Escrito por Tendenzias

Rinoplastia| la recuperación o postoperatorio

¿Cuanto tiempo dura la recuperación después de una rinoplastia? ¡Qué cuidados se deben seguir, y cuando se puede apreciar el resultado final tras la operación? En otro artículo hablamos de consejos antes de una operación de estética, hoy te contamos más sobre la recuperación tras una rinoplastia.

Rinoplastia|

La rinoplastia: ¿qué es y para qué sirve?

Es una procedimiento quirúrgico de medicina estética para mejorar la nariz. La cirugía suele durar entre dos y tres horas.  Con la rinoplastia se pueden

  • Remodelar el tamaño de la nariz
  • Remodelar la anchura de la nariz
  • Corregir la simetría de la nariz, por ejemplo si la nariz está desviada
  • Mejorar el aspecto de la punta de la nariz
  • Mejorar el aspecto de las fosas nasales si son muy anchas por ejemplo
  • Mejorar el  perfil de la nariz.

Cuidados tras la operación: el posoperatorio

El período de recuperación está entre  15 días y un mes. El médico te informará de las pautas a seguir una vez finalizada la operación. Es importante seguirlas para que la recuperación sea correcta.

Tras la operación, se le deja al paciente un tapón nasal por si hubiera sangrados. Se le coloca una férula de plástico (un dispositivo que cubre la nariz, la mantiene en la forma correcta y además la protege).

El tapón te lo quitan pronto, al día siguiente, pero la férula has de llevarla al menos una semana. Es importante para una buena recuperación.

Entre los efectos secundarios de la operación están los moratones, el entumecimiento, y el hinchazón de la zona. Estos síntomas irán desapareciendo en un período de unos diez o doce días. En internet puedes ver publicadas fotos del proceso de recuperación de una rinoplastia (no las hemos incluido por razones éticas a nadie le gusta verse con la cara hinchada y moratones por debajo de los ojos).

Para contribuir a una mejor recuperación

Al paciente tras la operación se le suministran antibióticos para evitar infecciones.

Se recomienda mantengan la cabeza elevada para reducir la hinchazón. Esto se debe hacer inmediatamente después de la operación y luego durante al menos dos semanas. A la hora de dormir usar dos almohadas o cojines en la zona de la cabeza. Dormir boca arriba durante el menos dos semanas tras la operación.Rinoplastia|

Si el médico lo considera oportuno se suministran antiinflamatorios para reducir el edema.

Evitar sonarse la nariz. Si estornudas procura hacerlo con la boca durante al menos dos semanas

Evitar prendas de ropa que se tengan que poner por la cabeza si la abertura es estrecha, mejor camisas o prendas con botones.

No levantar objetos pesados durante al menos 3 semanas.

No se recomienda el sol directo en la zona durante al menos un mes después de la operación

Controla los bostezos, ya que al abrir la boca de forma brusca mueves la nariz.

Rinoplastia|

Evita comer cosas muy duras que requieran masticar mucho, los movimientos bruscos al masticar también mueven la nariz.

No puedes hacer deportes bruscos durante al menos dos meses después de la operación  ya que podrían golpear la nariz. Si puedes hacer ejercicio  si no es un deporte de contacto, pero has de esperar al menos dos semanas.

¿Cuando ves el resultado final de la operación?

El tiempo de curación de la cirugía nasal puede variar ligeramente de una persona a otra. El resultado final  por termino medio lo podrás apreciar ya a partir de los 6 meses.

A tener en cuenta si estás pensando hacerte una rinoplastia

La mejor garantía de lograr un buen resultado de la operación es escoger siempre un cirujano titulado en cirugía plástica que trabaje en una clínica con garantías sanitarias, y que esté debidamente colegiado en España (o en el país donde vivas).

Ten en cuenta que hay mucho intrusismo en esto de la cirugía estética y desgraciadamente hay casos dramáticos. No es un tratamiento de estética como una depilación hablamos de cirugía. No te te la juegues acude a profesionales.

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar