-    Escrito por elena

Pierre Dukan ha sido expulsado del Colegio de Médicos en Francia. El motivo,realizar publicidad de su dieta tal como si fuera un producto, algo que no pueden hacer los médicos. En Blogmedicina te contamos más de la polémica Dieta Dukan, y los argumentos en contra.

Desde el 2010 muchos millones de personas en todo el mundo han seguido la dieta Dukan. ¿Por qué años después del éxito de esta dieta se alerta sobre sus peligros?

Dieta-dukan-peligros

La dieta Dukan o como adelgazar comiendo proteínas

Las dietas que se basan en comer muy poco de un grupo de alimentos (hidratos de carbono por ejemplo) y aumentar el consumo de otros (proteínas),si se siguen a largo plazo pueden crear desequilibrios en la alimentación y por lo tanto ser peligrosas para la salud.

  • La dieta Dukan si la haces una semana no es peligrosa, pero no está pensada para una semana sino a largo plazo. Es una dieta que se basa en consumir  más proteínas. Consta de cuatro fases .
  • Fase de Ataque, donde solo se toman proteínas (pescado, pollo, ternera, pavo, productos lácteos, málicos), salvado de avena y algunas verduras, no se toma fruta.  Se toma agua abundante.
  • Fase crucero, se alternan días de proteínas puras y otros de proteínas y verduras. No se toma fruta.
  • Fase de Consolidación. Se van añadiendo alimentos como una porción de fruta, rebanadas de pan, un poco de queso. Se permite dos veces por semana una comida con patatas, arroz y postre.
  • Fase de Estabilización, que consiste en comer tal como en la fase de consolidación y un día a la semana comer solo proteínas.Dieta6

El éxito de la dieta Dukan se debe:

-A que en principio “funciona y es fácil de seguir”. Si apenas se come hidratos de carbono se adelgaza, pero no se cuenta con que el peso se puede recuperar, ni con ningún otro inconveniente.

-Hay mucha publicidad positiva sobre sus buenos resultados. El marketing  entre los libros publicados por Dukan está “Cómo adelgazar comiendo mucho…,” “No consigo adelgazar” títulos pensados para enganchar al lector.Que Pierre Dukan sea médico actúa como valor añadido, si un médico afirma que adelgazaremos ´de forma fácil, ¿por qué dudar?

-Se asocia con casos de éxito incluso con famosa que la han seguido, como la Duquesa de Cambridge, Kate Middlenton o Penélope Cruz.

Peligros potenciales de la Dieta Dukan

Entre los riesgos de seguir la dieta Dukan a largo plazo están: Daños renales, daños en el hígado, el efecto rebote, cansancio. En la dieta Dukan se logra perder peso al movilizar las reservas de grasa y glucógeno. Sin embargo al ser una dieta basada en las proteínas en cuanto la persona deje de alimentarse de esta forma se da el efecto rebote. Es decir que puede no solo engordar lo que había perdido sino algunos kilos más.

-    Se pierde grasa pero también masa muscular, y con ello salud y energía

-    Riesgo de dañar el hígado, al seguir esta dieta el  hígado ha de producir cuerpos cetónicos unos compuestos químicos que a partir de ciertos niveles son tóxicos para las células nerviosas.

-    Perderemos mucha agua y someteremos al hígado y los riñones a un esfuerzo agotador para eliminar residuos, ya que las proteínas generan más residuos.

-    Al restringir los hidratos de carbono como la fruta, legumbres, arroz, pasta la persona puede tener una alimentación desequilibrada, falta de nutrientes, vitaminas. Al restringir los carbohidratos puede aparecer la fatiga, el cansancio.

Cansacio

Según el Ministerio de Sanidad en su web de estrategia saludable NAOS.

  • Ante la gran difusión de la dieta Dukan hay que estar alerta. Ya que no hay datos científicos que avalen los éxitos, eficacia y seguridad de esta dieta. Lo que puedan decir testigos o el propio autor no tiene una validez desde el punto de vista científico.
  • El Grupo de Revisión, posicionamiento y estudio de la Asociación española de dietistas-nutricionistas(GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconsejan seguir el método o dieta Dukan. Sus razones que este método es ineficaz, fraudulento y potencialmente peligrosos. La asociación de dietistas se apoya en seís argumentos para rechazar la dieta Dukan.

Argumentos en contra de la Dieta Dukan

1-La ausencia de base científica

No existe estudio alguno que haga referencia a la seguridad o eficacia de esta dieta. Lo que hay son las palabras del Dr Dukan y de testigos y otras personas que dicen haber seguido la dieta. Esto no tiene validez científica.

2-Se vale de afirmaciones similares a las llamadas “dietas milagro”

  • Dietas que prometen resultados rápidos casi mágicos
  • Dietas que prohíben el consumo de algún alimento o grupo de alimentos (en la Dukan la fruta en las primeras fases por ejemplo)
  • Dietas que denomina a los alimentos como “buenos” o “malos”
  • Dietas que exageran la realidad científica de algún nutriente
  • Que además aconsejan productos dietéticos a los que atribuye supuestas propiedades extraordinarias
  • Incluir relatos, historias y testimonios de personas que ha realizado la dieta para dar más credibilidad

dieta-dukan1

3-La ilegalidad de lo que se afirma en los libros

En los libros del Dr Dukan se recogen frases pensadas para enganchar al consumidor, propias de la publicidad engañosa que busca más lograr “vender” productos que proponer un método saludable para perder peso.

Frases como

  • “Más de un millón de personas en Francia ya han adelgazado siguiendo las cuatro fases de esta dieta”.
  • “Con el método Dukan podrá adelgazar de forma inmediata”
  • “Podrá mantener su peso estable el resto de su vida”

Estas afirmaciones no cumplen lo expresado en el  Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto.

4- El atribuir una alta capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

  • Según la asociación de dietistas y nutricionistas, según la literatura publicada hasta el 2003, no existen pruebas que sustenten que una dieta con mayor consumo de proteínas ayuda a la pérdida de peso. Dukan afirma lo contrario. Según las últimas guías dietéticas publicadas, la pérdida de peso en las dietas se debe al tiempo que se siguen y a las calorías que se dejan de ingerir. No a la distribución de los nutrientes.
  • Por esto la máxima autoridad en seguridad alimentaria en Europa, la EFSA, considera que no hay pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con las ventajas en el control de peso corporal.

Proteinas

5- Contradicciones con el consenso alcanzado por expertos en obesidad

El ejemplo es la frase que antes citábamos. “Con este método logrará adelgazar de forma inmediata y mantener el peso estable toda la vida”. Esta frase que suena tan prometedora contradice todo los consensos de expertos en materia de sobrepeso y obesidad.

No hay estrategias para perder peso efectivas que sean inmediatas y que mantengan de por vida el peso de las personas. Esto lo afirma la Asociación Americana de Dietética. Donde matica que los profesionales sanitarios debemos ayudar a los pacientes a aceptar que es mejor un cambio de peso modesto pero sostenido en el tiempo y lograrlo de forma razonable.

Efecto-rebote

 

6-Los potenciales daños asociados al seguir esta dieta

  • En la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria se destacó que la dieta Dukan puede provocar desequilibrios nutricionales y por lo tanto ser potencialmente peligrosas. Estos efectos negativos podrían comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o rendimiento.
  • La Asociación Británica de Dietética al igual que la francesa considera que esta dieta puede acarrear riesgos graves para la salud pública. Añade que además crea confusión en las personas que la siguen. La gente cree que hay que comer mucha proteína y poco hidrato de carbono y esto a largo plazo es peligroso para la salud.

Vídeo sobre los peligros de la dieta Dukan

 

También te puede interesar

 

Dieta macrobiótica, ventajas y desventajas

dieta macrobiotica

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Dieta-dukan-peligros

Fuentes|http://www.naos.aesan.msc.es/

http://www.ocu.org

Fotos|blog.fitnessinfo.ro, viviendosanos.com

Artículos relacionados
Consejos para disfrutar de una dieta equilibrada

Consejos para disfrutar de una dieta equilibrada

Microdietas o dietas muy bajas en calorías

Microdietas o dietas muy bajas en calorías

Las dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas

Cómo bajar el colesterol

Cómo bajar el colesterol