Escrito por Tendenzias

Proteger la audición: escuchar música solo una hora al día

Gracias a los móviles y los dispositivos MP3 cada vez más gente escucha música a diario, mientras hacen deportes o va de camino al trabajo. La OMS (Organización mundial de la salud) advierte que no se debe escuchar música más de una hora al día. En otro artículo de Blogmedicina hablamos sobre qué ‘ jugar al golf puede dañar el oído’, hoy el tema también va sobre daños que se pueden producir a la audición.

proteger-la-audicion-jpg

Proteger la audición: escuchar música solo una hora al día

La Organización Mundial de la salud advierte que más de 1100.000.000 personas —fundamentalmente adolescentes y adultos jóvenes—, pueden estar poniendo en riesgo su audición por escuchar música demasiado alto. ¿Podría la tecnología actual que nos permite escuchar música con facilidad y a gran volumen contribuir a que tengamos más problemas de sordera? La respuesta es si.  La OMS constata cifras, 43 millones de personas entre 12 y 35 años tienen pérdida auditiva y las cifras van en aumento.

  • Según la OMS es este grupo de edad, un 50% de las personas que viven en países ricos y tienen ingresos medios están expuestos a niveles peligrosos de sus dispositivos de audio personales, sean smartphones, tablets o MP3. Otro 40% están expuestos a niveles sonoros dañinos en clubes o bares. Un dato alarmante es que la proporción de los Estados Unidos con pérdida auditiva en 1994 eran de 3,5% y en 2006 era del 5,3%.

El Dr Etienne Krug director de la OMS , para el Departamento de Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, de la Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones

Lo que estamos tratando de hacer es crear conciencia sobre un tema del que no se ha hablado lo suficiente: que es potencialmente muy dañino pero a la vez se puede evitar fácilmente. Es importante mantener bajo el volumen, también limitar el uso de dispositivos de audio personales a menos de una hora al día podría hacer mucho para reducir la exposición al ruido. Incluso una hora puede ser demasiado tiempo si el volumen está alto.

proteger-la-audicion.jpg

Niveles de escucha seguros

Hay una regla clara para proteger la audición del ruido, y es: cuanto más alto es el ruido en decibelios más rápido se daña el oído, la tabla inferior tienes ejemplos de cuando los ruidos pueden dañar el oído.

contaminacion-acustica-tabla_thumb_thumb.jpg

  • Según la OMS estos tiempos de escuchas se pueden considerar seguros:
  • 85dB, el nivel de ruido en el interior de un coche  – 8 horas
  • 90 dB, el ruido de una cortadora de cesped, durante dos horas y media
  • 95 dB, el ruido de una moto promedio durante 47 minutos
  • 100 dB el ruido del claxon del coche o un tren subterráneo durante 15 minutos
  • 115 dB un concierto de rock a todo volumen durante 28 segundos
  • 120 dB el sonido de una vovuzela (aquello del Mundial de Brasil) o de sirenas de alarma durante 9 segundos.

Recomendaciones de la OMS

✓Mantener el nivel de volumen en un 60% como máximo. Los auriculares con supresión de ruidos, permiten viajar en avión o tren y escuchar la música perfectamente con un nivel inferior de volúmen, lo que protege tus oídos. Tienes auriculares con supresión de ruidos desde 50 €.

✓Además si trabajas o habitualmente estás en entornos muy ruidosos puedes usar tapones. Se aconseja tomarse un descanso de vez en cuando a zonas en silencio, lejos de ruidos o altavoces.

relajacion.jpg

Paul Breckell  experto en la lucha contra la pérdida de audición:

Cuando se escucha música a todo volumen por cada aumento de tres decibelios hay que reducir a la mitad el tiempo de escucha, así cuanto más alto escuche la música menos tiempo podrás realizar esta actividad. Por ejemplo a 88 dB, un ruido casi como el de una moto, la exposición segura permisible son unas 4 horas, si son 91 dB serán dos horas de escucha y así sucesivamente.

También te puede interesar

El Vértigo, causas y síntomas

vertigo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/news/health-31661789

Fotos|http://indianapublicmedia.org/