Escrito por Tendenzias

La Rinitis: Tipos y tratamientos

Rinitis, millones de personas sufren este trastorno llamado de forma común “goteo nasal”. En otro artículo hablamos del tratamiento de las alergias, hoy te contamos más detalles específicos sobre la rinitis, sus tipos y tratamientos.

Foto de Rinitis| tipos y tratamiento

¿En qué consiste la rinitis?

El término común es goteo nasal el término medico rinitis. Se caracteriza por una irritación e inflamación de áreas internas de la nariz. El síntoma principal es que la nariz gotea, esto se debe a una inflamación crónica o aguda de la membrana de la nariz debido a bacterias, virus u otras sustancias irritantes (como polvo, o polen). Cómo resultado de esta inflamación se generan cantidades excesivas de moco, debido a esto la nariz “gotea” y hay congestión nasal. La rinitis puede afectar no solo a la nariz, también a la garganta los ojos.

Tipos de rinitis

Se distinguen tres tipos principales de rinitis.

Rinitis infecciosa

Se incluyen en este tipo las rinitis causadas por infecciones bacterianas sean agudas o crónicas.

Rinitis no alérgica

Se incluyen en esta categoría la rinitis vasomotora, la rinitis hormonal inducida por fármacos, la rinitis gustativa, y la rinitis autonómica. También puede causar ojos llorosos. La rinitis vasomotora puede ser producida por factores no alérgicos que causan la dilatación en el revestimiento de la nariz. La edad de inicio suele rondar los 20 años. Los síntomas suelen empeorar en primavera y otoño cuando el cambio en el clima es más común.

Este tipo de rinitis no involucra la respuesta del sistema inmune.

La Rinitis

Rinitis alérgica

Una de las más conocidas, esta rinitis está producida por sustancias irritantes como pueden ser polen, caspa de pelos de animales, polvo y otros alérgenos. Estas sustancias irritantes hacen que el sistema inmune de la persona se ponga alerta y libere anticuerpos que se unen a los mastocitos que contienen histamina.

La rinitis alérgica por excelencia es la producida por el polen de las plantas, es lo que se llama: la fiebre del heno. Recibe este nombre porque es más frecuente aparezca durante la temporada de cosecha de heno.

Otros alérgenos son: el polvo, la caspa de animales o el polvo estimulan estos mastocitos que al liberarse producen picor, hinchazón, mocos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, incluso se puede desarrollar reactividad cruzada, esto es que una persona alérgica al polen de abedul puede tener también una reacción alérgica con la piel de las manzanas, apareciendo picor en la garganta después de comer manzanas.

Rinitis| tipos y tratamiento

Tratamiento para la rinitis

El médico una vez diagnosticada la rinitis decidirá que tipo de tratamiento puede ser más eficaz. La rinitis alérgica no se cura pero si se pueden controlar los síntomas para que no influya negativamente.

Si es rinitis alérgica el médico la puede tratar como cualquier otra alergia. Algo importante es la eliminación o la no exposición a las sustancias irritantes.

La rinitis vasomotora puede ser controlada gracias a la evitación de sustancias irritantes.

Limpieza frecuente de suelos, lavar la ropa de cama de forma frecuente puede reducir estas sustancias irritantesExisten muchos fármacos que bloquean la acción de los mediadores alérgicos. Entre estos fármacos está la cortisona, la hidrocortisona, los antihistamínico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cosas-raras-que-hacemos_04

Fuente|http://www.news-medical.net

Fotos|http://www.dogguie.net

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos