Escrito por Tendenzias

Nueva pastilla para dormir sin efectos secundarios | Dora-22

Un 15% de la población en España tienen dificultades para dormir. Muchas personas recurren al uso de pastillas con ingredientes naturales como la valeriana, otros a los somníferos prescritos por el médico. Gran parte de estos somníferos  tienen efectos secundarios como afectar al aprendizaje y la memoria, sonambulismo errante o comportamientos extraños.

En otro artículo hablamos de cómo influye el alcohol al sueño, hoy te contamos más de un nuevo fármaco para dormir llamado Dora- 22.

Nueva pastilla para dormir sin efectos secundarios |Dora-22

Desarrollo del nuevo fármaco

Muchos somníferos como la eszoplicona o el zolpidem actúan al ralentizar la unión de receptores GABA en el cerebro, pero esto puede afectar también a la cognición causando confusión, problemas en el aprendizaje y la memoria  y relajación del tono muscular. Muchas personas que toman estos fármacos al día siguiente tienen problemas para memorizar, o para fijar su atención, estos efectos pueden afectar a la conducción de vehículos o al manejo de maquinaria, por ejemplo.

El equipo del neurocientífico Jason Uslane de los Laboratorios Merck en West Point Pennsylvania estaban trabajando sobre la narcolepsia. Se dieron cuenta que en el cerebro hay sistema de orexina o hipocretinina. Una proteína que controla el estado de vigilia y está ausente en las personas que sufren narcolepsia. En la narcolepsia hay períodos de sueño durante el día, alucinaciones y parálisis del sueño.

Ya habían estudios anteriores sobre la inducción al sueño al inhibir la orexina, pero no se habían estudiado sus efectos en la cognición. Los investigadores desarrollaron un nuevo fármaco llamado inhibidor de la orexina Dora-22 que induce al sueño en rata y monos rhesus al parecer  con la misma eficacia que los fármacos moduladores del GABA.

combatir el insomnio.

Este nuevo fármaco actúa en una región de destino del cerebro más específica que las los somníferos más comunes.  Induce el sueño sin afectar al aprendizaje o la memoria. Es la primera vez que los científico se centran en el estudio de un receptor distinto para combatir el insomnio.

Los investigadores compararon los resultados administrando en tres grupos.  1-el nuevo fármaco/ y 2-somníferos basados en la modulación del GABA y 3 -dando un placebo inactivo.

En los roedores midieron la cognición y la memora mediante tareas de evaluación como reconocer objetos. Por ejemplo se les presentaba a las ratas nuevos objetos. Si el objeto era novedoso  la rata se acercaba lo olía y exploraba durante una hora. Después de esa hora las ratas fueron expuestas a otro objeto que ya conocían. Si las ratas recordaban pasaban menos tiempo revisando el objeto, ya que les era familiar. Sin embargo sino recordaba actuaban como si fuera nuevo y pasaban más tiempo inspeccionándolo.

Con los monos las pruebas que usaron fueron la capacidad de combinar colores en una pantalla táctil y la de identificar el origen de una luz intermitente.

Los resultados

Tanto en los roedores como en los monos los investigadores encontraron que cuando se les administraban somníferos basados en la modulación del GABA, (los usados hasta ahora) las ratas y los monos respondían con más lentitud y precisión en las tareas que les proponían. Ejemplo los monos en las pruebas de memoria y atención eran hasta un 20% menos precisos con dosis de fármacos basados en la modulación del GABA.

Sin embargo cuando se usó el nuevo fármaco Dora-22 no hubo ese efecto negativo en la cognición ni en ratas ni en los monos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La administración de Dora-22 no dio lugar a las mismas alteraciones mentales que los otros fármacos usados (los moduladores del GABA). Tanto las ratas como los monos realizaron las tareas de la misma forma tal como las habían echo al darles un placebo inactivo.

Enmanuel Mignot investigador del sueño de la Escuela Universitaria de Medicina en Palo Alto, California.

El investigador ayudó a descubrir la relación entre la orexina y su ausencia en la narcolepsia. Comenta emocionado, que aunque el fármaco aún no ha sido probado en seres humanos, los resultados en primates son esperanzadores, para ayudar a personas que sufren trastornos del sueño. Los medicamentos no funcionan para todo el mundo, pero es muy buena noticia tener el proyecto de un nuevo fármaco con este potencial

Jason Uslane autor del estudio publicado en Science Translational Medicine

Hemos demostrado que estos compuestos mejoran el sueño sin que haya impacto en la cognición (memoria y aprendizaje). Estamos muy emocionados, las personas que toman fármacos para dormir deben ser capaces de realizar tareas cognitivas cuando se despiertan y este medicamento puede ayudar a que lo logren.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Cuáles son las causas de los ronquidos

225

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos