UP

-     Escrito por elena

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos: 40 años de estudios lo demuestran

¿Te has planteado que, «ahora si o si vas a dejar de fumar»? Cada comienzo de año millones de personas en todo el mundo se proponen este objetivo: abandonar el tabaco. Muchas personas lo han intentado otras veces sin éxito,— es evidente—, el hábito del fumar no es fácil de vencer.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos que dejar de fumar antes de los 30 proporciona 10 años más de vida, hoy te contamos los resultados de cuarenta años de estudios sobre deshabituarse del tabaco.

Dejar de fumar

La comunidad científica está de acuerdo, fumar acorta la vida, es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como el cáncer de pulmón, enfisemas, enfermedades cardiovasculares. En la mujer adelanta la menopausia y favorece la osteoporosis entre otros efectos. Cualquier fumador sabe que antes o después deberá dejar de fumar, el problema es que no todo el mundo logra vencer el hábito ㋡.

Los estudios sobre dejar de fumar demuestran

Deshabituarse del tabaco logra una mejor calidad de vida y un menor riesgo de enfermedades lo que aumenta la esperanza de vida. Intentar dejar de fumar es una de las mejores cosas que se puede hacer por nuestra salud. Sin embargo los especialistas de la salud reconocen que dejar de fumar por completo puede ser un camino largo y difícil. Solo cierto porcentaje de personas que lo intentan tienen éxito…

deja de fumar

¿Y entonces?

  • Según Vicki Myers (investigador de la Universidad de Tel Aviv), cada día los médico se enfrentan a pacientes que no pueden o no quieren dejar de fumar. Para hacer frente a esta realidad, Myers y su equipo de investigadores como el Dr Yariv Gerber y el profesor Uri Goldbourt examinaron las tasas de supervivencia y esperanza de vida de fumadores que redujeron el número de cigarrillos en lugar de dejar de fumar por completo.

dejar de fumar

  • Sus datos abarcaron un período largo más de 40 años. Aunque dejar de fumar por completo es lo que más se recomienda para aumentar la esperanza de vida, un 22 % menos de muerte prematura que las personas que mantuvieron el hábito de fumar. Resulta que las personas que fumaron menos  también tuvieron mejoras en las tasas de mortalidad, reducir el número de cigarrillos se beneficiaba con un 15% menos de riesgo de muerte prematura que los que no reducían el número de cigarrillos.
  • Estos resultados muestran que fumar menos es una estrategia de reducción de riesgos válida. El investigador Myers comenta que los fumadores a los que les cuesta mucho dejar de fumar tienen una buena opción tratando de reducir al máximo el consumo de cigarrillos. La investigación ha sido publicada en el American Journal of Epidemiology.

Reducir el numero de cigarrillos para aumentar la esperanza de vida

  • Los investigadores examinaron los datos obtenidos durante 40 años, como un estudio israelí de cardiopatía isquémica que tenía una base de datos de 4.633 varones todos fumadores al inicio del estudio con una edad media de 51 años. Las entrevistas con respecto a sus habitos de fumar.
  • comenzaron en 1963 y luego en 1965. El estado de los participantes así como su mortalidad fue seguido por un período de 40 años.

Durante su primera entrevista los participantes fueron clasificados en categorías de consumo de cigarrillos diarios.

cigarrillo sustancias toxicas

  • – No fuma
  • -Fuma de 1  a 10 cigarrillos
  • -Fuma de 11 a 20 cigarrillos
  • -Fuma más de 21 cigarrillos

En la segunda entrevista los investigadores observaron los individuos que habían dejado de fumar, habían incrementado el número de cigarrillos o habían disminuido el consumo de tabaco.

Los datos mejores eran de los que habían dejado de fumar por completo con un 22% de reducción de riesgo de muerte prematura. Seguidos de los que redujeron el consumo de tabaco en una categoría o más lograron una disminución del riesgo de muerte prematura de un 15% y un 23% de descenso en el riesgo de mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares.

Además los investigadores midieron la supervivencia de los participantes a la edad de 80 años. Los que habían dejado de fumar por completo tenían un 33% más de supervivencia a los 80 años, los que habían reducido el número de cigarrillos tenían un 22% de probabilidad de supervivencia a los 80 años.

Nunca es tarde para tratar de dejar el tabaco o al menos reducir el consumo

  • Si lo has intentado y has vuelto a fumar, piensa que casi todo el mundo que ha conseguido dejarlo no lo logró a la primera.  Es decir –asume que cada vez que lo intentas es un reto, y que si recaes puedes vulver a intentarlo–. Trata de reducir los cigarrillos que fumas y de ahí intenta ver si puedes dejarlo por completo. (•◡•)

Vicki Myers, investigador de la Universidad de Tel Aviv

  • Comenta que su estudio es uno de los pocos que tiene en cuenta la reducción del número de cigarillos, muestra que la reducción es ciertamente mejor estrategia que no hacer nada y seguir fumando la misma cantidad. Los participantes de este estudio tenía una edad media de 50 años. Aún fueron capaces algunos de dejar de fumar y otros muchos de reducir el consumo del tabaco y ver beneficios a largo plazo por sus esfuerzos.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

El deporte ayuda a reducir las ganas de fumar

medicina-deporte.gif

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com ☺

Fuente|www.medicalnewstoday.com/

Fotos|1,2