangrados. Por tanto se deben eliminar cualquier tratamiento con ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o warfarina.
  • Si la enfermedad es diagnosticada pronto y se siguen los tratamientos indicados en cada momento es muy fácil que remita con el paso del tiempo llegando a desaparecer completamente. Son muy pocos los casos en que esta enfermedad se convierte en crónica o reaparece una vez eliminados los síntomas.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Perdida de memoria cómo prevenirla

Perdida de memoria| cómo prevenirla

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

10054-0550x0475

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

230 Comentarios

  1. jose de valdivia dijo...

    Hola, me encantaria saber mas de la “PURPURA”, ya que a mi madre le diagnosticaron esta enfermedad, les tengo que manifestar que ella tiene 61 años es diabetica y actualmente se encuentra con 2 dosis de insulina inyectable, tienes una gran cantidad de puntos rojos en la piel, al momento de inyectarse muchas veces se los revienta y sangra,quedando luego con moretones, ¿Quisiera saber si realmente esto tiene que ver con esta enfermedad?.

  2. rosella dijo...

    hola,quisiera me puedan dar informacion sobre esta enfermedad pues la hijita de mi muy querida amiga se la acaban de diagnosticar,hasta donde yo tengo entendido se controla pero debemos estar siempre checando pues puede reaccionar de nuevo,pero somos ignorantes en este tema y les agradeceria mucho el me pudieran dar informacion de la misma

  3. Patricia Rojas Valdés dijo...

    conozco un niño que tiene 14 años le dio purpura a los 10 años, desde entonces le hacen cada 6 meses examenes a las plaquetas, tiene a veces sangramiento de nariz con el sol.
    El medico dice que no puede darle tratamiento mientras no presente una crisis, solo lo controlan cada 6 meses y le dan paracetamol para dolores de cabeza o huesos (rodilla y la colita) el dolor de los huesos no contestan si tiene que ver con la enfermedad.
    Este niño sueña con jugar y ser profesor de educación física.
    Favor indicarme si esta bien que no tenga tratamiento, y donde se especializan en esta enfermedad, vivo en Santiago de Chile.
    Muchas Gracias.

  4. maryuri dijo...

    hola mi hijo fabian le diagnosticaron peteques y esquimocis (purpura) a los 3 meses; ya tiene 1 añito yo quisiera saber mas de esta enfermedad esta en control y tiene un tratamiento como acido folico, miovit, ferganic y carmitina…..gracias

  5. alejandra dijo...

    hola, yo tengo una amiga que hace 1mes le diagnosticaron esta enfermedad, esta muy asustada y bajo mucho de peso, mucho no sabemos de esta enfermedad, por eso me interesan los comentarios q publican en esta pagina ya q nos ayudan a evacuar muchas dudas.

  6. mimi dijo...

    hola,tengo un sobrino que le fue dx púrpura a los tres años, de más está decir que fue un trago amargo saberlo y vivirlo. Afortunadamente despues de varios intentos con distintos medicamentos hubo uno que lo sacó adelante, hoy el tiene casi 5 años; sin embargo aún tenemos el temor de que esta enfermedad pueda volver a atacarlo y me gustaria saber la probabilidad de que esto suceda, gracias.

  7. ANA MARIA PEREZ dijo...

    HOLA ANFREA QUERIA AGRADECERTE POR QUE TU COMENTARIO ES DE LOS QUE MAS ME HAN SERVIDO PARA SABER HACERCA DE ESTA ENFERMEDAD YA QUE TENGO UN SOBRINO QUE LA PACEDE, Y OJALA TODA LA GENTE QUE LA PADECE NOS INFORME COMO SE RECUPERO A DONDE ACUDIO, O QUE TRATAMIENTO LES FUNCIONO MEJOR. HAGANLO POR FAVOR ASI DE ESTE MODO ENTRE TODOS NOS AYUDAREMOS. GRACIAS.

  8. Marcelo dijo...

    Acabo de leer algunos de los comentarios, y a mi hijo le diagnosticaron, que tenias petequias, metiendome en el tema leyendo aun mas de lo habitual, la purpura es como un derivado de las petequias tambien eso entendí yo, saludos ojala todos salgamos de esta, saludos Marcelo

  9. luli dijo...

    hola, tengo 17 años y esta tarde el medico me diagnostico qe tengo purpura, me dijo qe puedo seguir con mi vida normal (con mas cuidado) y qe la prox semana al volver a hcerme estudios me va a decir con qe tratamiento seguimos… necesito qe por favor alguien me diga que hacer..

  10. Aurelio dijo...

    es cierto que esta enfermedad se podria inicar en una niña mediante un susto grave, mi niña tiene tres años y tiene la enfermedad de la purpura y no sabemos como se podria curar

  11. Monse dijo...

    Hola tengo un sobrinito que se llama Ivan tiene 7 añitos y creemos que padece la enfermedad de PULPURA le estan haciendo pruebas .Me gustaria saber que especilitas tratan esta enfermedad y si hay algun centro especializado .tambien si hay alguna asociacion .

    porfavor que alguien nos ayude gracias…….

  12. Rocio dijo...

    Hola soy Rocio, yo escribo porque hace cosa de un mes a mi hermano le diagnosticaron purpura tengo un sobrina con a misma enfermedad, pero ella en menos de un año se pudo reponer, gracias a dios, pero yo no noto mejorias en mi hermano, y os medicos nos dicen que es muy alta la docis de cortocoides para el que tiene 14 años, su docis es de 120mlg por dia… sdi allguien me puede ayudar y guiarme un poco lo voy a agradecer!!! muchas gracias y espero que quien tenga esta enfermedad se cure pronto…

  13. Jor dijo...

    hola..me llamo Jorgelina,tengo 12 años y en el mes de diciembre se me declaro la enfermedad purpura..tuve 6 recaidas en un mes y solo respondo a la gamaglobulina..ahora desde enero estoy biien..pero con mucha medicacion estuve con 100 miligramos diarios mas el omeprazol,el calcio,acido folico y vitamina d..ahora ty bn pro tdo parece apuntar qe tengoi lupus bss!!

  14. gisel dijo...

    Hola soy gisel mi hija hace 10 años atras tuvo purpura trombositopenica ideopatica, fue luego que el papa se fue del hogar, los medicos no encontraron ninguna enfermedad virosica y me dijeron que posiblemnte sea la reaccion a la separacion, de todas maneras me comentaron que nunca va poder consumir ibuprofeno ni aspirina,Ella aun no tuvo la menstruacion quisiera saber si me pueden informar si al menstruar le puede traer complicaciones y que tipo de cuidados debo tener ya que ella va a un colegio donde esta toda la semana, si bien explique el tema a la directora para que si esto sucede en el periodo escolar me avisen de inmediato por cualquier cosa. desde ya muy agradecida

  15. gisel dijo...

    por lo que leo en los comentarios somos varios con este tema, a mi hija le empezo con moretones a los 3 años, estuvimos internadas por 2 semanas en el hospital aleman de capital federal, cuando llego tenia menos de 7mil plaquetas,inclusive creyeron que era una nena golpeada cuando la vieron. despues de eso no tuvo mas nada, llevo tiempo y dejo de ir al jardin de infantes por precaucion a algun golpe o algo.hoy gracias a Dios es una niña sana, ni siquiera un resfrio. Que bueno que los encontre y que esto es tomado con conciencia, gracias

  16. marisa dijo...

    hola soy marisa tengo una prima q es purpura de los 8 años a los 13 le sacaron el bazo por que era el que aparentemente destruía las plaquetas
    hoy ya hace 2 años y medio de su operación y aun sus plaquetas siguen sin reproducirse ¿por favor quiero saber si pueden en algún momento despertarse esa plaquetas tengo mucho miedo que le pase algo.-Gracias

  17. claudia dijo...

    HOLA, MI HERMANO TIENE 19 AÑOS Y TIENE ESTA ENFERMEDAD LLEV CON ELLA DOS MESES HA ESTADO INTERNADO 3 VECES, ME GUSTARIA SABER SI ES SOLO PASAJERO O VA A VIVIR CON LA ENFERMEDAD EL RESTO DE SU VIDA Y TAMBIEN QUE COMLICACIONES VA A TENER PARA ESTAR ALERTA…, OJALA Y ME PUEDAD AYUDAR

  18. CLAUDIA dijo...

    TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS CON PURPURA, NO HA TENIDO COMPLICACIONES. QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO LLEVA EL RECUPERERSE POR COMPLETO Y CADA CUANTO LE PUEDE VOLVER A VENIR (RECAIDAS.
    GRACIAS

  19. jovi dijo...

    Mi caso es el siguiente: Hace dos a;os mi familia y yo salimos de viaje, en el transporte no habia suficiente espacio y lleve a mi hija (8 a;os) dormida por el lapso de 3 a 4 horas sobre mis piernas, las senti adormesidas pero no le tome importancia. Cuando llegamos a nuestro destino, hicimos un recorrido en la zona. Ese dia vestia pantalones y no pude notar nada entral;o en mi hasta que me levante los pantalones para meter mis pies al agua note que tenian manchas de sangre, me espante muchisimo, nos gregresamos pero por la tarde mis pies se incharon y la picmentacion era mayor. Hasta ahora las manchas me salen cuando tardo mucho tiempo sentada o parada.
    Ya visite a mi endocrinologo y todo esta perfecto, a un angeologo me hicieron un dopper y mis piernas estan bien en la cuestion de circulacion. Ahora estoy con un especialista en la sangre pero me dice que mis plaquetas estan bien, que estoy bien y me dio a tomar esteroides por un mes 1 por 2 semanas y 3//4 por dos semanas.
    podrias ayudarme a saber mas sobre esta enfermedad que se tan poco?

  20. rosa dijo...

    hola . la hija de una vecina tiene purpura ella tiene 12 años le aparecieron manchas y moretones en las piernas y tobillos. el medico le dijo que en 2 semanas se le van a ir. mi duda es que si tuviera la enfermedad siempre eso quiere decir que siempre va a tener manchas o le van a desaparecer. gracias

  21. Ethel dijo...

    Hola , tengo una sobrina de 2 años y medio, le diagnosticaron purpura. Los recuento de sus plaquetas son de 50000, pero ya le dieron el alta para ir a su casa; quisiera saber bien cuales son los recaudos y cuidados que debe tener hasta completar los niveles normales de plaquetas.

  22. patricia dijo...

    Hola !!hace 5 anos atras me diagn.PTI tuve tratamiento con corticoides me fue bien.Pero este año 2010 surgio otra vez pero ahora con manchas.Mi inquietud es si uno no quiere tomar corticoide que pasaria????Uno llegaria al limite de la muerte????….y sacando el BAZO cuales son las consecuencias????GRACIAS

  23. Paloma dijo...

    Hola, la verdad esque estaba investigando sobre enfermedades debido a que tengo que hacer un trabajo, y lei las publicaciones.
    Solo queria escribir aca para decirles a las personas que contaron sobre las personas que tienen la enfermedad, desearles mucha suerte porque por lo que lei sobre esta enfermedad es muy grave.
    Espero que encuentren una cura y que puedan seguir adelante.
    Les deseo muchisima suerte.

  24. angela dijo...

    hola tengo una sobrina que tiene 3 meses y hace una semana ja bebé casi muere por una supuesta hemorragia interna ya que tenía manchas muy grandes como sangre por dentro ya morada y vomitába sangre y sangraba también por ja nariz el caso es que los médicos aún no están seguros de que es lo que tenga la bebé pero dicen que puede ser la enfermedad púrpura, pero le ponen muchas plaquetas pero no las mantiene se eliminan rápido de su organismos no se sí tiene que ver porque ja mamá tubo anemia durante el embarazo gracias por su ayuda soy de ecuador.

  25. viviana dijo...

    hola mi mama hace apenas una semana noto k tenia en las piernas manchas rojas como moretones fue con el medico y le dijeron k posiblemente era la enfermedad purpura yo solo quiero informarme bn sobre esta espero alguien pueda alludarme gracias

  26. EDER dijo...

    hola, soy de reynosa tamps,mexico, y mi mama tiene supuestamente la enfermedad purpura, el caso es que no le han dicho bien a bien que es, le salieron moretones en los brazos y en la espalda y le bajan las plaquetas, ahorita esta dada de alta, le descartaron de quitarle el bazo, todos sus organos estan bien,mañana 21 de mayo le haran estudios con un hematologo , mi pregunta es que tratamientos son alos que si llegase a tener el ¨purpura¨tenga que estar sometida .
    gracias.

  27. astrid dijo...

    bueno a mi medio esta enfermedad solo q era muy difrente la mia era por causa hereditaria y por q me habia entrado un virus , todo empezo q me desmaye se precuparon por mi y me en contraron esta enfermedad a mi me daba mucho sueño todo lo hacia lento ,si me golpiaba rapidamente me salia un morete o si me topaba con algo me dolia. desuerte me detectaron esto xq me dijieron con solo poder toser me podia dar una hemorragia serbral era muy feo no pidia ser normal como los demas pero se me quito me daban esteroides y eso me aduyo bastante necesita uno muchas vitaminas.

    todos los q tengan esta enfermedad es mejor q lo diga antes puede empezar con sangrar la nariz

  28. astrid dijo...

    bueno a la pregunta de eder encaso tuviera esta enfermedad los tratamientos pueden ser : primero sacar sangre para ver como tiene los globulos rojos y los blancos cuantos tiene si sale normal es q esta bien sino hay q hacerle mas tambien sacar sangre en el dedo para ver como tiene el azucar, tambien cada 3 o 2 meses hay q sacar sangre depende de como se sienta ella sino ca 1 en mi caso yo me saco cada 1 mes para ver como estoy.

  29. laura dijo...

    me parecio super ya que mi tia me pregunto que era purpura y yo le dije un color pero ya entendi lo que era muchas gracia aprendi algo nuevo

  30. rossana mendoza dijo...

    hola tengo una prima de 14 años y tiene purpura .me pregunta es: a todos los que padecen enfermedad le sale manchas o moretones? existen otras consecuencias? solo el tratamiento es a base de corticoides?..cuantos años puede una persona vivr con esta enfemedad?

  31. franklin dijo...

    hola! soy de venezuela y le escribo porque hace 3 dias mis sobrino de 2 años y medio fué hospitalizado supuestamente por dengue hemorrágico, luego de 2 dias el médico (hematólogo) dijo q supuestamente es púrpura lo que tiene, ya q presentaba manchas en su cuerpo y sus plaquetas estaban muy bajas al igual que su hemoglobina. le manadron a hacer un examen llamado Inmunofenotipo de médula ósea, mucho le agradeceria la orientación q nos pueda dar al respecto ya que ésto es nuevo para nosotros y no tenemos mucho conocimiento de dicha enfermedad!!!! muchas gracias.

  32. ARIS dijo...

    hola yo tengo 15 años y presente esta enfermedad alos 8 mi pregunta es ke desde esas edad ya no me ha pasado nada puede regresar la enfermedad???

  33. PATY dijo...

    tengo 5 años en el que me diagnosticaron purpura trombocitopenica, a partir de un embarazo, no he logrado subir mis plaquetas que por lo regular no pasan de 65 mil, ya tome prednisona y no pasó nada, actualmente ya empiezo a sufrir dolores y esta recayendo en artritis reumatoide, si alguien conoce de algún tratamiento alternativo me gustaría que me lo comunicaran

  34. José dijo...

    Hola, les cuento que conoci a una joven que se llamaba Nilma y en pocos días murio de esa enfermedad y me cuesta creer que una joven tan especial aya muerto de esa enfermedad ya que los doctores no pudieron salvarla..

  35. Carolina dijo...

    Hola mi pregunta es la siguiente , tengo una hermana que padece de èsta enfermedad ” purpura ” la verdad que ella està en un tratamiento con un medico Oncologo , y està tomando Corticoides y mi pregunta es la Siguiente me dijeron que los corticoides , producen una contraindicacion adversa , y que puede producir a la larga problemas graves al Riñon y otros organos del cuerpo que pueden ser muy Graves es Cierto ? Existirà otro tipo de tratamiento , creo que siempre es bueno pedir Informacion y diferentes opiniones !! Gracias !!

  36. xavier dijo...

    me pregunto q tan frecuente es esa enfermedad en personas con discapacidad (sindrome de dawn)..por lo q se ,,ese tipo de personas estan muy bajas de defensas,,,,es por eso q me interesa mas informacion ,,aserca de esa enfermedad ,,,,de antemano mil gracias

  37. Guaci dijo...

    Hola me intesaria saber mas del tema… tengo una tia cn 42 años que esta ingresada a causa de esta enfermedad.. no le suben las plaquetas, le han tranfuciones y demas… le podria pasar algo?

  38. patricia morales dijo...

    HOLA
    YO TENGO UN PROBLEMA EN MIS PIERNAS. E VISITADO DESDE DERMATOLOGOS HASTA ANGEOLOGOS. UNO DE LOS DERMATOLOGOS ME DIJO QUE ERA PURPURA DE CHANBERG
    Y EL ULTIMO ANGEOLOGO ME DIJO QUE ERA EL ROMPIMIENTO DE MIS VASOS SANGUINIOS QUE LOS TENIA MUY DELGADOS Y SE ROMPIAN CON FACILIDAD, Y QUE ERA POR ESO QUE SE ME HACEN LAS MANCHAS COMO PUNTITOS. EMPIEZAN DE COLOR ROJO Y LUEGO SE ME OSCURECEN QUE DANDOME LAS MANCHITAS NEGRAS Y EL ANGEOLOGO ME DIJO QUE ESAS MANCHAS YA NO SE ME QUITARIAN CON NADA NI CON UN MILAGRO EL PROBLEMA ES QUE SIGUEN AVANZANDO YA LAS LLEVOARRIBA DE LA RODILLA Y LO PEOR ES QUE MI HIJO DE 17 AÑOS YA LEEMPEZARON A SALIR ME PODRIAN SUGERIR ALGO O CON CUAL ESPECIALISTA VE ESTOS CASOS POR SU ATENCION GRACIAS.

  39. gabriela celiz dijo...

    yo queria saber si esta enfermedad tiene cura o si la persona se puede inmunisar sola por que la hija de mi marido tenia esa enfermedad y se inmuniso sola ?

  40. ethel dijo...

    hola, en semana santa fui a veracruz y de regreso senti en mi pierna derecha abajo de la rodilla como que algun animal me caminaba pero no era nada, al otro día me apareció manchas rojas, fui aal dermatólogo me receto y se me quitaron; 20 dias después me aparecieron puntos rojos en los tobillos piernas y se me han hecho manchas, según tengo púrpura, también que mala circulación, fui con el dr. y en unos dias me hacen estudios de sangre a ver que es, si estoy preocupada por toda la información que he recibido, ¿a que especialista me dirijo en caso que tenga alguna de estas enfermedades? gracias

  41. juan dijo...

    hola mi novia tiene 16 tiene la enfermedad purpura esta en trata miento yo quisiera saber
    si esta emfermedad se puede curar

  42. Sandra dijo...

    Mi hija tiene 4 años y hace un mes le diagnosticaron PTI,estuvo hospitalizada 8 días,y la dieron de alta con 60.000 plaquetas,ya han pasado casi tres semanas desde su alta hace 10 dias se repitieron los examenes y segia con igual cant. de plaquetas, ahora se llenó de heridas y puntitos rojos en la boca, tambien tiene petequias en todo su cuello,es necesario llevarla de urgencia y que le repitan los examene,porque así comenzó la primera vez…y terminó en hemorragia gastrica y nasal.

  43. Patricia dijo...

    hola! conozco un caso de un vecino que tiene 5 añitos y le salieron moretones de la cintura para abajo, le dijeron que es púrpura y que es muy raro que le de en la actualidad ya que está prácticamente erradicada, pero claro tenemos minería a cielo abierto!!!! y comenzaron a aparecer éstas enfermedades, ya que me enteré de que hay montones de casos (sobre todo en niños) y no solo ésta sino cancer, lúpus, alergias, etc. soy de Tinogasta (catamarca) ojalá no exploten la mina de uranio!!! que quieren explotar acá.