Escrito por Tendenzias

Píldoras Anticonceptivas: ¿qué tipos hay y cuáles son sus beneficios?

Antes de tomar cualquier tipo de medicamento, solemos buscar información sobre ellos y sus beneficios, así como si tienen algún tipo de efecto secundario o componentes que no podamos tomar. Es una información de lo más importante, pues no solo nos ayuda a tomar mejor los medicamentos, sino que somos más conscientes de lo que tomamos a cada momento y por qué lo tomamos.

En este caso, os vamos a hablar de los dos tipos de las píldoras anticonceptivas que se pueden encontrar en el mercado, los beneficios de usarlas y contra qué cánceres nos previenen. Aunque el Cáncer es una enfermedad que no se puede evitar, sí sabemos que hay ciertos alimentos que nos ayudan a prevenirlo: ahora, se ha demostrado que el uso de las píldoras anticonceptivas también nos previene de varios de ellos.

Píldoras Anticonceptivas: ¿conoces todos sus beneficios?

Foto de notiactual.com

Tipos de píldoras anticonceptivas: ¿cuál es la mejor para ti?

Como hemos dicho, hay dos tipos de píldoras anticonceptivas y, en función de los resultados que busques, deberás usar una o la otra.

La píldora anticonceptiva es la que aumenta la cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo, de manera que previene el embarazo en un 99% de los casos. Es una de las más usadas y que su función no es solo la de prevenir el embarazo. La píldora anticonceptiva se usa también para tratar otros problemas derivados de una falta o demasiadas hormonas en nuestro cuerpo, como puede ser el acné.

La mini píldora, como se conoce la otra píldora anticonceptiva, se llama así porque solo incluye la progesterona en su composición, a diferencia de la otra. La progesterona es la que se encarga de hacer que el moco vaginal sea más espeso y que, por ende, los espermatozoides no puedan acceder al óvulo. Al ser solo una píldora con esta hormona se usa solo para evitar el embarazo.

Beneficios de las píldoras anticonceptivas

Son muchos los beneficios de las píldoras anticonceptivas para  nuestra salud, así que nos irá bien conocer esta información de manos de expertos. Los principales beneficios de su uso son:

  • Previene contra diferentes tipos de cáncer: se ha demostrado, recientemente, que la píldora anticonceptiva nos ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, información que debemos tener muy en cuenta las mujeres que tengamos familiares con historiales de cáncer. De los tipos de cáncer que esta píldora nos ayuda a prevenir hablaremos un poco más adelante y seguiremos ahora con los beneficios de su uso.
  • Muy pocos efectos secundarios: otro de los beneficios es que no tienen muchos efectos secundarios y que son de lo más precisas a la hora de prevenir el embarazo.
  • Ayudan a mejorar el acné: en los casos de acné acentuado por las hormonas, las píldoras anticonceptivas pueden ayudarnos mucho en ello. Es por ello que los médicos cada vez más recetan estas píldoras a las mujeres con problemas de acné.
  • Minimizan los dolores y molestias del período: para las mujeres que tienes problemas con su ciclo, con los dolores y otras molestias que este nos puede causar, las píldoras anticonceptivas son perfectas, pues nos ayudan a controlar los ciclos a la vez que minimizan los dolores.
  • Anemia: la anemia causada por un gran sangrado durante el período es otro de los beneficios de estas píldoras, pues regulan la cantidad que perdemos y nos previenen de anemias de hierro, por ejemplo.
  • Infección de las Trompas de Falopio: por último, debemos decir que la píldora anticonceptiva también nos previene de contra la infección en las Trompas de Falopio, una infección que en los casos más graves puede necesitar de ingreso hospitalario.

Con todo, vemos que hay muchos beneficios de tomar la píldora, pero aún hay otros.

Tipos de cáncer que se pueden prevenir con la píldora anticonceptiva

Como hemos dicho, hay una gran cantidad de cánceres que podemos prevenir con el uso de las pastillas anticonceptivas. Algunos de los más importantes a tener en cuenta para las mujeres son:

  • Cáncer de Mama: muy extendido y de lo más peligroso si no se detecta a tiempo.
Píldoras Anticonceptivas: ¿conoces todos sus beneficios?

Foto de cancer.gov

  • Cáncer de Útero: complicado de diagnosticar hasta que no hay síntomas importantes.
  • Cáncer de Ovarios: la cantidad de hormonas que hay en estas píldoras reducen las posibilidades de padecer cáncer en altos porcentajes, tal y como se ha demostrado en diferentes estudios hechos.
  • Cáncer de Endometrio: en este caso, las hormonas de la píldora actúan como protectores y lo hacen tanto cuando la mujer está tomando estas píldoras como muchos años después de haber dejado de tomarlas.

Por último, debemos decir que la probabilidad de padecer algunos de estos cánceres en las mujeres viene determinada por diferentes factores, los cuales son:

  • El inicio del período: empezar muy pronto con la menstruación es uno de los factores que ofrecen mayores probabilidades de padecer alguno de los cánceres indicados.
  • No tener hijos: el hecho de no tener hijos también se ha asociado a una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer
  • Disposición genética
  • Tener hijos en edad avanzada: tener hijos fuera de la edad recomendada también puede hacer aumentar las probabilidades de padecer cáncer

Podemos decir, pues, que la toma de esta medicación está asociada con mayores beneficios que efectos negativos, información que toda mujer debería tener muy en cuenta.

“Fuente: Meds4all