Escrito por Tendenzias

Quimioterapia segura durante el embarazo

Quimioterapia segura durante el embarazo, la quimioterapia en mujeres embarazadas parece no afectar a los bebés, una buena noticia que se ha presentado en el Congreso Europeo del Cáncer, en Viena.  En otro artículo de Blomedicina hablamos de los riesgos y complicaciones del embarazo.  Hoy te contamos más detalles de esta última investigación sobre la quimioterapia en el embarazo.

quimioterapia segura durante el embarazo

Embarazo y tratamiento de enfermedades graves es un binomio difícil, ya que durante el embarazo los efectos de muchos fármacos son en gran parte desconocidos y no se quiere poner en riesgo la vida del bebé. Hasta ahora si una mujer se le detectaba cáncer estando embarazada tenía una difícil decisión, tratar su  enfermedad pero pensar que al hacerlo esto podría afectar a su bebé

¿Qué es la quimioterapia?

  • Quimioterapia o tratamiento a bases de sustancias químicas se usa para tratar cánceres específicos, para controla el crecimiento de tumores si la cirugía no es posible, para aliviar síntomas como el dolor y también para destruir las células cancerosas y la recurrencia del cáncer.
  • La quimioterapia está dando buenos resultados en muchos tipos de cáncer, y es un tratamiento utilizado en todo el mundo. ¿Pero y si se detecta un cáncer a una mujer embarazada o alguien que ya lo sufre se queda embarazada? En estos casos el protocolo de actuación con respecto a la quimioterapia cambia. Los médicos no suelen dar ningún fármaco durante el primer trimestre porque es cuando tienen lugar la formación del corazón, y otros órganos sensibles. Caso de aplicar la quimioterapia, se hace a partir del segundo trimestre.

Quimioterapia segura durante el embarazo 2

  • El dilema que muchas mujeres con cáncer y embarazadas han tenido es, no tratar su enfermedad con tal de no perjudicar a su bebé, disminuyendo entonces su posibilidades de curación. Parece  que los investigadores sobre el cáncer han logrado otra buena noticia, ya que han encontrado que ciertos fármacos usados en la quimioterapia no afectan al bebé.

Quimioterapia segura durante el embarazo

Esta investigación se ha presentado en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) y también se ha publicado en la revista New England Journl of Medicine. Una de cada mil o dos mil mujeres padece un cáncer durante el embarazo. Las cifras son bajas pero sin duda encierran un gran dilema, ¿combatir el cáncer  para ayudar a la madre, o no usar tratamientos por prevención a un posible daño al bebé? Al darse tan pocos casos los médicos tiene pocos estudios para saber cómo tratar a estas mujeres. Hay dudas de si hay que posponer el tratamiento para evitar daños al feto o si hay que adelantar el parto.
presion alta durante el embarazo 5
Fréderic Amant, jefe de ginecología oncológica en el Hospital de Lovaina en Bélgica
«Cuando una mujer embarazada llega a la consulta le decimos: no bebas alcohol, no fumes, ¿pero qué le decimos cuando hay que darle quimioterapia que lleva fármacos que matan las células en división? Esta fue la pregunta que motivo a estos médicos para llevar a cabo esta investigación.»
  • El trabajo presentado en este Congreso Europeo del Cáncer por unos investigadores belgas aporta una nueva esperanza para los casos de embarazo de mujeres que padecen cáncer. Los investigadores del departamento de ginecología y oncología del Hospital de Lovaina en Bélgica han estudiado a 129 niños nacidos de mujeres embarazadas con cáncer, el 96% de ellas tratadas con quimioterapia y a otros 129 niños nacidos de madres sin cáncer. Han seguido su evolución hasta que los niños tenían una media de dos años.

Bebsconpaaldetela_thumb

  • La principal conclusión del estudio ha sido que el tratamiento usado de forma más común en quimioterapia no afecta al desarrollo de los  niños. Además aunque se dan más casos de bebés prematuros y con bajo peso al nacer, el peso lo recuperan luego poco a poco. No se observaron diferencias en cuanto a malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo cognitivo, o cardíacas, —al menos hasta los tres años—.
  • El alcohol y el tabaco son tóxicos para el feto, pero se da la paradoja que la quimioterapia,—un veneno para las células—, en realidad parece no ser tóxico para el feto, y en realidad los investigadores belgas d de este estudio no saben por qué. Creen que algunos de los fármacos usados en la quimioterapia quizás no logren atravesar la placenta. Otros fármacos derivados del platino si la atraviesan pero no parecen producir daños.

smoking-and-pregnancy_64.jpg

  • Los investigadores afirman que no pueden descartar que otros fármacos usados en quimioterapia, especialmente los más novedosos pudieran ser peligrosos para el feto. Los nuevos fármacos tienen moléculas más pequeñas que seguramente atraviesen la placenta, el estudio se ha llevado a cabo con fármacos usados en la quimioterapia convencional y estos parecen no afectar al buen desarrollo del bebé. Esto si el tratamiento se le da a la embarazada después del primer trimestre que es el más delicado en la formación del bebé.

También te puede interesar

COMIDA BASURA DURANTE EL EMBARAZO ASOCIADO A TRASTORNOS MENTALES INFANTILES

embarazo-dulces

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMEDICINA.COM

Fuente|http://www.agenciasinc.es

Fotos|http://www.shinyshiny.tv/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos