Escrito por Tendenzias

Microchip anticonceptivo, ¿el futuro del control de natalidad?

Una empresa de llamada MicroCHIPS relacionada con el MIT (Instituto tecnológico de Massachuset) está desarrollando un nuevo anticonceptivo. Se trata de un diminuto microchip que se implanta bajo la piel y que puede ser operado por control remoto sin cables. El invento ha sido promovido por Bill Gates.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, hoy os contamos esta noticia que podría ser el futuro de los anticonceptivos.

microchip_thumb.jpg

El MIT y su gran aporte a la humanidad

El Instituto Tecnológico de Masachusset ha contribuido a la evolución de la ciencia en el mundo. Medicina, biología, matemáticas, física o  mecánica. Gracias al MIT Se creó la tecnología de radares que fue fundamental para finalizar la Segunda Guerra Mundial , el túnel de viento importante  para el diseño industrial, la tecnología de exploración médica PET (tomografía por emisión de positrones) o la creación del que sería el primer microchip de la historia.

Del MIT han salido nombres ilustres como William Nickerson el creador de la maquinilla Gilette, Phillip A. Sharp líder en la investigación del cáncer durante tres décadas colaboró con Biogen una de las primeras empresas de biotecnología para crear medicamentos para el cáncer, la hepatitis o la esclerosis múltiple o Katharine Dexter McCormick, bióloga y  la segunda mujer en graduarse en MIT 1904. Gracias a su contribución económica se puedo desarrollar la  píldora anticonceptiva.

El microchip anticonceptivo: 16 años de uso

  • En la década de los 90 el ingeniero Robert S. Langer, Michel Cima y Juan Santini desarrollaron una tecnología de los nanomateriales,  para que los microchip pudieran liberar sustancias químicas de forma controlada. En el 2012  Robert S. Langer recibe la visita de Bill Gates que le propone si se podría crear un nuevo método de control de natalidad, que una mujer pudiera encender o apagar a voluntad y que se pudiera usar durante muchos años.
  • Langer pensó en su microchip de liberación controlada como un primer paso. La empresa ha desarrollado un dispositivo que mide tan solo 20 x20 x7 milímetros. Está diseñado para ser implantado bajo la piel del brazo, las nalgas o el abdomen.

nanoimplantes_thumb.jpg

  • El microchip contiene pequeñas cantidades de levonorgestrel, una hormona sintética presente en los parches anticonceptivos, en muchas pastillas anticonceptivas o en la píldora del día después. El chip dispensa unos 30 mcg de esta sustancia diarios, y se puede mantener una cantidad suficiente de la hormona para poder usarlo como máximo 16 años.
  • Si por ejemplo una mujer desea quedarse embarazada, solo tiene que apagar el dispositivo con un control remoto. No tendrían que quitarle el microchip. El microchip solo se quitaría del cuerpo pasados 16 años. Hoy los implantes anticonceptivos hormonales no duran más de 5 años.
  • La sustancia levonorgestrel está en un mini compartimento hermético de titanio sellado con platino especialmente desarrollado para el microchip. La hormona se libera haciendo pasar una corriente electica procedente de una batería interna, que permite que una pequeña cantidad de esta hormona sintética se libere cada día.

Robert Farra, presidente de la empresa MicroChips en declaraciones a la BBC:

La idea de una membrana delgada que fuese como un fusible eléctrico fue la dificultad más creativa que teníamos que resolver. La capacidad de activa o apagar el dispositivo proporciona cierto factor de conveniencia para aquellas parejas que se plantean tener o no descendencia.

Ante las dudas de algunos críticos de que el dispositivo pudiera ser ‘hackeado’ Robert Farra comentó que la comunicación entre el implante y el control remoto tiene que darse a distancia del la propia piel, así que alguien aunque estuviera en la misma habitación no podría reprogramar dicho implante. Tenemos un cifrado seguro, esto impide que alguien quiera tratar de interpretar o intervenir la comunicación entre el implante y el control remoto.

hospital-filipinas.jpg

Como las nuevas opciones anticonceptivas rara vez son producidas por empresas privadas, desde el MIT piensan que este implante de microchip anticonceptivo podría desempeñar un importante papel en la anticoncepción a nivel mundial. Recientemente una coalición internacional formada por empresas, organizaciones filantrópicas, y gobiernos se han comprometido en proporcionar planificación familiar a 120 millones de mujeres en el mundo hasta el 2020.

También te puede interesar

¿Se puede ser adicto al chocolate?

chocolate2

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

microchip_thumb.jpg

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://www.infokiskunfelegyhaza.hu/

http://biotechview.blogspot.com.es/ http://missosology.info/forum/