Escrito por Tendenzias

¿Por qué no es bueno dormir con el móvil encendido?

¿Por qué  no es bueno dormir con el móvil encendido? Si eres de los que no desconecta el móvil nunca, en este artículo te contamos las razones por las que es mejor apagar el móvil o al menos no tenerlo en el mismo lugar donde duermes.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de consejos saludables para trabajadores del turno de noche, hoy te contamos porqué no es aconsejable dormir con el móvil encendido, sobre todo si lo tienes muy cerca.

dormir con el móvil encendido.jpg

¿Por qué no es buena idea dormir con el móvil encendido?

Según una encuesta realizada por Qualcomm en el 2012  ¾ partes de las personas entre 18 y 44 años duermen con sus  móviles encendidos. Aplicaciones como Whataspp, Fecebook o Twitter hacen que millones de personas se conecten estén donde estén. En España puede ser por la tarde y en Australia de madrugada pero da igual si tienes un móvil no existe los horarios.

  • En un estudio de la Universidad de Stanford han encontrado que de 200 estudiantes el 75% de ellos se iba a dormir con su móvil encendido, como si estar conectado fuera una necesidad a la que no pueden renunciar. No solo se usaban los móviles para estar conectados usando mensajes, también para navegar por internet, consultar el tiempo del día siguiente,  para usarlo como linternas mientras leían un libro o para escuchar música. La pregunta es, todos sabemos que los móviles emiten una pequeña cantidad de radiación –ondas electromagnéticas– , ¿esto puede afectarnos al día siguiente?

fases sueño2

Repasamos evidencias convincentes sobre por qué no es bueno dormir con el móvil encendido:

  • Los smartphones usan una radiación electromagnética en el rango de microondas. Dormir con un teléfono móvil cercano hace que te estés exponiendo a estas radiaciones —aún en grado mínimo pero te expones—, y esto puede influir en el ciclo del sueño óptimo. Los smartphones afectan de forma profunda al la fase de sueño no-REM. Esta fase es una transición entre estar despierto y comenzar a dormirse. No ha movimientos rápidos de ojos y unos puede ser despertado fácilmente. Cuando nos quedamos dormidos viendo la tele durante unos segundos o minutos o en en clase o una conferencia —si alguna vez te ha pasado ◉◡◉—,  y de repente nos despertamos esto es la fase NO REM.
  • Como la mayor parte de nuestro sueño es fase NO REM, tal como puedes ver en el gráfico entre un 80-75 % del sueño, y los smartphone afectan a esta fase,si se duerme con el móvil encendido cerca afecta a la calidad de nuestro sueño. A la mañana siguiente te despertarás, y como no has descansado de forma óptima, es fácil experimentes falta de concentración, cansancio y malestar.

El Dr Willian Kohler del Instituto del Sueño de Florida:

Cualquier cosa que altere la integridad del sueño traerá potencialmente consecuencias negativas en el funcionamiento durante el día, como mal humor, dificultad para concentrarse y en niños hiperactividad y problemas de comportamiento.

dormir-movil_thumb.jpg

Experimento

  • Por ejemplo cinco niñas de noveno grado de Dinamarca observaron estas mismas consecuencias —se dieron cuenta— que no podían concentrarse la mañana siguiente de haber dormido con sus móviles. Llevaron a cabo un experimento curioso. Cogieron 400 semillas de berro, una hierba comestible, y los dividieron en 12 bandejas.
  • Colocaron 6 bandejas en dos habitaciones distintas a la misma temperatura. Las bandejas recibían la misma cantidad de agua y sol durante el tiempo que estuvieron en las dos habitaciones – 12 días–. Solo hubo algo distinto 6 de las bandejas estaban expuestas a la radiación de un teléfono móvil (estas chicas usaron un router Wi-Fi que emite el  mismo nivel de energía electromagnética que un smartphone).

dormir-móvil-encendido-experimento

  • ¿Qué ´pasó con las semillas que estaban creciendo? Pues que los resultados fueron sorprendentes –puedes ver en la imágen–. Las semillas que estaban en la habitación sin radiación electromagnética crecieron, y las que recibían radiación electromagnética no solo no crecieron sin que algunas incluso murieron.

Precauciones con los móviles

La Agencia Internacional para la investigación sobre el ´Cáncer califica los smartphones en el «grupo 2B» esto significa que todavía no se puede afirmar que “están exentos de causar cáncer al ser humano“. Esta tecnología es todavía muy nueva y se necesitarán año para verificar si la radiación de los móviles –aún pequeña– puede tener efectos secundarios adversos. Como más vale prevenir no te pierdas estos consejos:dormir-con-el-movil-encendido.jpg

✓Si te despiertas con la alarma de tu móvil, lo puedes programar para que se encienda a esa hora o un poco antes, no tienes porqué dejarlo toda la noche encendido.

✓También puedes usar el “modo avión“ que minimiza este tipo de radiaciones. Si no puedes ponerlo en modo avión, al menos pon el teléfono a un metro de distancia de la cama, que no esté pegado.

✓Texto en lugar de hablar siempre que sea posible. Utilice el altavoz o un dispositivo de auriculares Bluetooth, en lugar de sostener el teléfono junto a la oreja cuando sea posible.

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos: 40 años de estudios lo demuestran

smoking.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺