Escrito por Tendenzias

Remedios de medicina curiosos, usados en la antigüedad

Secreción del caracol, excrementos de aves y sobre todo plantas eran la base de los remedios médicos más curiosos de la antigüedad. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de remedios caseros para la indigestión o el empacho, hoy te contamos remedios y prácticas curiosas usadas en la antigüedad para curar distintas dolencias.

antiguos-remedios-medicina.jpg

A lo largo de la historia la naturaleza ha sido la ‘farmacia’ donde conseguir ingredientes para elaborar jarabes, ungüentos, o infusiones para curar. Te contamos algunos de estos remedios usados en la antigüedad.

Remedios de medicina curiosos – Alivio del dolor

Antiguamente

La gaulteria es un arbusto que crece en lugares arenosos y húmedos, sobre todo en México y en la zona norte de Estados Unidos. Con la planta ‘gaulteria’ se hacían varios remedios pare el dolor, como aceite esencial llamado aceite de Wintergreen. Este aceite contiene ácido salicílico (mismo ingrediente que la aspirina), acido caféico, gaulterina, taninos y otras sustancias.También se hervían sus pequeños frutos rojos en agua y vino y se ofrecía a la persona que tenía problemas de riñón o vejiga.

La gaulteria se usaba también para los sangrados de la matriz, regularizar los ciclos menstruales, la disentería y cualquier proceso inflamatorio.

En la actualidad

Aunque la aspirina y otros fármacos son lo más usado el aceite de gaulteria que  ahora se obtiene por procedimientos más eficaces a través de la destilación de hojas, posee silicito de metilo y acetil silicílico sigue siendo un tratamiento para el dolor, aunque menos eficaz y rápido que los fármacos.

caracol_thumb.jpg

Remedios de medicina curiosos para las verrugas

Antiguamente

Con la secreción del caracol se frotaban las verrugas, cada día durante una semana. Pasado este tiempo la verruga se atenuaría y desaparecía.

En la Actualidad

El uso de la llamada ‘baba de caracol’ está a la orden del día, hay muchas cremas y tratamientos que usan la baba de caracol como reclamo. En realidad la llamada baba o sustancia que usa el caracol para desplazarse no tiene beneficio alguno para el ser humano, si lo tiene otra secreción que produce el caracol.

La secreción del caracol  (no la baba que usa para desplazarse) sino una secreción que fabrica el caracol como mecanismo de defensa frente a agresiones y estrés la que si tiene sustancias beneficiosas. Esta secreción no tienen nada que ver con la llamada ‘baba’ pero al final se ha acabado denominando así. La secreción del caracol es rica en antioxidantes y ácido hialurónico.

secrecion-caracol_thumb.jpg

La doctora María José Tribó-Boixareu dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona comenta al respecto:

“la secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Remedios de medicina curiosos contra la conjuntivitis

Antiguamente

La conjuntivitis se sele curar en un 65% de los casos de forma espontánea, sin tratamiento pasados unos cuatro o cinco días. Esto hace que muchos remedios usados en la antigüedad por cercanía con la curación se pensase que eran milagrosos. Una de estas sustancias eran los excrementos de paloma u otras aves que junto con unas gotas de vinagre se aplicaban en los ojos.

El uso de excrementos de aves se usó durante el siglo XVIII, incluso el Sir William Read médico que se encargaba de los ojos de la reina Ana, le recomendaba este tratamiento. Excrementos de gallina diluidos en agua para los ojos.

palomas.jpg

En la actualidad

Si bien en los excrementos hay nitrógeno, fosforo y potasio, así como otros minerales (por esto son usados como abonos), sin embargo usarlos como un remedio para ojos, piel o mucosas no es adecuado. Las bacterias  que pueden trasmitirse al usar excrementos superan los posibles beneficios.

Remedios de medicina curiosos jarabe para la tos

Antiguamente

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Se fabricaban jarabes para la tos a base de plantas como la cebada, salvia o regaliz. Con la cebada se hacía una especie de cocimiento al que se añadía regaliz, hisopo y salvia. Se dejaba reposar un día entero, se colaba y el resultado se tomaba como un jarabe para la tos. Se tomaban tres cucharadas por la mañana y tres por la noche.

En la actualidad

Aunque los médicos recomiendan o abusar de los jarabes para la tos, ya que la tos es un síntoma y sobre todo en niños estos jarabes pueden no ser beneficiosos (salvo preescripción del pediatra) los jarabes para la tos en invierno son de lo más populares. Jarabes para tós seca o tos con mocos están entre los productos más vendidos en las farmacias. Muchos de ellos siguen teniendo plantas en su composición pero aparte llevan otras sustancias químicas que los hacen más eficaces que los antiguos jarabes.

remedios-plantas_thumb.jpg

El regaliz y el hisopo, la menta, la hierbabuena o el limón son ingredientes de pastillas para la garganta. El hisopo es un buen expectorante, el regaliz tiene propiedades calmantes y la salvia propiedades para bajar la fiebre.

Remedios de medicina curiosos contra el escorbuto

El escorbuto es una enfermedad provocada por la falta de vitamina C, fue una enfermedad que acabó con muchos marineros embarcados durante meses sin frutas ni verduras. La enfermedad se cura tomando frutas y verduras en buen estado.

En la antigüedad

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

No solo los limones, kiwis o naranjas son ricos en vitamina C, también lo son verduras y hierbas. Este es el caso de la coclearia o hierba del escorbuto. En la antigüedad se usaba esta hierba junto a romero y un puñado de clavos de olor y sal, se hervía y se tomaba a diario.

coclearia-o-hierba-del-escorbuto.jpg

En la actualidad

Mucho antes de la introducción de limones y limas en la dieta de los marineros, la hierba del escorbuto era un alimento bendecido por los marineros ya que era muy rica en vitamina C y les protegía del escorburto. La coclearia, crece ampliamente en zonas costeras en el hemisferio norte.

Vídeo de Remedios de medicina curiosos – Medicina en el antiguo Egipto

También te puede interesar

Fotos e imágenes:

  • letnaturehealyou.com
  • extension.missouri.edu
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos