Escrito por Tendenzias

Marihuana y complicaciones del corazón

Consumir marihuana o cannabis (también como, porros, o hachís) puede provocar complicaciones para el corazón en  adultos jóvenes y de mediana edad. Incluso con riesgo de muerte. Es el resultado de un estudio francés publicado en ‘Journal of the American Heart Association’.

En Blogmedicina te hemos contado los efectos de la marihuana, hoy hablamos del consumo de marihuana y las enfermedades del corazón.

marihuana-corazón

Hay consumidores de marihuana que piensan su consumo no es tan dañino como el tabaco. Lo cierto es que el tabaco daña pero la marihuana también, su consumo conlleva riesgos para la salud.

El estudio sobre la marihuana y el riesgo cardiovascular

  • La investigación dirigida por Émilie Jounajus, doctora en farmacia miembro de la Facultad de Medicina en la Universidad de Toulouse se centró en analizar datos de ingresos hospitalarios de jóvenes consumidores de marihuana. La conclusión del análisis:

  El consumo de marihuana puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, la muerte entre los adultos jóvenes y de mediana edad. Esta es la conclusión del estudio.

Según la doctora Émulie Jounajus

Actualmente la gente piensa que el cannabis es inofensivo, sin embargo este estudio demuestra que puede dar lugar a complicaciones muy graves del sistema cardiovascular.

Este inesperado hallazgo merecía ser analizado más profundamente, sobre todo teniendo en cuenta el incremento del ‘uso medicinal’ de la marihuana y que algunos gobiernos están legalizando su uso. Los autores del estudio analizaron las complicaciones cardiovasculares contando con datos de consumo de marihuana de la Red de Adictovigilancia de Francia entre 206/2010. Identificaron 35 casos de condiciones cardiovasculares y vasculares relacionadas con el corazón, cerebro y extremidades

cerebro-marihuana

  • La mayoría de estos pacientes eran hombres un 85% y  con una edad media de 34,3 años y casi el 2% (35 casos de 1.979) de las complicaciones que estaban relacionadas con el consumo de marihuana fueron cardiovasculares. De los 35 casos supervisados, 22 tenían relación con el corazón, incluyendo 20 ataques cardíacos, y diez periféricos relacionados con arterias de las extremidades. Otros tres estaban vinculados a arterias del cerebro.
  • El porcentaje de complicaciones cardiovasculares se ha multiplicado por tres entre el 2006/2010 según muestran los resultados de este análisis. Además, las personas con deficiencias cardiovasculares preexistentes parecen ser más propensas a los efectos nocivos de la marihuana.

  • La científica Émilie Jouanjus se sorprendió al encontrar que todos excepto uno de los pacientes con problemas cardiovasculares eran menores de 50 años. Ella cree que este estudio muestra sólo la punta del iceberg, ya que la gente por lo general menores no suelen reportar su consumo de cannabis.

Emile Jouanjus, comenta:

No estoy diciendo que cualquier usuario de cannabis podría sufrir de alguna de estas complicaciones". Pero, "no tenemos suficiente información para decir que el consumo de cannabis es seguro."

marihuana

Una evidencia, pero falta investigación sobre los daños de la marihuana

Otro experto, el Dr Allen Taylor jefe de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, comenta

Este estudio muestra una cierta evidencia preliminar de daño cardiovascular relacionado a la marihuana, pero no es concluyente. Las limitaciones del estudio son importantes ya que no podemos saber que porcentaje de riesgo implica consumir marihuana y desarrollar  enfermedades del corazón. El estudio solo evidencia que hay una señal de riesgo entre los fumadores de marihuana y los problemas cardiovasculares.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Documental ‘’ dentro de la marihuana’’

Fuente|http://thechart.blogs.cnn.com, http://www.infosalus.com/

Fotos|http://www.proyecto40.com/?p=41142

http://www.headstuff.org/tag/drugs/