UP

-     Escrito por elena

Reducir la grasa en el hígado, gracias a la melatonina

Consumir melatonina durante seis semanas logra reducir la grasa en el hígado. Es el resultado de un estudio de un grupo internacional de científicos— realizado en ratones—. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los quistes simples del hígado, hoy te contamos más detalles de esta buena noticia sobre como la melatonina ayudar a reducir la grasa en el hígado.

reducir la grasa en el hígado

¿Qué es la melatonina?

  • Es una hormona que produce nuestra glándula pineal, también está presente en otros seres vivos como animales y plantas. La glándula pineal tiene el tamaño de un guisante y está en la mitad del cerebro. Durante el día esta glándula está inactiva, pero cuando el sol se va y llega la noche la glándula pineal ‘se activa’ gracias a SCN  o núcleo supraquiasmático.  Entonces la glándula pineal comienza a producir melatonina que se libera en la sangre. Esto suele ocurrir aproximadamente sobre las 9 de la noche.
  • Como resultado de este proceso la persona comienza a disminuir sus niveles de alerta, se va sintiendo más relajada y el sueño se hace más atractivo. La melatonina no solo interviene en la regulación del sueño, también modula el sistema inmunológico, y tiene acción antioxidante. Hay que destacar que aunque la melatonina la produce nuestro cuerpo, también se ha logrado sintetizar de forma artificial, por esto existen cápsulas o suplementos de melatonina.

melatonina

  • La melatonina ha sido protagonista de multitud de estudios que la relacionan con beneficios en distintas enfermedades, como en la obesidad, como tratamiento preventivo en las migrañas, contra las piedras de la vesícula biliar o en los tratamientos en las personas que sufren sonidos molestos en los oídos o tinnitus. Uno de estos estudios es el que nos ocupa que tiene que ver con los efectos de la melatonina en el hígado.

Reducir la grasa en el hígado gracias a la melatonina

  • El estudio se ha publicado en el Journal of Pineal Research. Gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario de la Paz en Madrid y también de la Universidad de Texas. En ellos se ha demostrado que tomar melatonina durante 6 semanas ayuda a reducir la grasa en el hígado no alcohólico.
  • El estudio se llevó a cabo primero en ratas y fue todo un éxito, ahora el siguiente paso es realizar ensayos clínicos para comprobar su efectividad en humanos. La grasa en el hígado o estenosis hepática constituye la primera etapa de una enfermedad hepática muy relacionada con la obesidad y la diabetes. Como estas dos enfermedades no hacen más que aumentar en todo el mundo, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial.

higado_1853557.jpg

  • Estos resultados están en la línea de los obtenidos estos últimos cuatro años donde se demostró que un tratamiento con suplementos de melatonina combate la obesidad y la diabetes en ratas Zucker. Hagrá que esperar a la siguiente fase de ensayos clínicos para verificar que la administración de suplementos de melatonina logre reducir la grasa en el hígado en humanos tal como lo ha conseguido en ratas de laboratorio.

También te puede  interesar sobre el hígado: ➝CIRROSIS HEPÁTICA, CAUSAS Y SÍNTOMAS

 show_image_NpAdvSinglePhoto.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com ☺

Fuente|http://www.agenciasinc.es/

Fotos|http://blogs.plos.org/