UP

-     Escrito por elena

las terapias pseudocientíficas pueden perjudican la salud

Creer en terapias pseudocientíficas puede perjudicar la salud. Es el resultado de un estudio realizado por dos universidades la de Deusto, en el País Vasco y la universidad UNSW en Australia. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de las críticas a la dieta Dukan. Hoy te contamos más sobre como creer en terapias pseudocientíficas pueden perjudicar la salud.

main_homeopathy.jpg

¿Qué entendemos por creencias pseudocientíficas?

  • Estas creencias se basan en teorías o prácticas que no han sido consideradas científicas, no tienen base como tal. No hay evidencias científicas que puedan probar ‘que realmente  hacen lo que dicen que hacen’. Ejemplos son la astrología, la hipnosis, la quiropráctica, o la homeopatía, la lista es bastante amplia.

Las terapias pseudocientíficas perjudican la salud

  • Dos universidades, la de Deusto y la de Nueva Gales del Sur en Australia han realizado un estudio que han publicado en la revista British Journal of Psychology. Esta investigación demuestra que las personas que confían en teraias pseudocientíficas, luego tienen dificultades para creer que otros tratamientos o fármacos, —estos si contrastados científicamente—, realmente funcionen. Esto es llegan a dudar de fármacos o tratamientos médicos avalados por la ciencia, realmente les vayan a funcionar.
  • Si un paciente que tiene que tomar un fármaco recomendado por el médico, duda de su eficacia y deja de tomarlo esto puede causar un grave perjuicio para la salud. Sobre todo en enfermedades crónicas o problemas graves, donde la medicación es fundamental.

terapias-pseudocientíficas

  • Este estudio podría tener implicaciones en cómo las personas toman decisiones médicas en la vida real, como por ejemplo, — dejar de vacunar a sus hijos—, porque crean que no vale para nada.  Los autores del estudio estaban interesados en la posibilidad de que las terapias pseudocientíficas que no resultan eficaces hagan que la gente que cree en ellas sean también propensas a creer que otros tratamientos farmacológicos, aún recomendados por médicos, tampoco funcionan.
  • Los seres humanos somos propensos a desarrollar creencias falsas, sobre todo a cerca de las causas de algo que nos ha sucedido. Muchas veces pensamos que nuestras capacidades determinarán el éxito en una tarea cuando esto a veces solo es cuestión del azar.  Las falsas creencias pueden tener un beneficio psicológicos, por ejemplo darle a la gente ‘la ilusión de control’, pero esto tiene riesgos. homeopathic_remedies_thumb.jpg

La investigación

Los investigadores querían estudiar ¿por qué el hecho de creer en terapias pseudocientíficas, que no tienen resultados probados, lleva a muchas personas a dudar de los fármacos o tratamientos que si son eficaces?

  • En esta investigación en la primera fase de estudio los investigadores tenían 147 personas, a la mitad de ellos se les indujo a creer fuertemente una creencia falsa hacia un medicamento (ficticio) supuestamente podría curar una enfermedad ficticia, en pacientes que por supuesto eran también ficticios. Al otro grupo de personas también se le indujo esta creencia pero solo de forma leve.

tomar-ibuprofeno.png

  • Los investigadores mostraron a los participantes 100 escenarios en los que unos pacientes ficticios aquejados de esta enfermedad podían haber tomado o no una medicina, luego se les indicaba si el paciente se recuperaba o no. Como en la investigación los pacientes falsos se recuperaban con la misma probabilidad, independientemente de que se hubieran tomado/ o no la medicina la efectividad de la medicina ficticia que se les presentó era nula. La diferencia entre los dos grupos, es que al primero se le mostraron muchos casos de pacientes que tomaban dicha medicina y al otro grupo se le presentaron muy pocos casos.
  • En una segunda fase del estudio, los investigadores mostraron 100 nuevos escenarios a los voluntarios donde la medicina no había sido eficaz en la fase anterior, y se presentaba conjuntamente con una nueva medicina. La probabilidad de que el paciente se recuperase era mayor tomando las dos medicinas que sin haber tomado ninguna. Esto es la introducción de esta nueva medicina incrementaba las opciones de recuperación, esta si tenía un efecto beneficioso en el paciente.

homeopatia2_thumb.jpg

  • Lo que ocurrió es que el primer grupo de voluntario— a los que en la  primera fase se les había inducido más fuertemente la creencia pseudocientífica—, estos tendían a no creer en esta segunda medicina qué si era eficaz.
  • Darrollar una creencia ilusoria acerca de una causa (la medicina ineficaz) puede llevar a un resultado falso. Por ejemplo, nos imaginamos, que esa medicina fictícia ha logrado la recuperación de una enfermedad, esto nos confunde.
  • Llegamos— a no creer— en la verdaderdadera relación entre otra medicina eficaz, probada por la ciencia y efectos para curar las enfermedades. Quizás esto podría explicar porqué personas que tienen enfermedades incluso graves y se les han recomendado fármacos efectivos, dudan de su efectividad y siguen tratamientos pseudocientíficos cuya eficacia no está demostrada.
  • Los investigadores constataron que las personas que viven en zonas donde hay un alto consumo de terapias pseudocientíficas, como puede ser la homeopatía, llegan a pensar que esta terapia al consumirse tanto es eficaz. Así que pueden incluso decidir sobre su salud, dejar la medicina convencional y tomar fármacos alternativos pensando son mejores, pero al hacer esto están poniendo en grave riesgo su salud.

También te puede interesar

¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS SEXUALES EN HOMBRES Y MUJERES?

 cinsellik-hakkinda-tum-merak-edilenler_60976_b_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://www.research.deusto.es/

Fotos|Blogmedicina.com