Escrito por Tendenzias

Pastillas efervescentes, malas para el corazón

Millones de personas usamos analgésicos efervescentes ya que su efecto es más rápido al tomarlos disueltos, sin embargo investigadores del Reino Unido alertan que algunas de estas pastillas efervescentes tienen una dosis de sal superior a la recomendada adulto/día. Esta dosis superior de sal tienen consecuencias potencialmente peligrosas para la salud.

En otro artículo vimos como dormir ayuda al cerebro a eliminar residuos, hoy te contamos los resultados de una investigación sobre las pastillas efervescentes.

efervescentes

Investigación sobre el consumo de pastillas efervescentes

✔Millones de personas en todo el mundo las consumen, así que un equipo de investigadores de la universidad de Dundee capitaneados por el doctor Jacob George se propuso estudiar los efectos del consumo de estos fármacos.

✔En la investigación se analizaron los resultados de 1,2 millones de pacientes en Reino Unido y descubrieron que existe una  relación entre las pastillas efervescentes los infartos y los ictus o accidentes cerebrovasculares.

✔Compararon pacientes que tomaron el mismo medicamento pero sin ser efervescente y sin sal añadida y pacientes que tomaron fármacos solubles o efervescentes. Los que tomaban estos últimos los efervescentes tenían un 20% más de riesgo de infarto o de ictus o alguna otra causa vascular.

✔Además los pacientes que tomaban medicamentos efervescentes también eran más propensos a desarrollar hipertensión, que es según los investigadores la raíz del problema (que un mayor contenido en sales predispone a sufrir hipertensión).

El doctor Jacob George jefe del estudio comentó que es sabido que el exceso de sal causa hipertensión y que la hipertensión lleva a tener accidentes cerebrovasculares.

pastillas efervescentes

¿Qué tienen las pastillas efervescentes?

✔No todas las pastillas efervescentes tienen la misma composición, pero en general además de la sustancia analgésica como paracetamol o ibuprofeno (por ejemplo) llevan bicarbonato de sodio para que veamos las burbujas y se disuelva pero muchas veces este bicarbonato se combina también con sodio o sal común.

El estudio analizó 24 tipos de fármacos efervescentes, incluyendo analgésicos comunes como aspirina, paracetamol y suplementos.

✔En dicho estudio los niveles de sodio de las tabletas iban de 57 mg a 324 mg (esto es menos de un cuarto de una cucharadita), mientras que la ingesta recomendada para un adulto es de 1.873 mg al día. Pongamos que una persona está tomando paracetamol efervescente si toma la dosis máxima permitida al día que son unas 8 tabletas estaría tomando unos 2.681 mg de sodio, es decir solo con esto ya superaría el máximo permitido.

✔Si además tenemos en cuenta que esta persona toma alimentos y otras bebidas que tienen también un porcentaje de sodio entre unas cosas y otras puede estar tomando porcentajes que casi dupliquen la cantidad recomendada de sal.

➔En el Reino Unido cualquier medicamento que tenga al menos 23 mg de sodio (un componente de la sal), en cada dosis debe especificarlo en la etiqueta. El prospecto que acompaña dicho medicamento debe ofrecer información de dicha cantidad de socio incluyendo una advertencia para los pacientes que deban seguir una dieta baja en sodio (para que si toman dicho medicamento lo tengan en cuenta).pastillas efervescentes2

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El profesor Gereth Beevers del Blood Pressuer UK, comentó que es muy posible que muchos consumidores ni siquiera estén al tanto del riesgo.

Es extraordinario pensar que el sodio ha estado oculto en nuestras medicinas todo este tiempo.

Recomendamos que las personas que tengan dudas con respecto al sodio que puedan contener los medicamentos efervescentes que consumen se lean el prospecto, consulten al farmaceutico y a su médico.

➔Sin un etiquetado claro en estos productos es imposible saber cuanto socio adicional estamos consumiendo, y es posible que si tomas varias dosis al día de estos fármacos estés rebasando la cantidad máxima permitida por día.

También te puede interesar

Los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias cancerígenas

e-cigarillo

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

efervescentes

Fuente|http://www.bbc.co.uk/

Fotos|http://news.asiantown.net/