Escrito por Tendenzias

Trastornos en la menstruación

Antes de comenzar a hablar sobre los trastornos, conviene decir que el ciclo menstrual dura aprox. 28 días, aunque también se considere normal que su duración sea entre los 21 y los 35 días. Éste ciclo empieza el primer día del sangrado (lo que denominamos menstruación) y tiene fin el día anterior al siguiente sangrado.

Trastornos en la menstruación

Trastornos en la menstruación

Los trastornos en la menstruación son típicos en una gran cantidad de mujeres y es que hay solo un pequeño porcentaje que no tengan ninguno de los síntomas ni de los trastornos que se asocian a estos períodos.

Síntomas que se experimentan durante la menstruación

Trastornos en la menstruación

Dependiendo del ciclo menstrual en cada mujer los síntomas que se presentan pueden variar:

1-. En la fase de preovulación se suele tener sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza.
2-. Durante la fase de ovulación es frecuente que la mujer experimente dolor en uno de los lados de la parte baja del vientre o en ambos y también puede presentarse un aumento de la secreción vaginal, o flujo.
3-. La fase de postovulación, es aquella fase que suele presentar menos cambios en el humor y en el cuerpo de la mujer, pero algunas mujeres pueden sufrir el llamado “Síndrome premenstrual”. En este los síntomas más comunes suelen ser sentimiento de tristeza y melancolía, se puede experimentar falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y un aumento de la grasa tanto en la piel como en el cabello.

Durante la menstruación, es la hemorragia la característica principal, que puede durar desde 3 a 7 días aproximadamente. La cantidad de flujo expulsado varía dependiendo de cada mujer. El 90 por ciento se de el flujo se expulsa durante los 3 primeros días de menstruación. Otros síntomas que en esta fase se pueden presentar son: dolores en el bajo vientre, dolor de espalda y piernas, también pueden presentarse mareos, náuseas, vómitos y diarrea.

Menstruaciones dolorosas

Aproximadamente un tercio de las mujeres sufre lo que llamamos dismenorrea o menstruaciones muy dolorosas. Es un dolor intenso y puede estar acompañado de náuseas, vómitos o mareos. En este caso el medico debe indicar que tratamiento es el más adecuado, teniendo en cuenta que cada mujer es diferente.
Algunos estudios han indicado que la dismenorrea también puede estar relacionada con un exceso en la producción de prostaglandinas.

Menstruaciones irregulares

Conviene aclarar que no son muchas las mujeres que tienen un periodo menstrual de 28 días. De hecho, muchas de ellas tienen ciclos menstruales que abarcan más o menos días, por lo cual es considerada normal la oscilación entre los 21 y los 35 días.

Pero en caso de superar las seis semanas de duración el ciclo menstrual es considerado irregular, aunque esto no es preocupante durante los primeros años de la menstruación, porque generalmente pasa algún tiempo hasta se regulan los ciclos naturalmente.

Estos ciclos inusualmente largos pueden ser debido a oligomenorreas o bien amenorreas.
Las oligomenorreas son o pueden ser debido a algún trastorno hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural de cada mujer. Pero a la hora de descartar posibles enfermedades que lo causen, se hace necesario ir a un ginecólogo, el cual realizará los análisis y exámenes pertinentes.

En el caso de amenorrea cuando la mujer ha experimentado siempre un periodo regular, suele ser el embarazo. Pero también puede estar relacionada con los cambios de dieta, un exceso en la actividad física o un pico de estrés.

En el caso de menstruacióones muy abundantes

Hay mujeres que tienen o experimentan menstruaciones muy abundantes.Se debe tener en cuenta que un sangrado excesivo no tiene porque significar que algo esté funcionando mal, hay veces que se produce un sangrado excesivo cuando se han dejado de tomar las píldoras anticonceptivas o también tras un parto, también puede darse en mujeres que estén próximas a la menopausia.

Si el sangrado en la menstruación es abundante y aparece de forma repentina (sin razones obvias o aparentes), se debe consultar un médico especialista. Ya que si además la mujer experimenta un cansancio fuera de lo normal puede ser que esté sufriendo también anemia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos