UP

-     Escrito por elena

Narices frías más vulnerables a los resfriados

¿Te resfrías a menudo? Una reciente investigación avala el tópico que las narices frías son más vulnerables a los resfriados. Si de pequeños nuestras madres “nos colocaban gorros o bufandas que prácticamente nos cubrían la cara“, en realidad nos protegían de los resfriados.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los resfriados y los ataques de asma, hoy os contamos más detalles de la relación frío en la nariz y mayor vulnerabilidad al resfriado.

resfriados-frio_thumb.jpg

Narices frías y vulnerabilidad al resfriado

  • Cubrirse en invierno la zona de la nariz para mantenerla calentita puede ser una buena medida para mantener a raya el resfriado. Un estudio reciente destaca que una de las razones por las que nos resfriamos mas a menudo en invierno es porque nuestro sistema inmunitario es menos eficaz a temperaturas más frías, permitiendo que el virus del resfriado– común en la nariz– zona más fría que los pulmones pueda replicarse con más facilidad.
  • Aunque el resfriado común lo pueden causar más de  200 tipos de virus, el más común es el rinovirus que aumenta su incidencia en invierno.Los científicos han observado que en nuestras vías respiratorias las cepas del rinovirus se replican más fácilmente a temperaturas frías como en la nariz, en comparación con los pulmones –que tienen temperaturas más cálidas–.
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale en New Haven CT, ha descubierto que las células que recubren las vías respiratorias producen una mejor respuesta antiviral al virus del resfriado a las temperatura más cálidas del pulmón que en la zona de la cavidad nasal.

rotavirus.jpg

  • Akiko Iwasaki, autora principal del estudio y profesora de inmunología en la Universidad de Yale, comenta que los estudios anteriores tendían a centrarse en cómo la temperatura corporal influye en el virus, pero ella y sus colegas decidieron investigar cómo afecta al sistema inmunológico. En su estudio usaron células muestra de las vías respiratorias de ratones y compararon la respuesta inmune al rinovirus a la temperatura del pulmón (37 ºC) y a otra temperatura más fría a 33º C. Los científicos encontraron que la respuesta inmune innata se deteriora a menor temperatura corporal en comparación con la temperatura corporal central.
  • Se probaron sus hallazgos en células de las vías respiratorias modificadas genéticamente para carecer de esta respuesta inmune y encontraron que los resultados apoyaban su tesis. Su hallazgo muestra que la temperatura del huésped tiene mayor influencia en la respuesta inmunológica – más que el virus– .  Lo que lleva a los autores a la conclusión de que «las temperaturas frías pueden permitir la replicación del virus del resfriado común, al menos en parte, por la disminución de la respuestas inmune antiviral».

resfriado-taparse-la-nariz.jpg

La profesora universitaria Akiko Iwasaki comenta:

En general cuanto mas fría es la temperatura parece que baja la respuesta inmune innata ante los virus. Esto siguiere que hay algo de verdad en lo que nos decian nuestras abuelas de que hay que abrigarse y mantenerse en calor – e incluso cubrirse el cuello y la nariz– para evitar los resfriados.

También te puede interesar

 ¿Vacunarse o no contra la gripe?

gripe.2012_thumb_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://www.medimanage.com