Escrito por Tendenzias

¿Qué medicamentos pueden causar problemas sexuales en hombres y mujeres?

Hay fármacos usados por millones de personas como el Prozac o el Valium que pueden afectar al deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, no son los únicos fármacos, hay más.

Medicamentos para tratar la hipertensión, el colesterol alto, bloqueadores H2 (usados para tratar trastornos gastrointestinales). En Blogmedicina te contamos con más detalles qué fármacos puede causar problemas sexuales.

medicamentos-que-pueden-causar-problemas-sexuales

¿Alguna vez te has preguntado si tomas algún fármaco que puede afectarte a nivel sexual? Verás que hay medicamentos bastante comunes que si pueden hacerlo.

Antidepresivos

Hay distintos tipos de antidepresivos como los tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los inhibidores de la receptación de serotonina (ISRS), en estos últimos está la fluoxetina o conocido de forma comercial como Prozac. Otros antidepresivos son los antagonistas de la dopamina y el litio.

los antidepresivos se usan para tratar depresiones y a menudo también en otro trastornos como: trastornos alimenticios, trastornos obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad, tratamiento del dolor crónico, personas que están dejando de formar.

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Los antidepresivos como efectos secundarios pueden causar problemas en todos los ámbitos de la función sexual. Por ejemplo a través del bloqueo de la acción de tres sustancias químicas o neurotransmisores que trasmiten  señales entre las células nerviosas. Estas sustancias químicas a las que puede influir los antidepresivos son la acetilcolina, la serotonina y la norepinefrina.

Además se ha visto contrastado con pacientes que usan  clomipramina, un antidepresivo tricíclico que puede causar problemas en la eyaculación, disminución de la libido e impotencia.disfuncion erectil

Las benzodiazepinas (tranquilizantes)

Su uso más conocido es el de sedantes, tranquilizantes pero también se usan como ansiolíticos, anticonvulsivos y relajantes musculares.El más conocido es el Valium (compuesto por diazepam), otras benzodiezapinas son bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam,lorazepam, lormetazepam.

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Los efectos sedantes y relajantes musculares de las benzodiacepinas pueden influir en el deseo sexual, la excitación y las sensaciones. Las benzodiacepinas además pueden interferir con la producción de testosterona, una hormona fundamental para el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Medicamentos para la tensión arterial, antihipertensivos

Hay ocho categorías se usan para reducir la presión dentro de los vasos sanguíneos para que el corazón no tenga que esforzarse tanto para bombear la sangre por todo el cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Una tensión alta es en si misma un riesgo para provocar disfunciones sexuales, sin embargo los estudios muestran que el extremo contrario, los fármacos para reducir la tensión alta también puede causar problemas sexuales.

En hombres los anti hipertensivos pueden disminuir el flujo sanguíneo  hacia el pene lo que puede influir en la erección y la eyaculación. En las mujeres puede provocar sequedad vaginal ,disminución del deseo y dificultades para alcanzar el orgasmo.

Los fármacos anti hipertensivos que más incidencia tienen en problemas sexuales son tres:

  • 1-Los diuréticos (pensados para orinar más) pero al mismo tiempo que se orina más también se pierde más zinc mineral fundamental para producir testosterona
  • 2-Los beta-bloqueantes/ 3-alfa-bloqueantes: pueden producir sedación en la persona además pueden interferir con los impulsos nerviosos asociados a la excitación y reducción de niveles de testosterona

Estatinas y fibratos (medicamentos para el colesterol alto)

Estas sustancias se usan en distintos fármacos para disminuir el colesterol.

medicamentos-que-pueden-causar-problemas-sexuales

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Los investigadores afirman que al limitar la disponibilidad de colesterol, una sustancia que el cuerpo usa para fabricar tejidos y determinadas hormonas, estos fármacos probablemente interfieren con la producción de estrógeno, testosterona y otras hormonas sexuales. Además las estatinas pueden causar rabdomiólisis, un desgaste del tejido muscular que provoca fatiga y dolor en las articulaciones.

Una revisión de estudios sobre las estatinas y fibratos publicado en el 2002, llegó a la conclusión de que ambos tipos de fármacos pueden causar disfunción eréctil o impotencia. Además en un estudio de 6 meses de duración publicado en el 2009, hombres y mujeres que tomaban estatinas reportaron aumento en la dificultad para alcanzar el orgasmo.

Antipsicóticos

Estos medicamentos se usan para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos graves. A veces los antipsicóticos se prescriben "off-label" (uso no habitual), en el tratamiento de la depresión entre otras condiciones.

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Todos los antipsicóticos bloquean la dopamina (un neurotransmisor asociado al placer, facilita las sensaciones de gozo para motivar a que las personas repitan estas actividades como son alimentarse o el sexo).

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La dopamina ayuda al cerebro a controlar las respuestas emocionales de recompensa en el cerebro y los centros del placer. Bloquear esta sustancia tiene efectos directos en la actividad sexual. Puede provocar impotencia, disminución del deseo sexual y dificultades para alcanzar el orgasmo.

disminucion deseo sexual

Bloqueadores H2 o antagonistas de los receptores H2

Estas sustancias se recetan para tratar trastornos gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas, las úlceras pépticas, la esofatis erosiva. Su función es reducir  la cantidad de ácido gástrico secretado por glándulas en el revestimiento del estómago.

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Los bloqueadores H2 pueden causar impotencia, así como el crecimiento las mamas en los hombres, cuando se toman a dosis alta durante un largo período de tiempo.

La cimetidina se asocia con una gama amplia de efectos secundarios relacionados con el sexo, más que otros bloqueadores bloqueadores h2. Los efectos secundarios de la cimetidina incluyen reducción del número de espermatozoides, impotencia y disminución del deseo sexual.

disminuncio numero espermatozoides

Anticonvulsivos

Estos medicamentos se usan para controlar las convulsiones en personas que padecen epilepsia. También se usan "off-label en el tratamiento de algunos tipos de dolor crónico como en la migraña, en el dolor neuropático,  y en el trastorno bipolar aunque no están específicamente pensados para estos trastornos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

¿Cómo pueden causar problemas sexuales?

Los estudios han demostrado que estos medicamentos pueden reducir los niveles de testosterona, al hacer esto puede disminuir el deseo sexual e interferir con la excitación – problemas en la erección en los hombres y la lubricación en las mujeres-. También puede influir en la capacidad para lograr el orgasmo.

Santiago Frago sexólogo habla sobre medicamentos que influyen en la actividad sexual.

También te puede interesar

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

cinsellik-hakkinda-tum-merak-edilenler_60976_b

Fuente|www.aarp.org

Fotos|/danong.com/,fotogaleri.haberler.com

blog.naver.com,www.kaskus.co.id