Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Comer demasiado, consumir alcohol o tomar alimentos que habitualmente no comemos pueden originar una indigestión o empacho. Navidad es una de las épocas donde las celebraciones entorno a la comida abundan, así que aumentan mucho las indigestiones. En otro artículo de Blogmedicina hablamos del dolor de estómago, uno de los síntomas del empacho. En este blog vamos a conocer qué es la indigestión, qué la produce y como aliviarla para que la próxima vez que suframos malestar en el estómago, conozcamos los Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

En qué consiste el indigestión o empacho

La indigestión se presenta fundamentalmente en el estómago y es una molestia que comenzamos a sufrir durante o inmediatamente después de comer. El dolor es muy localizado provocando dolor, calor o simplemente sensación de ardor, en la zona comprendida entre el ombligo y el esternón.

remedios-caseros-indigestion-dolor

La Dispepsia, o indigestión produce malestar y molestias, no obedece a ninguna causa orgánica, sino funcional. No es un problema que requiera una intervención médica, salvo que estos dolores puedan ir acompañados de otros síntomas, como pérdida de peso o dificultad en la deglución.

Principales Síntomas de una indigestión o empacho

Los principales síntomas se manifiestan con dolores abdominales, en algunos casos con una localización poco precisa, ya que el dolor se puede ramificar por todo el abdomen, sensación de hinchazón tras la comida, pesadez en el estómago.

En algunos casos la persona que sufre de empacho o indigestión sufre procesos rápidos de eructos, náuseas y vómitos. Mal aliento y mal sabor de boca, todo esto unido a una boca pastosa que nos dificulta comer o tragar.

Un trastorno muy común, el intestino delgado se inflama debido a haber comido una cantidad excesiva de aliementos, o bien por la ingesta de alimentos que pudieran estar en mal estado. Resumiendo en una tabla, los síntomas de la indigestión o empacho son:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea/o estreñimiento según los casos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Acidez de estómago
  • Nauseas y vómitos
  • Gases
  • Sensación de cansancio
  • Dolor en las piernas
  • Sensación de saciedad

Causas que pueden provocar indigestión o empacho

Las indigestiones se pueden deber a distintos factores, aunque algunos son los más comunes, no hay que descuidar el resto.

  • Beber demasiado alcohol
  • Comer alimentos ricos en grasas o picantes
  • Comer demasiado y demasiado rápido
  • El estrés o los nervios
  • Tomar muchos elementos ricos en fibra
  • Fumar 
  • Beber mucho café
Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Otras causas pueden ser:

  • Cálculos biliares
  • Gastritis  o pancreatitis
  • Úlceras
  • Ingerir ciertos medicamentos como son antibióticos, ácido acetilsalicílico o aspirina y analgésicos antiinflamatorios.

Indigestión o empacho en los niños

Los niños son especialmente vulnerables a sufrir indigestiones o empachos ya que muchas veces comen “por los ojos” y su capacidad para metabolizar ciertos alimentos es más lenta. Galletas, chucherías, turrones, chocolates,  productos secos,  patatas frita, los chicles e incluso frutas muy verdes, pueden llegar a causar empachos en niños.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Síntomas de indigestión o empacho en niños

Si crees que un bebé o niño pequeño pudieran tener síntomas de empacho es conveniente consultar al pediatra, ya que pudiera ser una intoxicación alimentaria (que tiene síntomas similares). Más vale prevenir si el bebé tiene vómitos, se queja de dolor y tiene síntomas descritos anteriormente consulta al médico, es quien mejor puede aconsejarte.

remedios-caseros-indigestion-bebe

El problema se presenta cuando el niño es muy pequeño como para expresar lo que le duele, o siente, en este caso estaremos pendientes de los síntomas característicos que ya hemos visto anteriormente, además de una simple comprobación para asegurarnos que el bebé tiene o no el estómago hinchado.

Cuándo debemos acudir al médico

Al especialista siempre se debe acudir, en cuanto sintamos molestias de cualquier tipo, siempre será mejor que sean observadas por un profesional que sabrá como actuar. Normalmente cuando se trata de una simple indigestión o empacho, los síntomas son muy claros y ya los hemos mencionado, careciendo de gravedad. Pero para no confundir estos síntomas con otros más graves, deberemos ir al médico obligatoriamente cuando notemos algunos de estos síntomas como son:

  • Sangrados
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Problemas para tragar

Remedios caseros para  la indigestión o empacho

En primer lugar habría que cambiar completamente los hábitos alimenticios y tomar una serie de medidas que nos beneficiará a corto y largo plazo. Un primer paso importante es destinar tiempo a la preparación de las comidas, evitar situaciones de nervios o estrés durante la comida, no hacer ejercicio inmediatamente después de una comida, masticar debidamente los alimentos, de tal forma que puedan llegar al estómago lo más digerido posible.

Ayuno

El primero y más obvio, pero importante. Si te sientes mal, no comas, no pasa nada por estar ocho o más horas sin comer. El propio cuerpo además te pide que no comas. Eso si, bebe líquido para no deshidratarte.

Bicarbonato de sodio y limón

Las propiedades del bicarbonato ya las conocemos todos, el bicarbonato de sodio es un potente neutralizador de ácidos, fundamentalmente de ácido clorhídrico, ácido que se encuentra en nuestro estómago.

remedios-caseros-indigestion-limon-bicarbonato

La manera correcta de tomarlo sería disolviendo en un vaso con agua, una cuchara de bicarbonato, a la que añadiremos unas gotas de limón, con esto conseguiremos neutralizar los ácidos de nuestro estómago evitando así molestias relacionadas con la digestión.

Plátano Maduro Macho

El plátano verde o el plátano macho, es un aliado a la hora de proteger el sistema digestivo, la mejor forma de tomar el plátano macho es en puré o hervido, nunca frito puesto que los aceites no serían beneficiosos ya que producen mayor acidez.

remedios-caseros-indigestion-platano-macho

El almidón del plátano es un protector de la mucosa gástrica, es ideal para evitar el malestar intestinal o gástrico, lo podemos tomar con aceite de oliva en ensalada, así conseguiremos prevenir de una mala digestión.

Piña

La piña tiene muchas propiedades, una de ellas es prevenir las enfermedades relacionadas con el sistema urinario. Pero la propiedad por la que nos interesa en este blog la piña es porque es un estupendo protector digestivo e intestinal. 

remedios-caseros-indigestion-pina

Siempre que hablamos de piñas, obviamente nos referimos a la piña natural y fresca, es un buen remedio para cortar las diarreas. Es capaz de contrarrestar y equilibrar los niveles de ácidos en caso de haber comido demasiado y sentir pesadez.

La forma de tomarla es comer unos pedacitos de piña natural, antes de las comidas. Las enzimas como la bromelina o bromelaína, serán nuestros mejores aliados para hacer una digestión rápida, quitando esa sensación tan desagradable de estar lleno cuando se ha comido mucho.

Agua tibia y bicarbonato

Vaso de agua tibia con unas gotitas de limón y bicarbonato es un remedio conocido para la indigestión o empacho. Esta mezcla ayuda a neutralizar el ácido en el estómago.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Canela

La canela es de esos remedios de la abuela, que se han utilizado toda la vida, pero que parece nos habíamos olvidado de ellos y ahora estamos dispuestos a recuperar.

remedios-caseros-indigestion-canela

La forma de consumirlo es, entre otras elaborando un maravilloso té de canela, para lo que utilizando media cucharadita de canela en polvo en un vaso con agua hirviendo, dejándolo reposar. La mejor forma y más eficaz de tomarlo es lo más caliente posible para poder conseguir el alivio inmediato.

Elaboramos un té de canela echando ½ cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo y dejando que repose durante unos minutos.

Pomelo

El pomelo es también de esos frutos cargados de propiedades muy beneficiosa para el ser humano. En este caso también es capaz de resolver problemas de digestión. La cáscara del pomelo ayuda a calmar la irritación de estómago que ha sido causada por la indigestión. 

remedios-caseros-indigestion-pomelo

La forma de prepararlo es muy sencilla, simplemente ralla un poco de la cáscara y déjala que se seque en un sitio al sol, durante unas cuantas horas, cuando esté completamente seca, toma media cucharadita cuando sufras dolor de estómago. Lo que conseguimos con esto es mejorar el tránsito de los jugos digestivos, mejorando el funcionamiento de éste.

Vinagre de Manzana

Para el empacho, media hora antes de comenzar a comer, debemos beber un vaso de agua al que añadiremos un chorro de vinagre de manzana. Si lo tomamos en ayunas, además no servirá para limpiar el sistema digestivo.

remedios-caseros-indigestion-vinagre

Infusiones

Manzanilla o te de menta tibios son suaves para el estómago y pueden ayudarte a calmar el dolor, 3 tazas de té al día te ayudarán a hacer mejor la digestión.

remedios-caseros-indigestion-te

Infusión de jengibre, o tomar un poco de jengibre rallado en un vaso de agua. Este remedio es sensacional, ya que el jengibre es muy útil para solucionar problemas de úlceras, nauseas y malestares de estomago. La raíz de jengibre la puedes encontrar en cualquier supermercado es muy rica en antioxidantes. Tiene enzimas como la proteasa y la zingibaina, además de carotenos y flavonoides.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

El jengibre tiene una potente acción antibacteriana por esto se usa mucho como remedio casero en gastritis y ulceras. Tener en casa siempre un poco de jengibre puede serte muy útil ya que también es excelente para hacer infusiones si tienes tos, gripe o resfriado. No es caro y te dura mucho bien guardado en la nevera. La infusión la preparas rallando jengibre y añadiendo un poco de agua hirviendo.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Si estás tumbado ponte de lado y con una almohada extra en la cabeza para tener una posición elevada. Esto reducirá la sensación de acidez en el estómago, al tener la zona de la cabeza y el pecho elevado la sensación de reflujo ácido se reducirá.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Hinojo o comino

Si tienes bebés en casa seguro te suena lo del hinojo, para lo del ‘coloco del lactante’. El hinojo y también el comino son excelentes remedios para la indigestión o empacho.

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Los puedes tomar en infusión, pero son aún más efectivos si los masticas y tragas junto a un vaso de agua.  Estas semillas son beneficiosas para aliviar las nauseas y los espasmos del intestino.

Prevención de la indigestión o empacho

Este consejo puede ayudarte a prevenir una indigestión si vas a tener una comida o cena. Consiste en tomarse un vaso de agua tibia con un chorrito de vinagre de manzana una media hora antes de la comida. Luego en la comida trata de masticar unas 30 veces cada bocado, para ayudar a una mejor digestión, además si tratas de masticar cada bocado 30 veces, al final comerás menos (y casi sin darte cuenta).

remedios-caseros-indigestion-masticar

Ten cuidado con los zumos de frutas y las bebidas con gas si las tomas entre comidas ya que a menudo pueden causar gases y dolor abdominal al no ser digeridas bien por el colon. Otros alimentos como el queso pueden llegar a producir gases y pesadez en la digestión.

Vídeo con consejos para aliviar la indigestión o empacho

También te puede interesar: