UP

-     Escrito por angeles

Prospecto y dosis del Apiretal

El Apiretal pertenece al grupo de analgésicos y antipiréticos que suele utilizarse cuando se padece fiebre o un dolor leve o moderado. Este medicamento puede administrarse a los niños, en función del peso de los mismos habrá que administrar una cantidad u otra de Apiretal.

dosis-apiretal-ninos

Prospecto de Apiretal

Algunos datos que es importante tener en cuenta con respecto a este medicamento es que no se puede tomar tanto si uno padece del hígado como si se es alérgico al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Por otra parte, antes de tomar dicho medicamento es importante consultarlo con el médico si se sufre de riñón, corazón o algún tipo de enfermedad pulmonar.

Si se combina las bebidas alcohólicas con la toma de este medicamento puede producir daños en el hígado.

En el caso de estar tomando otro tipo de medicación (cloranfenicol, acenocumarol, isoniazida, rifampicina, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, metoclopramida, domperidona, entre otros), sea cual sea, es importante notificárselo al médico para ver si es aconsejable la toma de Apiretal.

Dosis de Apiretal

dosis-apiretal

Un dato importantísimo y que hay que tener muy en cuenta a la hora de administrar el Apiretal es que nunca se debe exceder la dosis recomendada (15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas) y se ha de seguir las pautas indicadas por el médico.

Este medicamento está diseñado para niños entre 3 y 32 kg, que suele corresponder a edades de entre los 0 a 10 años.

Dependiendo de la edad del niño se recomienda la administración a través de cuentagotas (cuando son menores de 3 años) o con la jeringuilla de uso oral (edades desde los 3 años en adelante).

Una vez que los síntomas febriles comiencen a desaparecer, ha de eliminarse la toma de esta medicación y, en el caso de que se mantenga el dolor o la fiebre durante más de 3 días o los síntomas empeoraran, se debe parar el tratamiento y acudir directamente al médico.

Efectos secundarios del Apiretal

apiretal

No todas las personas tienen porqué sufrir efectos secundarios tras las toma de Apiretal.

Los efectos adversos muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes) son los daños en el hígado cuando se toma de manera prolongada o en dosis muy altas; erupciones en la piel o alteraciones en la sangre (neutropenia o leucopenia).

Por supuesto, en el caso de sentir cualquier tipo de síntoma grave o extraño a raíz de tomar el Apiretal, se recomienda dejar de tomar inmediatamente el medicamento y acudir al médico para comprobar qué es lo que sucede.