Escrito por Tendenzias

Nueva prueba de colores que detecta el VIH

Gracias a la investigación de un grupo de científicos británicos surge la llamada prueba casera del VIH, una prueba que detecta incluso niveles bajos del virus.

En Blogmedicina habíamos comentado como y cuando hacerse la prueba del VIH, hoy te contamos más de este gran avance una nueva prueba en fase de ensayo, que usa dos colores para detectar la presencia del sida e incluso algunos tipos de cáncer.

Nueva prueba de colores que detecta el VIH

Dos colores para la detección: rojo resultado negativo, azul positivo

Científicos del Imperial College de Londres diseñaron el prototipo de esta prueba casera que podrá llegar a mucha más gente en el mundo, especialmente en lugares donde es difícil usar otro tipo de pruebas para la detección del virus.

La prueba todavía es un prototipo y necesita pasar por cierto número de ensayos pero ya ha sido destacada en la revista Nature Nanotechnology.

Los doctores De la RIca y Molly Stevens por ahora han probado esta prueba en la detección de VIH y de biomarcadores de cáncer de próstata. Sus resultados son esperanzadores, esta prueba puede ser una herramienta sencilla y barata para detectar no solo el VIH sino otras enfermedades de una forma sencilla y barata.

Los doctores responsables de la investigación comentan:

Los métodos de detección del VIH actuales desafortunadamente pueden ser muy costosos en distintos lugares del mundo donde los recursos son escasos. Nuestro enfoque permite una mejor sensibilidad, no requiere además de instrumental sofisticado y es diez veces más baratas que las pruebas convencionales.

virus vih

Cómo funciona la prueba

  • Los sensores analizan el suero sanguíneo un componente de la sangre que tiene un color claro, se coloca en un recipiente desechable para detectar la presencia de p24, una proteína presente en el virus del VIH.
  • Si se detecta p24 esto desencadenará una serie de reacciones químicas que cambiarán el color del fluido a color azul, que anuncia positivo. Si el fluido permanece rojo el resultado es que el virus del sida está ausente en la muestra. El resultado es detectable a simple vista.
  • La prueba puede ser muy útil para detectar concentraciones muy bajas del virus que pueden estar presentes en pacientes contagiados pero cuya carga viral es tan baja que no se puede detectar por los métodos actuales. Esto supondría un avance ya que se detectarían casos de portadores del sida de forma temprana.

La Dr Molly Stevens:

Comento a la BBC, que este método debe ser usado cuando la presencia de la molécula clave en concentraciones muy bajas pueda llegar a mejorar el diagnostico de una enfermedad

La prueba puede ser configurada para detectar también señales o biomarcadores de otras enfermedades. Por ejemplo puede llegar a detectar concentraciones muy bajas de moléculas que pueden ser un biomarcador de la recurrencia del cáncer  después de la extracción de un tumor.

Los científicos comentaron como la prueba fue capaz de detectar concentraciones muy bajas del Antígeno prostático específico (PSA), que puede ser un bio marcador temprano del cáncer de próstata.

Nueva prueba de colores que detecta el VIH

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En fase de prueba

  • Aunque los resultados han sido muy positivos ya que se han detectado marcadores del virus VIH y del cáncer de próstata, sin embargo es necesario seguir el protocolo y llevar a cabo más ensayos a escala más amplia antes de poder usar esta prueba en los pacientes.
  • Los investigadores piensan que tendrá un costo 10 veces inferior a las pruebas de detección actuales y planean trabajar con organizaciones de salud que puedan producir y distribuir esta nueva prueba sin ánimo de lucro en los países con bajos ingresos.

 

Vídeo sobre síntomas del sida

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Vitamina B3 puede ser la cura para las infecciones resistentes a los medicamentos 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

18104_thumb

Fuente|www.bbc.co.uk/

Fotos|1,2.3

.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos